Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Las voces de Eliana y Carlos conquistaron al jurado

​​Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012

Las voces de Eliana y Carlos conquistaron al jurado​

canto1b.jpgDurante la semana anterior voces líricas del país se hicieron presentes en este concurso internacional.​

​​• Eliana Piedrahíta Restrepo, en mujeres; y Carlos Arturo Builes, en hombres, fueron los ganadores del Primer Concurso Internacional de Canto EAFIT.

• El evento, que se desarrolló entre el 7 y 11 de agosto, finalizó con un concierto en el que los más destacados dieron una muestra de sus aptitudes líricas.

Carlos Arturo Builes se acercó a la entrada del Auditorio Fundadores. Antes de ingresar se detuvo y saludó, con un beso en la mejilla y un abrazo, a Francisco Arturo Builes, su padre. Carlos es barítono y fue el ganador, entre los hombres, del primer Concurso Internacional de Canto EAFIT, que se realizó entre el 7 y 11 de agosto, y en el que participaron 23 cantantes líricos.

La decisión del jurado, que estuvo conformado por Martha Senn Rodríguez, Eduardo Carrizosa Navarro y Sarah Arneson no fue una tarea sencilla, sobre todo por la contundencia de los participantes en el escenario, la calidad de sus voces, la entrega y, ante todo, el disfrute que mostraron.

“Estamos muy contentos con los resultados y con el nivel de los participantes. Fue difícil, seguramente, la decisión final para el jurado. Hay muy buen nivel, se nota que existe una sólida preparación de los cantantes y eso nos pone muy felices porque la enseñanza del canto en Colombia es meritoria”, detalló Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música EAFIT.

Carlos ocupó el primer lugar entre los hombres. Los otros dos ganadores fueron Lucas Alejandro Tamayo Blandón y Santiago Garzón Arredondo, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar.

Entre las mujeres el primer lugar fue para Eliana Piedrahita Restrepo, el segundo para Mariana Isaza Taborda y el tercero para María Alejandra Velásquez.

“Yo no vislumbraba una victoria. Simplemente me quise medir y disfrutar. Si uno no disfruta el canto, si uno no canta desde adentro, si no siente lo que canta, no puede mover a la gente. No es una cuestión de técnica ni de forma, es ir a las profundidades de uno mismo y darle a la gente lo que uno es”, comentó Carlos.

Pero el concurso tuvo un séptimo triunfador. Alejandro Fonte ganó por la mejor interpretación de la obra obligatoria Sonámbulos, una composición de Andrés Posada y que tuvieron que interpretar todos los participantes durante las rondas eliminatorias.

La soprano Eliana Piedrahíta, por su parte, consideró que fue una competencia muy exigente y que ganar era algo que veía complicado por la calidad de las participantes. “Me da mucha alegría y emoción. Era algo que no esperaba porque la competencia estaba dura”, señaló.

Un concierto de calidad

Los nombres de los ganadores fueron anunciados durante el concierto de clausura, que se realizó el sábado 11 de agosto. En el Auditorio Fundadores el repertorio estuvo a cargo de los siete finalistas. La Orquesta Sinfónica EAFIT hizo el acompañamiento durante la primera parte, mientras que en la segunda los pianistas Juan David Mora, Andrés Gómez Bravo, Anna Tokareva y John Moncada acompañaron a los siete cantantes.

Martha Senn, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y presidenta del jurado, celebró este concurso y auguró que es un evento que llegará a algo muy grande.

“Creo que EAFIT asume la responsabilidad de formar músicos y es bueno que propicie espacios de circulación de talentos de todos estos jóvenes. Este concurso me parece que podría tener una dimensión tan importante para los artistas de la vecindad, latinoamericanos, nacionales y del departamento. Este es el primer paso de algo muy grande que viene para el arte lírico”.

Así mismo, Eduardo Carrizosa también reconoció la calidad de los participantes. “Hay que seguir habilitando estos espacios y, sobre todo, dar oportunidades para que estos muchachos comiencen a circular, porque si no, se quedan como ganadores de un concurso y no vuelven a cantar en un teatro y eso es injusto”.

Este primer concurso dejó también la satisfacción de ser el paso inicial para foguear a los cantantes líricos de la ciudad y el país. Es una alternativa para medir el trabajo que, desde las escuelas de música, se realiza con los jóvenes. Por esa razón, Andrés Posada planteó: “La idea es continuarlo y conservarlo como un concurso que se pueda mantener en la Universidad, ya sea anualmente o bienalmente”.

Los aplausos de más de un centenar de personas sellaron este primer concurso. Los ganadores, en tarima, agradecieron la compañía con sonrisas y venias.

Carlos fue el último de los ganadores en salir del auditorio. En las afueras lo recibieron con un aplauso los pocos asistentes que quedaban. Ya cambiado salió y abrazó a su papá. “Me siento satisfecho de que haya ganado. Él es muy entregado y tiene muchas aspiraciones”, dijo Francisco Builes.

Detlef Hans Wilhelm Scholz
Docente del Departamento de Música EAFIT