Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Cine, poesía y fotografía, ingredientes para disfrutar Corea

Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012​

ingredientes para disfrutar de Corea

Imágenes de Corea es la exposición que se puede apreciar en el hall del bloque 38 de EAFIT.

• La Semana Asia, que entre el miércoles 22 y el viernes 24 de agosto se dedicará al país oriental, trae actividades culturales con entrada abierta para el público.
• En el hall del bloque 38 se puede apreciar la exposición Imágenes de Corea, el jueves habrá lectura poética a las 6:30 p.m., y hasta el 30 de agosto estará el ciclo de cine.

Con el director de cine Kim Ki Duk se empezó el acercamiento a Corea del Sur. Así, algunas de las producciones de este hombre, ganador de varios premios en la última década, se proyectan los jueves de agosto, desde el pasado 9 y hasta el próximo 30, como una de las actividades que se incluyen dentro de la Semana Asia, que organiza EAFIT entre este miércoles 22 y el viernes 24 de agosto.

Este evento es una manera de tener un acercamiento con los países asiáticos y del Pacífico, y de conocer más de sus costumbres, literatura y cine. Precisamente, Corea del Sur es el invitado para este año, nación con la que Colombia mantiene desde hace más de medio siglo unas relaciones bilaterales que no solo incluyen lo político y lo económico, sino también lo cultural.

Para esta edición, lo cultural trae diferentes momentos. Uno de estos es la exposición Imágenes de Corea, que hasta el sábado 25 de agosto se exhibe en el hall del bloque 38. Son cerca de 20 fotografías de este país que le permitirán al observador adentrarse en la arquitectura coreana, identificar la gastronomía y sentir una porción de este país en EAFIT. La muestra se hace en una labor conjunta con la Embajada de Corea en Colombia.

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, destaca las actividades de la semana y los visitantes internacionales, quienes reafirmarán la importancia de Corea en el ámbito asiático y mundial.

Por esto, explica que la agenda cultural de este año es una forma de apropiarse de esta cultura y de poder contarle a la gente qué es Corea, pues a los países asiáticos se tiende a confundirlos entre sí. “Ellos tienen sus diferencias y tienen su independencia. Han construido cada uno unos elementos muy claros que allí, seguramente, saldrán a la vista”, acota Juan Antonio.

Poesía coreana

Aunque los jueves de agosto están dedicados al cine coreano, el de esta semana tendrá una variación. El espacio estará abierto para acercarse a la poesía. Este se denomina Lectura Poética sobre Corea y el Pensamiento Oriental, que ofrecerá Inés Posada y que se desarrollará el jueves 23 de agosto a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 27.

Y partiendo de la poesía, hay una puerta para ingresar y reconocer en los coreanos su relación milenaria con la naturaleza, sus pueblos antiguos, la cultura guerrera. “Han sido pueblos que les ha tocado luchar contra las inclemencias no solo del tiempo, sino un mundo de aconteceres sociales y políticos”, agrega el coordinador de Extensión Cultural.

En cuanto al ciclo de cine, del director Kim Ki Duk, este comenzó el pasado 2 de agosto con la película Crocodile; siguió el 9 con Bad Guy y el jueves 16 con el filme Primavera, verano, otoño, invierno… Y primavera. El ciclo continuará el 30 de agosto con Hierro 3. Este se abre siempre con charlas de Armando Henao, que es un experto en el tema de Corea.

La invitación, entonces, queda abierta para acercarse a Corea. “Si nosotros logramos aproximarnos, motivarnos por su cultura e ir más allá de los estereotipos que nos venden estamos siendo ganadores”, concluye Juan Antonio.

Programación cultural

Jueves 23 de agosto
Lectura poética sobre Corea y el pensamiento oriental.
A cargo de Inés Posada
Lugar: Bloque 27- 103