Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Internacionalización / Corea y Colombia, 50 años de cooperación política, económica y cultural

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Internacionalización / Corea y Colombia, 50 años de cooperación política, económica y cultural

Noticias agosto 2012

Internacionalización / Agosto de 2012

Corea y Colombia, 50 años de cooperación política, económica y cultural ​

coreano.jpg
El embajador coreano Jong Youn Choo, quien se presentó el 22 de agosto en EAFIT, en la apertura de la Semana Asia.​

• Durante la apertura de la Semana Asia, Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea en el país, habló sobre los proyectos de cooperación que existen entre las dos naciones.
• El evento, que se extenderá hasta el viernes 24 de agosto, tendrá este jueves la asistencia de la canciller María Ángela Holguín, quien se presentará a las 2:30 p.m. en el 38-103 de EAFIT.

Pasado, presente y futuro unen a Colombia y a la República de Corea, dos países que desde 1950 mantienen una relación cercana que hoy buscan fortalecer a través de una Asociación Estratégica de Cooperación y de un acuerdo de tratado de libre comercio que firmaron de manera reciente ambos presidentes.

Así lo manifestó Jong Youn Choo, embajador de Corea del Sur en el país, durante la conferencia Actualidad y perspectiva de la asociación estratégica de cooperación entre Colombia y Corea, que dictó el miércoles 22 de agosto en el Auditorio Fundadores de EAFIT, en la apertura la sexta edición de la Semana Asia, que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Institución.

Para este evento, que tiene como tema central Corea del Sur, primer socio estratégico de Colombia en Asia, hay programadas diversas actividades académicas y culturales que se desarrollarán hasta el viernes 24 de agosto.

Precisamente, el jueves 23, a partir de las 2:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, se contará con la asistencia de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien dictará la conferencia Política exterior colombiana: una mirada creativa al Asia.

Y es que de acuerdo con el Embajador, el tema de la seguridad en Colombia, que según su perspectiva mejoró en los últimos años, ha aumentado el potencial de cooperación económica de su país en este territorio. “Este es un punto muy importante para nosotros, Colombia está en proceso de renacimiento” aseguró. 

Muestra de esto es el reciente acuerdo de TLC entre los dos países, lo que se refleja también en las oportunidades de negocio que, de acuerdo con Jong Youn Choo, la nación suramericana está creando para los empresarios coreanos.

“En consideración con estos elementos, Colombia está más cerca de nosotros, por eso queremos ampliar nuestra relación con este país para que en un futuro este sea el puente para acercar a Corea con todo Latinoamérica”, indicó el diplomático.

Cooperación

De otra parte, el representante del Gobierno coreano habló sobre la Asociación Estratégica de Cooperación, un espacio en el que su Estado establece un máximo nivel en las relaciones bilaterales, dando prioridad en sus políticas y en el que Colombia ingresó como “en un vuelo de primera clase”.

Esta asociación ofrece, entre otros, cooperación en áreas de seguridad y defensa nacional, además de abrir una amplia oferta de cooperación en otros temas.

“Nuestra relación con Colombia ahora se ha diversificado. Estamos buscando nuevas posibilidades de cooperación en áreas como cultura, academia, deporte y medio ambiente, que serán muy importantes en el futuro”, subrayó el Embajador.

Y es que aunque Corea del Sur también sostiene buenas relaciones diplomáticas y económicas con otros países de la región como México y Perú, es Colombia con el que ha mantenido lazos más estrechos desde el establecimiento diplomático entre los dos países, hace ya 50 años.

Estos lazos se crearon tras el apoyo militar de Colombia a Corea del Sur durante la guerra coreana, que tuvo lugar entre 1950 y 1953.

“El sacrificio de muchos jóvenes colombianos fundó la base de la democracia coreana”, expresó Jong Youn Choo, quien recordó las palabras de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, durante la visita que hizo el año pasado al país asiático: “Les reiteramos que si lo tuviéramos que volver a hacer (defender la libertad y la democracia de la República de Corea) lo volveríamos a hacer”.

Corea del Sur, por su parte, es un país que se destaca porque tras haber sido devastado por la guerra con Corea del Norte, ahora es la economía número 12 del mundo.

“El planeta dice que es un milagro, pero pienso que no es así, en Corea hemos hecho esfuerzos extraordinarios que no vinieron del cielo. Nuestra riqueza y nuestro bienestar no vinieron del cielo. Nosotros, en algún momento, tuvimos un ingreso per cápita de 100 dólares anuales y ahora es de un tanto más de 20.000 dólares”. 

Educación

En el tema de la educación, el Embajador aseguró que el presidente Santos tiene mucho interés sobre el sistema de educación coreano. “Estamos realizando un proyecto de cooperación en el área de las TIC, a través del que invitamos a unos 15 profesores de primaria y secundaria para tener alguna experiencia de educación en Corea”. 

Durante la apertura de la Semana Asia también se contó con la participación del general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia y quien fuera embajador en este país; y de Kyong Duk Lee, subdirector del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la Universidad Sergio Arboleda.

En desarrollo de esta actividad también se ofrecerán otras conferencias, como las Relaciones entre Corea y América Latina (jueves 23 a las 5:00 p.m.), que dictará Won-Ho Kim, de la Hankuk University of Foreign Studies.

Por su parte, el viernes se tendrá el foro el TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país, a cargo de Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio; Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior; y Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia. Será a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. El ingreso a los eventos será abierto y gratuito para todo el público.

Mayores informes​

Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9975
Correo electrónico: aroldan@eafit.edu.co​​