Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Investigación / Cerca de 50 proyectos de alto impacto se conocerán en Tecnnova

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Investigación / Cerca de 50 proyectos de alto impacto se conocerán en Tecnnova

Noticias agosto 2012

Investigación / Agosto de 2012​​​​​​

​​Cerca de 50 proyectos de alto impacto  se conocerán en Tecnnova​

tecnnova2.jpg El lanzamiento de Tecnnova en Bogotá estuvo presidido por Luis Carlos Uribe, presidente del Comité Universidad Empresa Estado y de Tecnnova;  Jorge Cano director (e) de Colciencias; Juan  Guillermo González,  director  ejecutivo  de  Tecnnova; Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; y  Juan Felipe González, gerente de Gestión de Innovación de Nuevos Negocios del Grupo Argos.


• En Medellín y Bogotá se presentó la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, Tecnnova, que se realizará el 24 y 25 de septiembre en Medellín.​​​
• En el evento estarán presentes 170 grupos de investigación de unas 35 universidades del país. EAFIT llega con 17 grupos y algunas spin off.
​​​​​​​​​

Mayor productividad y eficiencia, organización de los grupos de investigación alrededor de ocho ejes temáticos, exhibición de 50 proyectos de alto impacto, y debate de asuntos pertinentes para la ciudad y la región.

Estas son algunas de las expectativas y las novedades de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, Tecnnova, que llega a su octava edición, y que se realizará el 24 y 25 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín, con la participación de 170 grupos de investigación de unas 35 universidades que buscan conectar su trabajo con las necesidades de los empresarios y del Estado.

Así lo indicó Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, durante las presentaciones de este evento que tuvieron lugar el martes 28 de agosto, en EAFIT Bogotá; y el jueves 30 en la sede de Proantioquia, en Medellín.

“A diferencia del año pasado queremos que la rueda se organice por ejes temáticos, de tal manera que el empresariado pueda observar la capacidad que ha venido construyendo la región de tiempo atrás; y encuentre que, en muchos temas, hay recursos suficientes para que no tenga que ir al exterior a buscar algunas de las respuestas a sus necesidades”, enfatizó el Director de Tecnnova.

González Restrepo agregó que en esta octava edición, que abrirá la Semana de la Innovación de Medellín, se quiere un nivel de productividad mucho más alto. Además, que el empresario no solo encuentre la solución a muchos de sus problemas, sino que sea la plataforma para que pueda planear su agenda de trabajo para el año entrante.

Con la idea de apoyar este objetivo, recordó que Colciencias abrirá la convocatoria de exención tributaria para que muchos de los proyectos sean financiados por esta entidad.

Así mismo, contó que, por primera vez, se ha incorporado una nueva línea de trabajo: la selección de 50 proyectos de alto impacto que estarán presentes en una vitrina de innovación, un espacio en donde los grupos de investigación llevarán ideas de negocio para presentarlas a inversionistas y grupos financieros. “Esta va a ser otra ruta para empezar a desarrollar nuevas empresas en la región”.

Tal como lo manifestó en la presentación en Bogotá, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, la Rueda de Negocios Tecnnova continúa consolidándose como el espacio que permite conectar de manera acertada la oferta y la demanda de servicios de investigación, para que las universidades y los empresarios logren articularse en torno a soluciones efectivas.

Por su parte, Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente de Tecnnova y del Comité Universidad Empresa Estado, anotó, en el mismo escenario, que esta rueda de negocios representa, no solo la oportunidad de nuevas alianzas comerciales, sino la activación de proyectos concretos que impulsan el desarrollo de nuevas capacidades empresariales, en aras de mejorar su productividad, fortalecer su competitividad y potenciar la innovación con el objetivo de hacer de esta un verdadero motor de crecimiento y prosperidad para el país.


 

Imagen de la presentación de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, Tecnnova, en Medellín.

La participación de EAFIT

En el evento, las instituciones de educación superior mostrarán su potencial innovador ante cerca de 3.500 personas que se esperan. EAFIT, por ejemplo, llevará 17 grupos de investigación que harán parte de siete de los ocho ejes temáticos, contó Félix Londoño González, director de Investigación de la Institución. Y confirmó que la Universidad también estará presente con varias spin off.

Pero, ¿por qué participar en la rueda? “Porque estamos insertos dentro de un sistema regional que se entiende dentro del colectivo universidad, empresa y Estado. También es la ventana mediante la que los grupos de investigación dan a conocer sus capacidades, y una posibilidad para que esos productos de investigación se vayan concretando”, opinó Londoño González.

Avanzar en el proceso de creación de nuevas empresas a partir de resultados de investigación; consolidar alianzas con grupos de otras universidades; y concretar proyectos que fortalezcan la relación universidad, empresa y Estados son algunas de las metas que EAFIT se plantea de cara a su participación en esta octava rueda de negocios.

El sector gubernamental también encontrará respuesta en esta actividad. “Con el Alcalde y el Gobernador hemos tratado de definir temas que requiere la región”, comentó el director de Tecnnova.

Así, la rueda propone dos paneles temáticos: la reducción progresiva del uso del mercurio en la minería del oro y formalización de esta actividad a pequeña y mediana escala; y el desarrollo y la utilización de tecnologías de información y comunicación en pequeñas y medianas empresas.

Para abordar estos asuntos, que presentarán soluciones a la región y la ciudad, se contará con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Juan Guillermo González Restrepo concluyó que para cumplir todas estas expectativas se viene trabajando de tiempo atrás. “Pues la rueda es un espacio de dos días, pero que toma 365 días desarrollarla”.


Algunas cifras esperadas 
- 170 grupos de investigación​​
- 450 empresas nacionales
- 80% de los grupos de investigación conectados con empresas
- 1.500 citas
- 300 proyectos activados y en formulación
- 60 proyectos financiados por Colciencias y el Sena 

Mayores informes

Félix Londoño González
Director de Investigación de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext.9524
E-mail: flondono@eafit.edu.co