Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / En la Comuna 8 estos juegos están a lo bien

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

En la Comuna 8 estos juegos están a lo bien

pazarte.jpg
Este es el grupo de estudiantes de EAFIT que participó en la creación del juego Pazarte.​

​​​• El pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto desarrolló, con la Fundación Mi Sangre, dos proyectos de la mano de la Red Juvenil de Arte de la Comuna 8 (Red C8).
• Las iniciativas, relacionadas con actividades artísticas, buscan evitar que los jóvenes se involucren en el conflicto armado. Hacen parte del programa Pazalobien.

Es asunto de arte, de manifestarse, de crear. En esto pensó un grupo de estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT cuando, en asocio con la Fundación Mi Sangre, comenzó a darle forma a dos proyectos que benefician a un grupo de jóvenes de la Comuna 8 de Medellín, quienes hacen parte de la Red C8. De esta forma nacieron PazArte y Flowbit, dos juegos en los que también participa EAFIT Social.

PazArte, según se explica en su presentación, es, aparte de un producto con intención y sentido social, un juego creado y diseñado para sensibilizar a los muchachos a través de la analogía de una batalla sana entre dos personas. Detrás de la competencia está el objetivo: acercarlos al arte.

Por su parte, Flowbit es una plataforma para practicar Break Dance. Esta propuesta está compuesta por luces y sonidos que permiten que los grupos realicen actividades artísticas y presentaciones. Como también se anota en su presentación, es un producto versátil para diferentes contextos que se torna divertido, alegre y festivo.

“Las ideas nacieron en Proyecto 6, uno de los cursos del pregrado. Allí empezamos a mirar cómo hacer para que los estudiantes se motivaran y crearan máquinas que quedaran sirviendo para alguien”, comenta Natalia Mesa Hinestroza, docente de este curso, quien agrega que luego de una experiencia con el programa Saberes de Vida, se dirigieron a fundaciones que ayudaran a una buena parte de la población.
 
De esta forma, el pregrado, EAFIT Social y Mi Sangre aunaron esfuerzos y comenzaron a trabajar. “Iniciamos con personas de Altos de la Torre y nos dimos cuenta de que, además de la labor académica que logramos con el tema de la investigación y elaboración del producto, había un crecimiento personal de los estudiantes”, asevera Natalia.

 

Pazarte

 


En este juego participan dos personas. A cada lado, que tiene cuatro tambores, se sienta una persona. El jugador toca los tambores y cuando lo hace la plataforma de la mitad se mueve hacia un lado o hacia otro. En la plataforma hay una bola que cuando se tocan los tambores esta se empieza a mover. La idea es hacer gol al otro lado. De por medio está, por ejemplo, la música.

​​
 

De la mano con la Fundación

La Fundación Mi Sangre es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2006 con la misión de contribuir para que los niños y los jóvenes sean protagonistas de la construcción de paz en Colombia. Y, para lograrlo, en la actualidad adelanta proyectos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle, Bolívar, Meta, Sucre y Cundinamarca.

En Medellín desarrolla el proyecto Pazalobien -proyecto que se enmarca en la línea de Educación para la Paz-, metodología de formación en competencias ciudadanas basada en la interacción de las pedagogías de micromundos e inteligencias múltiples, con el que fomenta el desarrollo de la creatividad, el afecto y el arte como herramienta de transformación.

En la Fundación se considera que el cambio es posible y que ayudar está en sus manos. De igual manera, creen en el potencial del ser humano como agente de cambio en su comunidad. Así, quienes hacen parte de esta iniciativa acuden al centro en el que se reúnen los jóvenes a practicar arte y donde, los grupos acogen prácticas de tolerancia y de buen comportamiento ciudadano.  

Una idea

Andrés Arias Rosales fue uno de los estudiantes que participó en la creación de PazArte. Él, quien propuso la idea de este proyecto tras una investigación previa, relata que lo que lo motivó fue que los integrantes de C8 necesitaban ampliar su red, pero no con motivos de ambición, sino con motivos de transformación social.

“De lo que nosotros nos dimos cuenta fue que todos los que ingresaban a C8 dejaban el vicio por el arte, comenzaban a trabajar por la comunidad y creaban una fraternidad muy sana. Además, su mayor ambición no es el dinero, ni siquiera ser famosos. Sino que su ambición era lograr el cambio en más personas”, cuenta el alumno de EAFIT.

 

Flowbit


Flowbit consta de una figura que se arma y se desarma. Cuando se enciende se pisa uno de los módulos o de las piezas. Así suena la música y se prende una luz. Sobre esto es que bailan los jóvenes.

 

Por esta razón se ingenió la manera de crear una herramienta para ampliar la red. “Yo pensé: si uno se va para la calle y le entrega a cualquier persona un pincel, la persona dirá ‘yo no soy artista, yo qué voy a pintar’. Entonces la idea de mi propuesta era que las personas hicieran arte casi que sin darse cuenta”, dice.

Y así lo hicieron. Tanto los creadores de PazArte como de Flowbit lograron crear prototipos que, a través del arte, sirven como herramienta de transformación. PazArte afecta de manera directa a 30 jóvenes e indirecta a 500. Flowbit, por su parte, llega a 50 de los muchachos, pero de manera indirecta acoge a unos 1.000 jóvenes.

En Pazarte participaron los estudiantes Andrés Arias Rosales, Manuela Duque Roldán, Lina María Gaviria Arango, Leidy Karina Gómez Montoya y Felipe León Agudelo. En Flowbit lo hicieron los alumnos Juan Pablo Duque Salazar, Daniel Estrada Uribe, Andrea Giraldo Torres, Ana María González Giraldo y Stefany Ruiz Córdoba.

Finalmente, la profesora Natalia Mesa se muestra satisfecha luego de asumir este reto con los alumnos, pues además de hacer del curso atractivo y motivante para ellos, construyeron un par de proyectos con sentido social.

Para este semestre la Fundación Mi Sangre y EAFIT trabajarán con cuatro grupos de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto y de Comunicación Social.

Mayores informes

Natalia Mesa Hinestroza
Docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto
Correo electrónico: natymesa@une.net.co