​​Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

EAFIT, gigante en la Feria

silletero.jpg

Los gigantes de las flores se ubican en lugares estratégicos de la ciudad. Foto tomada por Olegario Martínez, Alcaldía de Medellín.​

• Cinco figuras gigantes, de ocho metros de altura, adornan a Medellín en la Feria de las Flores. Su construcción contó con el trabajo de estudiantes, docentes y egresados de EAFIT.
• La Catleya se podrá apreciar en el Jardín Botánico, el silletero en Plaza Mayor, la silletera cerca del Estadio, la Virgen de la Candelaria en Plaza Botero y la Madre Monte en el Mamm.

Un silletero, una silletera, la orquídea Catleya, la Virgen de la Candelaria y la Madre Monte son las cinco figuras gigantes que, desde este viernes 3 de agosto, se pueden observar en diferentes lugares de la ciudad.

Son cinco figuras que se construyeron gracias a una alianza público privada que lideró el despacho de la Primera Dama de Medellín y que contó con la participación del programa Soluciones Innovadoras para el Logro de la Excelencia (Silex) de EAFIT, la empresa Anicom, EPM, Flores del Lago, Asocolflores y el vivero Tierra Negra.

Estas figuras, de ocho metros de altura cada una y que adornan la ciudad durante estos días de Feria de Flores, del 3 al 12 de agosto, se convirtieron en la novedad de este evento y son, además, una de las estrategias del programa Medellín, un Jardín para la vida, que busca rescatar la memoria colectiva de Ciudad de las Flores.

Juan Diego Ramos Betancur, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, relata que desde el despacho de Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Medellín, contactaron a Silex para el diseño, los planos y la modelación de este material que, hasta hace un par de meses, no era más que una idea novedosa en la mente de la esposa de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de la ciudad.

“La iniciativa era construir unos gigantes vestidos de flores y, a partir de esto, nos sentamos a concretar las ideas y conformamos un equipo de trabajo entre profesores y estudiantes. Luego nos aliamos con EPM para la construcción y con la empresa Anicom para la fabricación de ciertas partes de la figura que requerían manufactura”, explica el docente.

Primera vez

Silex es un área de la Escuela de Ingeniería de EAFIT por medio de la que se integran la empresa, la Universidad, los emprendedores y los creativos en la búsqueda de soluciones innovadoras para las compañías y la sociedad en general.

Así, para el desarrollo de cada uno de sus proyectos, Juan Diego Ramos, como coordinador de esta área, abre las puertas a estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Diseño de Producto, entre otras carreras.

Fue así como hace cerca de dos meses, Juan Diego convocó y logró reunir a unos 12 alumnos que se animaron a participar en este proyecto.

“Al principio estaban algo escépticos porque les parecía muy raro el cuento y consideraban poco factible hacer los gigantes de flores, porque obviamente no era un trabajo sencillo. Sin embargo, fue una experiencia muy bella, porque ellos trabajaron, inclusive, durante las vacaciones de la Universidad, dedicándole prácticamente todo el día a la idea, haciendo las modelaciones, organizando los planos, las medidas, todo…”,dice.

Por su parte, Anicom, empresa privada dirigida por dos egresados de EAFIT, el ingeniero mecánico Manuel Osorio Flórez y la administradora de Negocios Alina Restrepo Upegui, participó también de esta propuesta.

“La experiencia fue muy gratificante, todos los que hemos estado involucrados en este proyecto estamos muy orgullosos de saber que lo que se está haciendo es para la ciudad”, señala Alina Restrepo.

En ese sentido, Silex se encargó del diseño, Anicom de las partes anatómicas de las figuras, EPM desarrolló y construyó las figuras, y las demás empresas participantes colaboraran con las flores y otras plantas requeridas para el diseño de los cinco gigantes de la Feria.

De esta manera, antioqueños y visitantes podrán disfrutar de cada uno de estos Gigantes que engalanan la Feria de las Flores: la Catleya estará en el Jardín Botánico, el silletero en Plaza Mayor, la silletera cerca del Estadio Atanasio Girardot (al lado de la estación del Metro), la Virgen de la Candelaria en Plaza Botero, y la Madre Monte en el Museo de Arte Moderno de Medellín sobre la avenida Los Industriales.

Mayores informes​​

Juan Diego Ramos Betancur