Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Guillermo Cano, ejemplo de amor y vocación

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Guillermo Cano, ejemplo de amor y vocación

cano.jpg

El libro Tinta indeleble Guillermo Cano, vida y obra fue publicado por la editorial Aguilar.​

• EAFIT y la Fundación Guillermo Cano presentarán, el martes 21 de agosto a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, el libro Tinta indeleble Guillermo Cano, vida y obra.
• El texto, de la editorial Aguilar, está escrito en coautoría por los periodistas Carlos Mario Correa, Jorge Cardona y Maryluz Vallejo. El acto será moderado por Ana María Cano.

Como un hombre de choque, inquisidor, fiscalizador, punzante y agresivo en la denuncia. Así se revela Guillermo Cano Isaza, uno de los periodistas más importantes del siglo XX en Colombia, en el libro Tinta indeleble Guillermo Cano, vida y obra, texto que será presentado este martes 21 de agosto a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38.

Esta obra, que se puede considerar como un ejercicio de recuperación de la memoria, fija un capítulo en la historia del periodismo nacional. Fue escrita por Jorge Cardona Alzate, Maryluz Vallejo Mejía y Carlos Mario Correa Soto, este último docente del Departamento de Humanidades de la Universidad.

La presentación estará a cargo de los coautores y contará con la moderación de la periodista Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial EAFIT.

“La vida y obra de Guillermo Cano es uno de los capítulos más importantes que le hacía falta a la historia del periodismo colombiano, a la que le quedan faltando otros tantos. Él representó una evolución, un estilo de trabajo editorial y una manera de reportear, de valorar los contenidos e, incluso, de narrar”, opina el profesor Carlos Mario Correa.

El académico también destaca que Cano Isaza contribuyó a la modernización del periodismo colombiano tanto como Alberto Lleras Restrepo, Germán Castro Caycedo, Eduardo Zalamea Borda, Gabriel García Márquez, Eduardo Santos Montejo o Lucas Caballero Calderón, más conocido con el seudónimo de Klim.

El periodista

Así mismo, el profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades asegura que este es un libro muy completo y revelador en aspectos importantes de la vida de Guillermo Cano como periodista, en tanto que abarca los 40 años de su labor.

En el texto, por ejemplo, se muestra la primera etapa de él en El Espectador, entre sus 18 y 26 años, antes de asumir la dirección. Allí trabajó en los talleres como armador de páginas, donde se untó de tinta en la era tipográfica, luego subió a la sala de redacción y fue redactor de piso, estuvo bajo las órdenes de jefes y cubrió asignaciones periodísticas.

“Guillermo Cano se formó en todos los escalones propios del periodismo en una época en la que la profesión no se enseñaba en la universidad, sino en las salas de redacción”, destaca el docente, quien agrega que Cano entrevistaba, caminaba la ciudad, viajaba, cubría ruedas de prensa, eventos políticos, culturales, sociales e iba a las plazas de mercado a preguntar por el precio de los huevos, de las legumbres. Además cubrió los estragos de El Bogotazo, tras la muerte de Gaitán.

El libro

La publicación consta de tres partes: una biografía, escrita por Jorge Cardona Alzate, periodista y editor de El Espectador; una antología de crónicas y un ensayo valorativo sobre este género, escrita por Carlos Mario Correo Soto; y una antología de editoriales y columnas de opinión de Guillermo Cano Isaza.

Sobre la primera, Jorge Cardona anota que en esta parte se puede conocer al Guillermo Cano más allá del que dio la lucha contra el narcotráfico en su última etapa de vida.

“Guillermo Cano fue un hombre que estuvo más de 40 años vinculado al periodismo, desde los años 40 del siglo pasado hasta 1986, cuando fue asesinado. En ese discurrir le tocó vivir todas las contingencias de los distintos gobiernos y de las complicaciones del país, pero lo más novedoso en este capítulo es conocer esas otras facetas sobre él como periodista y como persona”, asegura Cardona Alzate.

Sobre la primera antología, Carlos Mario Correa advierte que está compuesta por 56  crónicas clasificadas en cinco grupos: toros, deportes, sucesos cotidianos, crónicas de viaje y crónicas de personajes de la familia y amigos de Guillermo Cano.

En la segunda aparece una selección de 52 editoriales y columnas de opinión escritas durante sus últimos 10 años de vida y que fueron publicadas con el título de Libreta de apuntes. Esta recopilación, hecha por Maryluz Vallejo Mejía, también va acompañada de un ensayo valorativo sobre el periodismo de opinión y editorial de Guillermo Cano.

“En síntesis podemos decir que el libro junta la biografía, la antología y el ensayo. Y que tiene una introducción escrita por la sobrina de Guillermo Cano, Marisol Cano Busquets, en la que ella cuenta cómo se hizo este trabajo de investigación que empezó en julio de 2011 y concluyó en abril de 2012”, señala el profesor Correa Soto.

Este trabajo también contó con el apoyo de la historiadora María José París, quien se encargó de precisar nombres de lugares, fechas y firmas de Guillermo Cano Isaza en sus publicaciones, ya fuese con su nombre o con los seudónimos que usó para sus crónicas: Conchito o Analítico. Esto con el fin de entregar un libro con rigor histórico.

Para finalizar, el docente asegura que este libro, que fue publicado por la editorial Aguilar, “es muy importante para las nuevas generaciones, para que se den cuenta de que el periodismo tiene una historia, y que para ejercerlo se necesita vocación, pues sin esta, sin entusiasmo y sin amor por la profesión es casi imposible ser un buen periodista, y eso es lo que muestra el ejemplo de Guillermo Cano”.

¿Por qué el título? ​​
El título, según el profesor Carlos Mario Correa, surgió porque la letra impresa tiene el sello de lo indeleble: lo escrito, escrito está. Y Guillermo Cano perteneció a esa época de periodistas en la que tenían como credo el responder por lo que escribían.

Se decía que todo periodista debe ser capaz de responder como hombre por sus obras. La tinta indeleble, como una rúbrica que no se puede borrar, lo que se escribió es lo que queda para la historia. Tinta indeleble es como la huella, es la rúbrica de Guillermo Cano por donde se le mire, es su estilo.

El periodismo de Guillermo Cano es un periodismo que no se parece sino a él. O sea, que lo refleja a él como ser humano total. Es un periodismo de autor. 

Mayores informes

Carlos Mario Correa Soto
Docente del Departamento de Humanidades
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9745
Correo electrónico: ccorrea9@eafit.edu.co