Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Los parlamentarios juveniles le hablan a la región de integración educativa

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Proyección / Los parlamentarios juveniles le hablan a la región de integración educativa

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012 ​

Los parlamenta​rios juveniles​
le hablan a la región de integración educativa

María Fernanda Campo, ministra de educación nacional, en la instalación del encuentro preparatorio internacional en la Universidad EAFIT de Medellín.​

• En la Universidad EAFIT comenzó el encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de 109 jóvenes de cinco países. El evento se desarrolla este 28 y 29 de agosto.
• En la inauguración participó la Ministra de Educación. Los parlamentarios trabajan cuatro temas: integración latinoamericana, participación y democracia, inclusión educativa y derechos humanos, y jóvenes y trabajo.

La imagen muestra el mapa de Suramérica al revés. La obra, según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se llama El sur no es el sur, y lo particular es que, allí, el sur está al norte. Y si el directivo trae a consideración esta gráfica, de un artista conceptual originario de Uruguay, es porque en la actualidad el mundo sufre tantos cambios que ya, inclusive, no hay ni norte ni sur, sino que todos los países están en una condición de igualdad.

Su afirmación se dio en la apertura del encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolla entre el martes 28 y el miércoles 29 de agosto, y donde el tema prioritario fue la integración de la región.

A la cita, que es organizada por el Ministerio de Educación Nacional y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EAFIT, acuden 109 jóvenes, entre los 15 y los 16 años, de los grados noveno, décimo y once de Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

En la instalación también participaron María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional; Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia; Luz Elena Gaviria López, secretaria de Educación de Medellín; y Sebastián Gómez Gallo, representante nacional del Parlamento Juvenil de Colombia.

En palabras de la titular de la cartera de Educación, este evento tiene la máxima importancia, pues desde el Gobierno Nacional se tiene como objetivo profundizar en temas de integración de Colombia con el resto del mundo, pero principalmente con los países de la región. “Este es un escenario maravilloso. La idea es conocer las recomendaciones que ustedes nos quieren hacer como jóvenes para mejorar nuestros sistemas educativos”.

La funcionaria agregó que el análisis que realicen los parlamentarios es de gran relevancia para la región. “Lo que ustedes hacen está lleno de responsabilidad, además, si es están acá es por meritocracia, porque son líderes jóvenes que se destacan en sus escuelas”.

La Ministra enfatizó en que en estos dos días de trabajo es mucho lo que se va a aprender de los estudiantes presentes. “Vamos a conocer experiencias de sus países para al final sacar conclusiones”.

El Rector de EAFIT, por su parte, consideró que estos encuentros resultan fundamentales por varios aspectos. “Primero por el tema de la educación y de la formación. En ese sentido, no hay mejores espacios formativos en democracia o en participación como estas reuniones. Acá se analiza cómo debe funcionar realmente la democracia internacional y el respeto absoluto entre los Estados”.

Están en el paraíso

La bienvenida al evento la entregó Sebastián Gómez Gallo, representante nacional del Parlamento Juvenil de Colombia, estudiante oriundo del municipio de San Vicente, en el Oriente antioqueño. Para este joven de 17 años los parlamentarios llegaron al “paraíso”, como calificó a Colombia, un país de contrastes y lleno de pluriculturalidad. “En los nuevos formas de aprender todos debemos ser protagonistas”, dijo.

Por su parte, Luz Elena Gaviria López, secretaria de Educación de Medellín, anotó que la importancia que se le dé a la educación y la prioridad que tenga en los planes de desarrollo de los entes territoriales es la llave que se requiere para el avance de los pueblos. “Para nosotros el Gobierno es el principal pedagogo y junto con la familia, la comunidad y la escuela somos los responsables de formar ciudadanos”.

Así mismo, Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Antioquia, ponderó el que en estos espacios los jóvenes puedan hablar de desarrollo. “América Latina requiere de esto, de darle visibilidad a los jóvenes organizados y que son líderes en sus países”.

Los jóvenes que participan en este encuentro fueron seleccionados de los sectores educativos de los diferentes países y, entre otros temas, hablarán de formación para la ciudadanía, respeto por los derechos humanos y cómo aprender a resolver los problemas de manera pacífica.

Más recursos para la educación ​​
María Fernanda Campo, ministra de Educación, aprovechó el espacio para compartir la aprobación de un crédito para el Ministerio que se le solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo por 12 millones de dólares.

“La meta que nos hemos impuesto a 2014 en las escuelas oficiales de Colombia se desarrollen programas pedagógicos y transversales que formen en derechos humanos y para una mejor sociedad”, dijo la Ministra, quien agregó que convocará a las secretarías de educación para que presenten propuestas que serán cofinanciados por su cartera.

​​Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz