Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Los jóvenes parlamentarios debatirán sobre la educación suramericana

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Proyección / Los jóvenes parlamentarios debatirán sobre la educación suramericana
Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Los jóvenes parlamentarios debatirán sobre la educación suramericana

​​parlamento3.gif

La Universidad ya ha sido sede de este tipo de eventos que fortalecen las capacidades diplomáticas de los participantes.​

• E​AFIT será el epicentro de la reunión preparatoria del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizará el 28 y 29 de agosto. La Ministra de Educación estará presente en la inauguración.

• Unos 200 estudiantes, de cinco países suramericanos, se reunirán para preparar las ideas que llevarán al encuentro que tendrá lugar en Uruguay, en noviembre.

Educación en valores y formación encaminada hacia la ciudadanía son dos de los ejes que Colombia puede aportar para el debate. Esto ocurrirá en el evento preparatorio internacional para la reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se denomina Hacia la integración latinoamericana en educación, y que se desarrollará en EAFIT el martes 28 y el miércoles 29 de agosto.

A la Universidad llegarán, durante ambos días, cerca de 200 jóvenes de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, quienes se harán presentes en un espacio novedoso en el que tendrán la posibilidad de pensar la educación desde ópticas estrictas, nuevas e incluyentes. Los alumnos conforman el parlamento juvenil del Mercosur.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación Nacional y contará con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EAFIT.

Este es un ejercicio que se tiene por primera vez. Es la posibilidad para que los parlamentarios juveniles, todos estudiantes de los grados décimo y once, afinen sus conceptos y lleguen preparados para las sesiones que se tendrán del Parlamento durante noviembre de este año, en Uruguay.

Y es que la posibilidad de que estos jóvenes diplomáticos se reúnan para analizar asuntos que van más allá de lo económico y político, y se centren en lo educativo, abre una perspectiva para tomar propuestas frescas para la educación. Este es un espacio de construcción conjunto que permite elevar recomendaciones de cara a una política pública que, al final, genere recomendaciones para esta parte de la población.

Alejandra Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación y Cultura de EAFIT, detalló que hay un trabajo compartido para este encuentro preparatorio.

“El Ministerio de Educación ejerce la coordinación académica y es el responsable de la preparación del equipo de jóvenes colombianos que harán de parlamentarios en representación del país”, anotó la profesional.

Por Colombia son 23 los representantes que harán presencia en el evento preparatorio y en la reunión oficial. Estos jóvenes son los que fueron elegidos para el periodo 2012-2014. Adicionalmente, asistirán cinco parlamentarios del periodo 2010-2012, quienes se encargaron del proceso de selección de los nuevos delegados, además, por el aporte y la experiencia que tienen en estos encuentros.

Los participantes colombianos son de diferentes grupos culturales del país, como una manera de integrar diferentes ideas y lecturas de la realidad educativa colombiana y latinoamericana. Por eso, se encuentran parlamentarios de la etnia Wayuu, así como de los departamentos del Cesar, Magdalena, Antioquia, Nariño, entre otros.

Competencias ciudadanas

Es en la educación donde se centran las ideas que los delegados juveniles tratarán con sus pares. Allí se abordarán las maneras de resolver las problemáticas que se presentan en la actualidad.

De Colombia, los parlamentarios de otros países podrán apropiarse del modelo ciudadano que se trata de implementar desde el colegio. Es una forma de fortalecer las competencias ciudadanas que en las aulas de clases los profesores suman al proceso formativo. De igual manera, este no ha sido un tema que aborden los jóvenes únicamente, sino la ciudadanía en general.

Es en este contexto en el que los espacios de participación se vuelven preponderantes, pues esos escenarios permiten que los jóvenes puedan incidir en las políticas públicas.

Serán, pues, dos días para conceptos, propuestas e ideas, en los que se abrirán espacios de participación juvenil más certeros con ideas frescas que podrán llegar a la dirigencia de esta parte del continente.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT