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​​Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012​

"Juntos somos más"


• Así lo expresó Darwin Caraballo Beloso, consultor independiente para América Latina y el Caribe, al referirse a la construcción de una noción de integración de la región desde la educación.
• El especialista señaló que para que se pueda dar dicha integración es necesario construir una agenda común para exigir la calidad de la educación como un derecho fundamental.

Con la pregunta acerca de si es posible promover la integración latinoamericana desde la educación comenzó la intervención de Darwin Caraballo Beloso, consultor independiente para América Latina y el Caribe, durante el panel de expertos que se cumplió este martes 28 de agosto durante el encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2012, que tiene lugar en la Universidad EAFIT, de Medellín.

La inquietud, que sirvió como eje durante la exposición, llevó al consultor de origen uruguayo a plantear una afirmación de acuerdo con la que la importancia de la integración latinoamericana radica en que “juntos somos más”, al anotar que la población de la región alcanza los 507 millones de personas, entre las cuales hay 155 millones de jóvenes.

Además, la integración la sustentó en el hecho de que “somos una nación con muchos países y porque sufrimos las mismas desgracias y gozamos las mismas virtudes”, y agregó que “siempre miramos a  Estados Unidos y a Europa, pero no solemos mirarnos a nosotros mismos”.

Ante este planteamiento, surgió otra pregunta: ¿a qué región se debe integrar América Latina? Y, para responderla, recordó que aunque Estados Unidos continúa siendo la primera economía mundial, Brasil recientemente ascendió al sexto lugar; que la integración de los países del Mercosur se ubica en el quinto puesto de las economías mundiales; y que el Mercosur, sumado a los demás países latinoamericanos, se ubicaría en el cuarto lugar.

En este sentido, explicó que por integración se entiende a las iniciativas que promueven los países de una misma región para acercase entre sí en múltiples dimensiones.

De otra parte, Caraballo Beloso argumentó que en los espacios en los que se produce el mayor número de investigaciones, donde más se invierte en investigación (como en los laboratorios Pfizer con 14.900 millones de dólares anuales), solo se encuentra un uno por ciento de latinoamericanos.

Una exigencia

Para el consultor, lo que en el ámbito educativo se denomina como desertores, no son más que expulsados de la educación, jóvenes a las que se les cierran las posibilidades de estudiar.

Y sostuvo que una de las principales consecuencias de esta problemática es lo que viene sucediendo en toda Latinoamérica, donde las tasas de desempleo juvenil duplican las tasas de desempleo en general. En Colombia, por ejemplo, el desempleo en la población joven, según datos de la Cepal en 2010, era cercano al 20 por ciento.

Recordó, de igual forma, la frase de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, “los jóvenes tienen miedo de sobrar y de morir”.

¿Pero qué hacer desde la educación? El consultor planteó la necesidad de construir una agenda común para exigir la calidad de la educación como un derecho fundamental.

Así mismo, reiteró la necesidad de que no se expulsen más jóvenes del sistema educativo, que lleguen más recursos a la educación y que los profesores valiosos sean mejor remunerados.

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Juan Carlos Luján Sáenz
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