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Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Ante una mayor expectativa de vida, más oportunidades

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Ante una mayor expectativa de vida, más oportunidades


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El programa Saberes de Vida de EAFIT es un ejemplo de las oportunidades académicas y culturales que se les brinda a las personas que pasan de 50 años.​

• Los días jueves 9 y viernes 10 de agosto se realizará en EAFIT el Primer Simposio Internacional de Prospectiva Empresarial: Marketing Sénior.
• Para el Dane, en 2020 habrá unos 11.000.000 de colombianos con más de 50 años, lo que lleva a las empresas a pensar en nuevos y mejores productos para ellos.

El aumento de la expectativa de vida hace que los consumidores que hoy están sobre los 50 años sean un segmento aún inexplorado, con gustos y preferencias que se salen de los estereotipos hasta ahora difundidos.

Es este, precisamente, uno de los hechos que motiva la realización del Primer Simposio Internacional de Prospectiva Empresarial: Marketing Sénior, que se cumplirá en EAFIT los días jueves 9 y viernes 10 de agosto.

Este simposio tiene como fin sensibilizar a la industria y generar nuevas opciones de negocios por medio de la presentación de experiencias exitosas de carácter científico, tecnológico, social y económico, las que permitan vislumbrar y valorar la necesidad de innovar y diseñar productos y servicios dirigido a las personas mayores de 50 años.

“Es una mirada a las necesidades y deseos de las personas que están en este rango, para generar innovación en el desarrollo de productos y de servicios que faciliten su calidad de vida”, explica María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica del programa Saberes de Vida, adscrito al Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT.

Es así como, a través de este simposio, se busca que los empresarios vean nuevas formas de atender a esta población. “Porque en Colombia todo el mercado se dirige a los jóvenes y aquí lo que estamos diciendo es que hay una gran cantidad de ideas por plantear”, reitera María Victoria.

Envejecimiento poblacional

De acuerdo con análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que en 1985 el país contaba con unas 4.000.000 de personas mayores de 50 años, para 2020 se estiman unas 11.000.000.

“Además de que las mujeres están tomando la decisión de tener cada vez menos hijos, está el desarrollo de la tecnología y la medicina, lo que va prolongando la existencia de la población”, explica la coordinadora académica de Saberes de Vida.

La invitación es a no asumir el envejecimiento como una pérdida, sino como una oportunidad. “Jubilarse no es quedarse sin nada qué hacer, por el contrario, es sinónimo de libertad. Se trata de cambiar el paradigma alrededor de qué es envejecer”, anota.

Ulises Morales Muñoz, quien actualmente trabaja como consultor en Centroamérica en proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propone un enfoque innovador para realizar intervenciones en el Estado, los que generen resultados concretos y visibles en tiempos cortos y con mínimos requerimientos de consumo de recursos.

Él, quien será uno de los conferencistas de este simpos​io y tratará el tema de la innovación en el mercado Sénior, plantea que la compleja dinámica en el entorno competitivo de las organizaciones exige que los altos directivos busquen caminos alternativos distintos a los tradicionales.

Sobre las personas mayores reconoce que, de forma histórica, hacen parte de un sector  descuidado por la sociedad y que, actualmente, existe una amplia gama de sus necesidades que no han sido atendidas, por lo que se requiere garantizarles unos adecuados niveles de bienestar y de calidad de vida.

Ante este panorama, Morales hablará sobre la población mayor como un espacio de mercado que no sido explorado lo suficiente y que representa una oportunidad para aquellas organizaciones que estén dispuestas a desarrollar portafolios de productos y servicios diseñados para abordar sus necesidades que, en caso de satisfacerlas, generarían un valor agregado para los clientes y, por lo tanto, ventajas competitivas diferenciadoras.

La opción está abierta. La población aumentará su expectativa de vida y el mercado debe ofrecerles más oportunidades. La solución está en ofrecérselas.

 

 



Algunos conferencistas 
Camilo Herrera Mora
Economista y filósofo. Es el actual presidente de Raddar, así como del Centro de Estudios Culturales. Es columnista de diferentes diarios latinoamericanos como la revista Publicidad y Mercadeo, así como los diarios El Espectador, La República y El Nuevo Siglo.

Ildefonso Grande Esteban
Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (España). Es profesor en el área de Comercialización e Investigación de Mercados, adscrito al Departamento de Gestión de Empresas en la Universidad Pública de Navarra.

Ivonne Fernández
Como subdirectora de American Association of Retired Persons (AARP) lidera el desarrollo y crecimiento de la organización en la comunidad multicultural del estado de Florida (Estados Unidos). Es la creadora  del concepto Café con Leche con AARP, una perspectiva cultural de la organización que instruye a residentes de origen hispano sobre asuntos federales, estatales y comunitarios.

Ulises Morales Muñoz
Ingeniero Industrial con maestría en Administración de Empresas. Es especialista en Administración de la Productividad en Hashioji (Japón), con 22 años de experiencia como consultor en ges​​tión.

Trinidad Domínguez Vila
Docente asociada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo (España), del área de Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de mercados.

María Victoria Manjarrés Ibarra
Desde 2000 realiza investigaciones alrededor del tema de la educación dirigida a personas mayores en lo concerniente a la pedagogía (andragogía y gerontagogía).

Enrique Vega
Es consultor en temas de envejecimiento en diferentes países en la región de las Américas, África y Europa.

María Dorys Cardona Arango
Administradora de empresas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Magíster en Salud Pública y Magíster en Epidemiología de la Universidad de Antioquia y doctora en Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). 

Mayores informes

María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica Saberes de Vida
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9887
Correo electrónico: mmanjar@eafit.edu.co   ​