Agencia de Noticias / Marzo 2012 Internacionalización / La misión: representar al pueblo costarricence en Washington

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Marzo 2012Internacionalización / La misión: representar al pueblo costarricence en Washington
Noticias marzo 2012
Internacionalización / 28 de marzo de 2012

La misión: representar al pueblo costarricense en Washington

EAFIT fue sede en 2008 del Modelo de la Organización de los Estados Americanos (Moea).
• Entre el 2 y el 7 de abril se hará en la capital estadounidense el Modelo de Simulación de la Asamblea General de la OEA. Habrá 10 estudiantes eafitenses.

• En el evento, en el que la Universidad participa desde 2009, los alumnos representarán a Costa Rica. Llevarán propuestas en beneficio de la región.
Su nacionalidad cambiará por cinco días. En ese lapso, del lunes 2 al sábado 7 de abril, 10 estudiantes de EAFIT asumirán, en la capital de los Estados Unidos, un nuevo gentilicio, el de costarricenses, el mismo que les servirá para representar a este país centroamericano en el Washington Model of the Organization of American States.

Los alumnos eafitenses viajarán, entonces, a un Modelo de Simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (Moas), evento que es liderado por el Institute for Diplomatic Dialogue of the Americas.

Carolina Bernal Ramírez, Rosario Gutiérrez, Mateo Uribe Castro, Moisés Vitola, Lina María Barrios Laverde, Angélica Vélez Álvarez, Daniel Montoya, María Elisa Blanco Arboleda, Carolina Velásquez Zuluaga y Simón Flórez son los estudiantes de Negocios Internacionales, Derecho y Economía que participarán en el evento.

Allí, en Washington, junto con ellos se reunirán cerca de 300 estudiantes de 33 universidades de Colombia, los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Y si se da esta participación es gracias a que, cada año, las universidades que intervienen en el modelo seleccionan tres países que les gustaría representar, y la organización los asigna -a partir de un sistema de rotación- entre Norteamérica y el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

“Será muy interesante representar a Costa Rica, pues el país tiene unos elementos de política exterior que le han permitido a los estudiantes desarrollar propuestas muy novedosas en temas como medio ambiente, derechos humanos, energía y comercio para presentar a la Asamblea General”, explica Natalia Escobar-Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales.

De la misma manera, la profesora señala que, al ser una nueva generación de jóvenes profesionales, pueden contribuir al desarrollo de la región con sus propuestas.

“Esta es una oportunidad de ver en la práctica las habilidades que los estudiantes están adquiriendo en la Universidad, y de acercarse a la diplomacia como uno de los campos de acción que pueden tener en su futuro profesional”, dice.

Pre​​​paración

Mateo Uribe Castro, estudiante de Economía, y quien participará por primera vez del modelo, cuenta que la preparación comenzó en agosto.

“Hemos hecho consultas sobre la OEA y sobre Costa Rica, el país que vamos a representar, en frentes como política social y económica, y los conflictos que ha tenido con otras naciones”.

En este mismo sentido, María Elisa Blanco, alumna del pregrado en Negocios Internacionales, señala que han investigado sobre Costa Rica, pero también sobre la organización, es decir, cómo funciona, cómo trabaja, cuáles son sus objetivos, sus principios y lo que ha alcanzado en América”.

Sobre este punto, Natalia Escobar anota que los estudiantes se capacitan sobre la OEA, el país que van a representar y sobre los procedimientos de la simulación como tal.

Así, a través de presentaciones, lecturas, investigación y discusiones logran obtener una formación que les permita desenvolverse como diplomáticos y defender las posiciones e intereses del país.

EAFIT en e​l Moea

La Universidad participa en este evento desde 2009, cuando representó a Honduras, luego a Brasil en 2010, y el año anterior hizo lo mismo con República Dominicana.

Para la docente estas experiencias han sido bastante positivas. “Creemos que hemos dejado en alto el nombre de la Universidad. EAFIT ya es reconocida también como una de las instituciones de educación superior latinoamericanas de mayor tradición en el Modelo y eso nos permite cierto reconocimiento dentro de la Organización”.

De otra parte, la docente destaca que esta ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes visiten Washington D.C., conozcan la sede de la OEA e interactúen con diplomáticos que representan a los diferentes países, y con estudiantes de Universidades de nueve países del continente.

Y frente a las expectativas, María Elisa apunta que el equipo está emocionado y, a la vez, nervioso. “El mayor reto es llegar y poder compartir con las otras universidades, conocer la gente y las otras posiciones de los países”.

Por su parte, Mateo Uribe resalta que, dentro de su formación profesional, esta experiencia le servirá por el tema del intercambio cultural y para poner en práctica el inglés. “Esto siempre abre mucho la mente. Pienso que esto nos va a servir bastante”.

Finalmente, Natalia Escobar, quien desde 2009 es integrante del Board of Directors, entidad organizadora del Modelo, destacó el compromiso de la Universidad con esta actividad, la que ha sido esencial para la consolidación dentro del modelo como tal.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT