Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2012 Investigación / Los ojos de tres universidades están puestos en Urabá

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Marzo 2012Investigación / Los ojos de tres universidades están puestos en Urabá
Noticias marzo 2012
Investigación / 16 de marzo de 2012

Los ojos de tres universidades ​​​están puestos en Urabá



En Urabá, región estratégica para el desarrollo del país, las universidades EAFIT, de Antioquia y Nacional (sede Medellín) realizan proyectos relacionados, entre otros temas, con su realidad costera. La imagen corresponde al municipio de Turbo. Foto de Mauricio Agudelo.

• Nuevos conocimientos y herramientas para el estudio de la evolución y problemática ambiental del golfo de Urabám, el seminario del sábado 17 y domingo 18 de marzo.
• Grupos de investigación de las universidades EAFIT -donde será el encuentro-, de Antioquia y Nacional sede Medellín desarrollan el proyecto Erosión Costera en el departamento.
Dos días para hablar de Urabá. Será el sábado 17 y el domingo 18 de marzo en EAFIT, donde en el aula 101 del bloque 27 se desarrollará una actividad que toca a esta zona del Mar Caribe -considerada una de las regiones estratégicas del país- que está llena de paisajes exóticos, riqueza ambiental y una gran diversidad cultural.

Por esta y otras razones, las universidades EAFIT, de Antioquia y Nacional sede Medellín pusieron sus ojos en este lugar de la geografía colombiana, en el que buscan promover conceptos como el del desarrollo sostenible.

Esta unión ya ha arrojado resultados, los mismos que se quieren socializar en el seminario Nuevos conocimientos y herramientas para el estudio de la evolución y problemática ambiental del golfo de Urabá, que el sábado 17 de marzo comenzará a las 8:00 a.m. - irá hasta las 5:30 p.m.- y que el domingo 18 iniciará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 6:00 p.m. La entrada será sin costo.

El seminario servirá para discutir con la comunidad académica y científica, interesada en la problemática ambiental de la zona bananera, los resultados del proyecto Erosión costera en Antioquia: Dinámica sedimentaria del Golfo de Urabá (fase I y II).

“Socializaremos los resultados de la investigación científica para que estos no se queden solo en manos de expertos, sino en todas las personas, aún en aquellas que no son especialistas en el tema. Queremos que la gente se entere de cómo estamos trabajando para aportar posibles soluciones a la problemática de la región”, asegura Iván Darío Correa Arango, profesor del Departamento de Geología de EAFIT.

En este proyecto, financiado por Colciencias, participan los grupos de investigación Área de Ciencias del Mar, de EAFIT; en Gestión y Modelación Ambiental (Gaia), de la Universidad de Antioquia; y el de Oceanografía e Ingeniería Costera (Grupo Oceánicos) de la Universidad Nacional.

Y es que la “tierra prometida”, de acuerdo con el significado de “Urabá” en lengua katía, sufre una problemática ambiental y social muy compleja, que, como lo explica el profesor Iván Darío, presenta un deterioro acelerado desde muchos puntos de vista.

Por esto, la Universidad, consciente del valor estratégico de esta subregión, viene trabajando desde hace más de 15 años por el desarrollo socioeconómico de la zona, que debe ser armónico con el medio ambiente.

De esta manera, junto con las instituciones mencionadas, y la cofinanciación de Colciencias, se realizan proyectos y se proponen soluciones sobre aspectos geomorfológicos, oceanográficos y biológicos del golfo, que redunden en el anhelado desarrollo sostenible de Urabá. 

Fin de seman​a costero 

 El Seminario tiene como objetivo presentar los principales resultados de los proyectos que se adelantan en los últimos dos años. De esta manera, se van a tratar los principales aspectos ambientales y socioeconómicos del golfo de Urabá. 

Para lograrlo, las conferencias se distribuirán en cuatro módulos. En la primera parte se discutirá el estado actual de la problemática, y en las otras tres se presentarán las nuevas herramientas, y los nuevos conocimientos que se tienen para afrontarla.

Se destaca la participación de Corpourabá, Colciencias, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano y la Dirección General Marítimo Portuaria. Estos últimos ofrecerán charlas sobre los principales aspectos jurídicos del manejo de la franja litoral de todas las costas colombianas.

De igual manera, se destaca la conferencia de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, que presentará el panorama de la problemática socioeconómica del golfo.

“Todos los proyectos que presentarán el Área de Ciencias del Mar, el Grupo Gaia y el Grupo Oceánicos tienen un componente muy importante de estudios de maestría. En todos estos proyectos hemos tenido estudiantes de posgrado, como una manera de difundir y de multiplicar este componente académico en todas las actividades de investigación”, aclara el docente.

Finalmente, el docente del Departamento de Geología resalta el esfuerzo que se hace con estos eventos, de asistencia libre y gratuita, con el objetivo de que sean abiertos al mayor número de personas sin importar condiciones, entidades, ni formación.

“Pensamos que este tipo de eventos se deben repetir de manera tan frecuente como sea posible, para mantenernos informados de cómo están las cosas y poder así hacer aportes científicos”, señala. 

Programa​​c​ión 


Sábado 17 de marzo 8:00 a.m.-9:00 a.m.: Conferencia inaugural. Corpourabá: Problemática ambiental del Golfo de Urabá. Ingeniero forestal Alberto Vivas y biólogo marino Juan G. Vásquez.

9:00 a.m.-9:30 a.m.: Instrumentos de Investigación Colciencias para las Ciencias del Mar. Paula J. Rojas, Colciencias.

9:30 a.m.-10:00 a.m.: Gestiones de la Comisión Colombiana del Océano para el manejo integrado de zonas costeras del país. Capitán de Navío Esteban Uribe, Armada Nacional.

10:00 a.m.-10:40 a.m.: Gestiones de la Autoridad Marítima Nacional para la Administración de las Zonas Costeras. Ingeniero Álvaro Martínez, Dimar, Armada Nacional.

10:40 a.m.-11:15 a.m.: Lineamientos generales de un Programa Interacciones Tierra Mar en la Zona Costera para la costa antioqueña. Biólogo Juan D. Restrepo, Ph.D, Univ. EAFIT.

11:30 a.m.-12:00 m.: El Marco histórico regional del Golfo y la primera ciudad de América continental: Santa María la Antigua del Darién. Ing. Geógrafo Ahmed Restrepo E.

12:00 m.-12:30 m.: Nuevos elementos SIG para el manejo integrado de la costa antioqueña: Base de datos geomorfológica de la franja litoral de los departamentos de Antioquia y Chocó. Bióloga Johanna Prussman y geólogo Iván D Correa, Ph.D Univ. EAFIT.

2:00 p.m. -2:30 p.m.: Sistema LIDAR (Láser), sensor aerotransportado para generar productos cartográficos de alta precisión. Miguel Vélez y Astrid Garrido, Aeroestudios Ltda.

2:30 p.m.-3:00 p.m.: Investigaciones Invemar sobre soluciones a la erosión litoral del municipio de Turbo, Golfo de Urabá. Geólogo Javier Idárraga, M.Sc, Invemar.

3:00 p.m.-3:30 p.m.: Estudio y evaluación de alternativas de Solución para la Protección Costera en el municipio de Arboletes, Antioquia. Ing. Civil Juan Sebastián Velázquez, M.Sc, Aqua&terra Ltda.

3:30 p.m.-4:00 p.m.: Una aproximación interdisciplinaria para el estudio de la deforestación costera en el golfo de Urabá. Biólogo Juan F. Blanco, Ph.D, Univ. de Antioquia.

4:20 p.m.-5:00 p.m.: Distribución de las asociaciones de foraminíferos recientes en el Golfo de Urabá en relación con la circulación estuarina: implicaciones para reconstrucciones paleoambientales. Geóloga María Elena Cañas, M.Sc., Univ. Nacional. 

5:00 p.m.-5:30 p.m.: Foraminíferos bentónicos paleoindicadores de cambios ambientales y ecológicos durante el Holoceno tardío en el sector noroccidental del Golfo de Urabá, Caribe colombiano. Geóloga Laura Giraldo, Univ. EAFIT.

5:30 p.m.-6:00 p.m.: Los moluscos como bioindicadores de las condiciones ambientales del Holoceno tardío en el Golfo de Urabá. Biólogo John Byron Ospina, Univ. de  Antioquia.

6:00 p.m.-6:30 p.m.: Morfología, taxonomía y ecología de algunas diatomeas del Golfo de Urabá. Biólogo Camilo Vélez, Univ.  de  Antioquia.

6:30 p.m.-7:30: sesión de discusión Domingo 18 de marzo 9:00 a.m.-9:30 a.m.: Circulación de corrientes en el Golfo de Urabá. Ing. Civil  Carlos A. Escobar, Ph. D, Univ. EAFIT.

09:30 a.m.-10:00 a.m.: Modelación del transporte de sedimentos en el Golfo de Urabá. Ing. Civil Liliana Velásquez, Univ. EAFIT.

10:00 a.m.-10:30 a.m.: Modelación de la hidrodinámica y el oleaje en el Mar Caribe, aplicada a determinar los forzamientos marinos en el Golfo de Urabá. Ing. Civil, Federico Posada, Univ. EAFIT.

10:45 a.m. -11:30 a.m.: Modelación de la migración lateral de playas en el Golfo de Urabá. Ing. Civil Jorge Usuga, Univ. EAFIT.

11:30 a.m.-12:00 m.: Respuesta de la regeneración natural de los manglares del delta del río Atrato y la Bahía El Uno  (Golfo de Urabá) a la variabilidad ambiental y climática inter-anual. Bióloga  Rossalyn Hoyos Gutiérrez. Ecoral.

12:00 m.-12:30 m.: sesión de discusión.

2:30 p.m.-3:00 p.m.: Tenencia de la tierra en Urabá. Economista Oswaldo Zapata, Univ. EAFIT.

3:00 p.m.-3:30 p.m.: Explotación de la madera en Urabá. Politólogo Juan Pablo Mesa, Univ. EAFIT.

3:30 p.m. -4:00 p.m.: Violencia y tierra en Urabá. Politólogo José Antonio Fortou, Univ. EAFIT.

16:30 – 18:00: sesión de discusión.

Mayores informes
Iván Darío Correa Arango
Docente del Departamento de Geología de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9629
Correo electrónico: icorrea@eafit.edu.co ​​​