Agencia de Noticias / Marzo 2012 Cultura / Medellín, entre notas de saxofón y de clarinete

Noticias marzo 2012​

Cultura / 13 de marzo de 2012

Medellín, entre notas de saxofón y de clarinete

En Clarisax 2012 los conciertos de las 7:00 p.m., el viernes, sábado y domingo, serán gratuitos para el público. Habrá un repertorio que pasa por lo clásico, colombiano y contemporáneo.

• Desde este viernes 16, y hasta el lunes 19, EAFIT será sede del Festival de Clarinete y Saxofón de la ciudad. Contará con la presencia de más de 30 maestros invitados.
• A su vez, se desarrollará la segunda edición del Concurso Nacional de Clarinete Gabriel Uribe Correa, que tiene como fin incentivar el estudio de este instrumento.

El clarinete, un instrumento popular en Colombia. Se encuentra insertado en las músicas populares y folclóricas de diversas regiones, inclusive ha tomado más auge que otros más tradicionales, como las gaitas o las flautas de millo. Y junto a este, el saxofón también cuenta con el rótulo de importante, popular y es muy conocido en el país.

En el caso del clarinete, hasta mediados del siglo XX fue un instrumento usado únicamente en la orquesta sinfónica. El maestro Lucho Bermúdez, compositor, director y clarinetista, introdujo este instrumento en la orquesta tropical. Así, ritmos regionales como el porro, la cumbia y el bolero fueron popularizados gracias a su orquesta con formato Big Band, en la que se percibe gran influencia de las bandas tradicionales.

“El clarinete también es muy conocido por la tradición de las bandas, de hecho en Antioquia todo municipio tiene como mínimo una y en estas se encuentran muchos clarinetistas”, explica Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, director del encuentro y docente del Departamento de Música de EAFIT.

Y gracias a la penetración de estos dos instrumentos en diferentes espacios, EAFIT organizará entre este viernes 16 y el lunes 19 de marzo el Festival de Clarinete y Saxofón Clarisax Medellín 2012, que contará con 11 recitales y 20 clases magistrales que ofrecerán los más de 30 invitados nacionales e internacionales que se harán presentes. La programación comenzará el viernes a la 1:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. Los conciertos de las noches serán gratuitos para el público.

El origen del evento data de 2008, año en que la Universidad empezó a realiza un festival en torno al clarinete, evento que se llamó el Día del Clarinete y ClarínEAFIT. Con este se buscaba congregar a un número importante de intérpretes del instrumento en Colombia.

Este año, los organizadores decidieron incluir al saxofón, motivados, en parte, por las similitudes técnicas entre estos, ya que los dos hacen parte de la familia viento-madera y comparten el principio de boquilla con caña simple.

El propósito de esta actividad, según el profesor Javier Asdrúbal, ha sido contribuir a la unidad del gremio musical, a la actualización, al intercambio y a la divulgación del conocimiento, al estímulo del talento nacional y al mejoramiento de la formación académica de todas las personas que practican estos instrumentos en Colombia.

Programación

Los inscritos tendrán la oportunidad de disfrutar de 20 clases magistrales, a su vez de conferencias y de una serie de conciertos (ver programación).

También, en desarrollo de la actividad, se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional de Clarinete Gabriel Uribe García-In Memoriam, que busca incentivar el estudio de este instrumento y contribuir al mejoramiento del nivel académico e interpretativo del clarinete en Colombia.

Está dedicado a la memoria del maestro Gabriel Uribe García, clarinetista colombiano al que se le rinde un homenaje por su meritoria labor como intérprete y profesor del clarinete. Su legado musical vive a través de sus obras, del festival y de sus hijos, músicos tan destacados como los maestros Blanca Uribe, Jaime Uribe y Andrés Uribe.

El concurso tiene el patrocinio de la empresa francesa de clarinetes Buffet Crampon, que donó un clarinete que será entregado como premio al ganador. Además, tiene dos premios adicionales donados por la familia Uribe García, que serán redimibles en accesorios musicales.

Entre los invitados internacionales más reconocidos están Calvin Falwell, Marco Antonio Mazzini y Timothy Roberts. Así, como grandes intérpretes nacionales como los maestros Javier Asdrúbal Vinasco, Carlos Piña y Jaime Uribe.

Clarisax es el primer festival de Colombia con estas características y, en palabras del docente Vinasco Guzmán, cada día crece más gracias al compromiso de la Universidad con la divulgación de la cultura y con la formación académica en este campo.

Es la mejor oportunidad para que tanto quienes trabajan con el clarinete o el saxofón aprendan, compartan, muestren y analicen lo que hacen otras personas del país y del exterior. La mayoría de las actividades serán en el Auditorio Fundadores, aunque se utilizarán otros espacios universitarios.

Programación de recitales

Viernes 16 de marzo
1:30 p.m. Auditorio Fundadores
Trío de la Maestría en Música de la Universidad EAFIT
Cuarteto de Saxofones AngeBello
Cuarteto de Clarinetes de la Universidad EAFIT
Cuarteto de Saxofones de Antioquia

7:00 p.m. Auditorio Fundadores (entrada gratuita)
Calvin Falwell (Estados Unidos-Artista Rico, University of South Florida)
Timothy Roberts (Estados Unidos-Artista Selmer París, U.S. Navy Band in Washington D.C.)
Ricardo Freire (Brasil-Universidad de Brasilia)
Edith Ruiz (México-Universidad Nacional Autónoma de México)

Sábado 17 de marzo
11:00 a.m. Auditorio Fundadores