Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2012 Proyección / La responsabilidad social empresarial, fórmula contra la pobreza

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Marzo 2012Proyección / La responsabilidad social empresarial, fórmula contra la pobreza
Noticias marzo 2012
Proyección / 2 de marzo de 2012

La responsabilidad social empresarial, fórmula contra la pobreza


Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, fue uno de los líderes de la región que asistió al evento Los retos de la responsabilidad social empresarial para la superación de la pobreza.

• De cara a la Cumbre de las Américas, que se hará en Cartagena en abril, empresarios de la región se reunieron para reflexionar sobre este tema.
• Ciudadanía corporativa, niñez y servicios públicos fueron temas que se trabajaron en el evento que se cumplió en EAFIT el viernes 2 de marzo.
El promedio de inversión en responsabilidad social empresarial de las compañías en Colombia es del 2.1 por ciento sobre sus ventas, una cifra superior a la de la Unión Europea. Así lo manifestó Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Andi, en desarrollo de uno de los eventos preparatorios para la Cumbre de Las Américas, que se realizó el viernes 2 de marzo en EAFIT, y que contó con la presencia de líderes de la región.

Los retos de la responsabilidad social empresarial para la superación de la pobreza fue el nombre del encuentro en el que se socializaron presentaciones alrededor de este tema, con el que se busca enfrentar la pobreza.

La cita contó, además de Luis Carlos Villegas, con la participación de Germán Jaramillo Villegas, presidente de la Fundación Éxito; Rubén Darío Avendaño, subdirector de Relaciones Institucionales de EPM; y Luz Marina Velásquez, gerenta de Responsabilidad Corporativa del Grupo Suramericana.

Y es que de acuerdo con Socorro Ramírez Vargas, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y quien acompañó el evento, este encuentro es un esfuerzo que ha hecho el Gobierno, no solo para informar sino para encontrar otras aproximaciones a los temas de la sexta Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena en abril próximo.

Ramírez señaló que encuentros como este, que han sido denominados Camino a Cartagena, han tenido una participación y una reflexión muy interesante por parte de la sociedad civil en temas relacionados con lo sucede en las Américas. “Hoy tuvimos aproximaciones muy novedosas sobre un tema que suele ocupar la retórica de los discursos internacionales: la pobreza”, expresó.

Ciudadanía corpora​tiva

Luz Marina Velásquez Vallejo, gerenta de Responsabilidad Corporativa del Grupo Suramericana, destacó que las empresas sobreviven a pesar de los gobiernos, y que por eso tienen un rol fundamental en la sociedad.

Esto, por ejemplo, está acorde con los planteamientos de la ONU, organismo que le dice al sector empresarial que tiene grandes retos frente a los Objetivos del Milenio. “Hay 10 principios que parecen obvios, pero que en la realidad no los son”, aseguró.

Entre estos se plantean temas como: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Sobre este último la directiva de Responsabilidad Corporativa del Grupo Suramericana señaló que la corrupción es directamente proporcional al subdesarrollo.

La ejecutiva también explicó que el tema de la responsabilidad social empresarial o de ciudadanía corporativa trasciende su ámbito y se convierte en una forma de hacer las cosas, en un principio de actuación de las compañías de Suramericana.

Así, realizan intervención social directa en dinámicas públicas a través de su participación en la construcción de políticas públicas y en proyectos de desarrollo social, por medio de apoyos institucionales y voluntariados.

La primera i​​nfancia

Para Germán Jaramillo Villegas, presidente de la Fundación Éxito, basado en una reflexión de la OEA sobre la pobreza, la atención integral a la primera infancia, como fase decisiva en el ciclo de la vida del ser humano, permitirá enfrentar los retos de pobreza, inequidad y exclusión social.

De esta manera, citó a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien en un artículo aseguró que los niños deben llegar a la escuela preparados para aprender, pero que, por el contrario, en muchos casos llegan atrofiados para aprender.

Algunas cifras sobre las que se sustenta son: en la región hay 46 millones de niños que no están en programas de desarrollo infantil. “Es como empezar un edifico por el segundo piso y en América Latina se hizo esto durante 200 años con la educación”.

El 33 por ciento de los estudiantes de tercer grado no entienden oraciones que comienzan con “había una vez”. “Esto significa que a esa cifra nunca les leyeron un cuento y esto les quita sus posibilidades de soñar, de crear, de emprender”, aseguró. En este sentido, afirmó que todos los seres humanos nacen iguales, pero que la primera infancia los diferencia para siempre.

Así, de acuerdo con la OEA, señaló que la base está en la educación en la primera infancia, en involucrar la familia, la escuela y la comunidad; en priorizar los grupos vulnerables y con necesidades educativas especiales, así como en un compromiso conjunto entre los gobiernos y la sociedad civil.

“Si distribuimos mejor el acceso a estas oportunidades y ganamos en equidad, este será un país al que no lo para nadie”, concluyó.

Des-cone​​ctados

Rubén Darío Avendaño, subdirector de Relaciones Institucionales de EPM, por su parte, se refirió al tema de los servicios públicos domiciliarios (SPD) y al porqué los usurarios dejan de pagarlos y, por supuesto, a la responsabilidad social de la empresa en este tema. Para EPM, la expresión de la pobreza se identifica en quienes caen en mora, y la población que no tiene acceso a los SPD.

Por esta razón EPM, para resolver el problema, lo primero que hizo fue intentar entenderlo. Así, se identificó, por ejemplo, que el problema de la pobreza en Medellín supera el promedio de las 13 principales áreas metropolitanas del país y que, para la población, la prioridad es el pago de vivienda, seguido por alimentos, salud, servicios públicos y, por último, educación. Por eso, para EPM, el gran objetivo es desarrollar un programa para la población vulnerable, en el que puedan acceder a un mínimo vital y que puedan consumir el servicio.

Desarrollo p​ositivo

Al finalizar la jornada, Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se mostró muy positivo de cara a la Cumbre de las Américas, pues aseguró que  Colombia ha presentado los más grandes cambios en temas de desarrollo, más que la misma China. “Lo que China ha hecho en 20 años nosotros lo hicimos en 10”.

Villegas resaltó que la pobreza en Colombia, que entre 2005 y 2010 ha disminuido del 49.4  al  37.2 por ciento de la población, se mide con estándares más estrictos que en Brasil, y que, además, en el país se cuenta con universalidad en salud: 43 millones de colombianos cuentan con cobertura de salud, sea subsidiado o contributivo.

También destacó que la Andi ha venido, desde hace ocho años, midiendo la RES de manera cuantitativa y que el 70.9 por ciento de estas cuenta con un código de buena conducta.

De esta forma, con planteamientos tan interesantes como estos, se desarrolló este evento, sobre el que se espera generar reflexiones y propuestas de cara a la Cumbre, la que, de acuerdo con Socorro Ramírez, es mucho más que una reunión de dos días entre los representantes de las 34 naciones.

Mayores informes
Luis Fernando Vargas Alzate
Docente del Departamento de Negocios Internacionales
Teléfono: (57) 4) 2619500. Ext. 9989
Correo electrónico: lvargas3@eafit.edu.co