Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / A análisis la libertad de expresión en América Latina

Noticias mayo 2012
Academia / 16 de mayo de 2012

A análisis la libertad de expr​​esión en América Latina



John Dinges tiene a su cargo el currículo de radio de la Escuela Godfrey Lowell Cabot, de la Universidad de Columbia, el que renovó para darle énfasis en periodismo radial.  Recibió título universitario del Loras College y maestría en Estudios Latinoamericanos de Stanford University.

• El estadounidense John Dinges, periodista con un amplio conocimiento de la región, ofrecerá, este jueves 17 de mayo, una conferencia sobre esta temática.
• Será a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-103 de EAFIT. Organiza el pregrado en Comunicación Social, en unión con la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos.
Les preguntaron por las situaciones del ambiente que más afectan el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información.

¿Qué respondieron? Un 17 por ciento adujo la autocensura, por miedo al cierre de su medio, despido o riesgo para la integridad de sus vidas.

¿A quiénes interrogaron? A 600 periodistas colombianos, consultados por la firma Cifras & Conceptos sobre su oficio y la libertad de expresión en el último año, y cuyos resultados fueron entregados el pasado 3 de mayo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estas cifras sirven para contextualizar un problema de vigencia permanente. Y para tratarlo, EAFIT -desde su pregrado en Comunicación Social, y junto a la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos- organizó, este jueves 17 de mayo a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-103, la conferencia Libertad de Expresión en América Latina. El ingreso será gratuito.

Este espacio académico será liderado por el periodista estadounidense John Dinges, docente de periodismo de la Universidad de Columbia, y quien trabajó como corresponsal independiente en Latinoamérica por muchos años, durante periodos de gobiernos militares y guerras civiles. Escribió para Time, el Washington Post, la ABC Radio, el Miami Herald y otros medios noticiosos.

Pero, ¿por qué un estadounidense hablando de la libertad de expresión en América Latina? Según Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, este periodista conoce la región gracias a su larga trayectoria, basada en la cubertura de eventos y hechos noticiosos.

“Es muy reconocido en el periodismo escrito, televisivo y radial, sobre todo por su mirada contextualizada e investigativa”, dice el profesor Bonilla, que destaca también el hecho de que en la actualidad trabaje en la Universidad de Columbia, la que, en opinión del eafitense, es una de las más prestigiosas del mundo.

Y si se toma solo el caso colombiano, las cifras, con base en la encuesta de Cifras & Conceptos, muestran que la defensa de la libertad de expresión no puede descuidarse. 

Por ejemplo, el 59 por ciento de los encuestados manifestaron que la situación de seguridad de su departamento obstruye la labor periodística. Donde más es sentida esta realidad es en la región del Pacífico, donde lo dijo el 87 por ciento de los encuestados. En Antioquia lo afirmó el 72 por ciento.

¿Libertad de expresión?

Otras de las razones que ventilaron los periodistas, y que afectan el libre ejercicio de su profesión, son las demandas por injuria y calumnia, así como la presión del gobierno departamental o municipal sobre los medios a través de la pauta oficial, o la autocensura por la presencia de actores ilegales.

Frente a lo anterior, el docente Jorge Bonilla, y de cara a la conferencia de este jueves, analiza varios escenarios que interfieren en estas situaciones.

“Uno de estos es el de las restricciones, amenazas y dificultades para el ejercicio periodístico que proviene de actores criminales e ilegales. Es el caso de México y Colombia, los más representativos frente a mafias del narcotráfico, bandas criminales o grupos armados ilegales”.

Y analiza que si bien no existe censura por parte del Gobierno para informar, hay una presencia muy fuerte de actores armados ilegales que le disputan el control al Estado.

“Hay otro escenario, que es el de proyectos de gobierno de izquierda, que vienen ejerciendo una presión, pero también un reacomodamiento de la legislación de prensa en relación con medios de comunicación, como ocurre en Ecuador, Argentina y Venezuela”, anota.

Comenta también que, en el tema de la censura, este se ha trabajado, generalmente, a través de los papeles firmados, es decir, la que se hace a través de lo legal-formal.

“En este sentido, el Estado y los gobiernos han jugado un papel fundamental, porque los agentes que generan la censura han sido los políticos y gubernamentales a través de acciones que son legales y formales, como cerrar un medio de comunicación. Así, ejercen presión para que una información que se publicó tenga consecuencias negativas para el medio y el periodista”.

Además, existen otros escenarios que impiden que en su totalidad haya libertades. “No siempre se dan estos hechos por las censuras políticas. Están también las económicas, que se ejercen de manera más sutil. Hubo un tiempo en que se decía que entre más lejos del Estado y más cerca del mercado los medios iban hacer más libres. Pero cada vez más el tema del mercado de los medios, como grandes negocios, está convirtiendo a ciertos temas como vedados para los periodistas”.

También existen realidades problemáticas y controversiales en determinadas sociedades. En Colombia, por ejemplo -continúa Jorge Bonilla- el conflicto armado y el narcotráfico hacen que los periodistas decidan no hablar de algunas cosas.

De igual manera, están las nuevas leyes mordaza que, a través de las demandas de injuria y calumnia, llevan a que sea muy difícil hacer periodismo de investigación, pues al implicado se le está tocando su honor.

“Ahora los periodistas tienen que asesorarse jurídica y legalmente frente es lo que se trata en sus medios, porque detrás de muchas de esas demandas lo que hay es unos poderes que no quieren ser tocados y tienen el respaldo de la ley”.

Finalmente, Jorge Bonilla enfatiza en que se habla más de libertad de expresión y de derecho la información, y no, únicamente, de libertad de prensa, porque el primer término se relaciona con derechos ciudadanos que no son solo de los periodistas. “Ocurre en la medida en que la ciudadanía se ha empoderado más de sus derechos”.


Mayores informes
Jorge Iván Bonilla Vélez
Jefe del pregrado en Comunicación Social
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9551
Correo electrónico: jbonilla@eafit.edu.co