Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / Un futuro con más promesas que amenazas para el periodismo

Noticias mayo 2012
Academia / 18 de mayo de 2012

Un futuro con más promesas que amenazas para el periodismo

El periodista John Dinges en la conferencia Libertad de Expresión en América Latina, que se desarrolló el jueves 17 de mayo en EAFIT. La organizaron el pregrado en Comunicación Social, y la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos.

• El periodista estadounidense John Dinges habló, el jueves 17 de mayo en EAFIT, sobre las libertades de expresión y prensa en América Latina.
• Señaló que lo más importante es que el periodismo no olvide su justificación, en este caso su responsabilidad como protector de la democracia.
Sería ingenuo decir que la libertad de prensa es perfecta en las democracias, pero es en estas donde la sociedad exige una cobertura más exhaustiva de los temas importantes.

Es la percepción de John Dinges, periodista estadounidense de una amplia trayectoria profesional y académica, y quien ofreció el jueves 17 de mayo, gracias al pregrado en Comunicación Social de EAFIT y a la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, la conferencia Libertad de Expresión en América Latina.

Durante su conversación con los asistentes el invitado formuló la pregunta ¿para qué sirve el periodismo?, a lo que respondió: “Si no podemos justificar lo que hacemos, qué importa que desaparezcamos”, dijo. No obstante, cree en una respuesta clara: para que las democracias funcionen mejor.

Expresó, además, que la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos que garantizan una protección constitucional a la profesión y que hablan de un rol especial en la sociedad.

Así mismo, más allá de la censura de los gobiernos y del narcotráfico, Dinges consideró que hay dos temas que deberían preocupar al periodismo. Uno es la revolución de la prensa, que ha llegado con la revolución digital; y otra es el cambio radical en el modelo de negocios que sostiene a la prensa escrita.

Comentó que en los Estados Unidos los ingresos de los periódicos por circulación y publicidad han bajado en un 43 por ciento, lo que hizo que en 2008, por ejemplo, los puestos de los periodistas se redujeran de 50.000 a 35.000.

En un debate sobre el futuro de las noticias, agregó que Clay Shirky, Jeff Jarvis y Jay Rosen, expertos en medios y periodismo, hablaron de que cada vez va a ser menos necesario el rol de un narrador de noticias, y que los lectores sofisticados en las redes sociales iban a suplir ese papel. Añadieron que, inclusive, lo mejor que podían hacer las instituciones periodísticas era desvanecerse para allanar el camino.

Dinges no está de acuerdo con esta última idea, pero afirma que no puede descartarse. Percibe en los cambios actuales una promesa y una amenaza, y hace un llamado a los periodistas a que toman una posición más activa frente a su profesión.

“Otros nos van a imponer el futuro”, señaló el periodista, con el fin de prevenir que la prensa pueda quedar a merced de lo que definan los gobiernos o las grandes compañías.

Hay casos periodísticos que alientan más las promesas que los miedos. Dinges habló de The Huffington Post, un periódico únicamente disponible en la web que está siendo considerado como la publicación on-line más importante en el mundo.

Cuenta con más de 20 millones de visitas al mes. Sus artículos han alcanzado hasta 65.000 comentarios y tiene 176 periodistas contratados, que ganan un buen sueldo.

Para él, la clave de su éxito está en la importancia que le dan a la participación por medio de blogs (hospedan aproximadamente 7.000), y los resaltan en toda una columna de la página principalal lado de la información que producen.

“Ese es el mundo que el futuro de noticias está prometiendo, ahí no hace falta el otro tipo de periodismo”, resaltó Dinges, refiriéndose al periodismo en una sola vía. También mencionó otros casos. El de un sitio dedicado a hacer periodismo investigativo y que se sostiene por medio de organizaciones y donativos, como es http://propublica.org/

Y el del periodista Andy Carvin, que se ha destacado por reportear con profundidad situaciones internacionales a través de su cuenta en la red social Twitter.

También, el hecho de que un 10 por ciento de las visitas que se hacen a los periódicos en Estados Unidos sea por medio de los teléfonos inteligentes, es para Dinges una prueba de que las tecnologías de la información y las comunicaciones están impulsando el consumo informativo.

Aseguró que se puede mantener un periodismo pagado si es especializado, un periodismo que haga investigación sobre los temas que la sociedad necesita para tomar decisiones. “No somos dueños del futuro de la información”, aseveró, pero sí del futuro de la profesión periodística.

Un hombre de pre​​nsa

Dinges comenzó su carrera como corresponsal en América Latina en 1972. Trabajó en Chile en la época de la dictadura de Augusto Pinochet. Reconoció que para él este fue su momento de mayor aprendizaje, porque la dictadura le enseñó que tenía que ser objetivo. No podía dedicarse a escribir solo para los simpatizantes.

Dinges es en la actualidad docente de periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Jorge Iván Bonilla Vélez
Jefe del pregrado en Comunicación Social