Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / Innovación en la mente, no en un computador

Noticias mayo 2012
Academia / 11 de mayo de 2012

Innovación en la mente, no en un computador

Hoy, hasta las 6:00 p.m., será el Congreso Innova Digital en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• El Congreso Innova Digital 2012, que termina hoy en EAFIT, tuvo en su primera jornada una reflexión sobre el aprendizaje y el emprendimiento.
• Expertos reconocen que los usuarios de internet quieren participar más, pero se topan con un mundo donde políticas y gobiernos no les siguen el paso.
Preocuparse más por la creatividad que por la tecnología fue uno de los mensajes más importantes de la primera jornada del Congreso Innova Digital 2012, evento que finalizará hoy viernes 11 de mayo en el Auditorio Fundadores de EAFIT, y que tiene como tema el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el emprendimiento.

En su segundo día de actividades, hoy viernes, el evento entrará en la discusión de la temática de los derechos de autor y la cultura libre, en un foro (10:20 a.m.) que contará con la participación de Felipe García, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor; Carolina Botero, colíder de CreativeCommons en Latinoamérica; Néstor Arboleda, de la Editorial Pearson; y Pablo Arrieta, profesor de la Universidad Javeriana y de los Andes.

En cuanto a lo visto el jueves 10 de mayo, día en que comenzó el congreso, La ciudad ubicua: emprendiendo y aprendiendo en todas partes fue el título del foro de la primera jornada, en el que participaron Diego Leal Fonseca, asesor del Ministerio de Educación Nacional; Dolors Reig, psicóloga española; y Ana Isabel Palacios, directora de Medellín Digital. Fueron moderados por Juan Carlos Mejía Llano, experto en marketing digital.

Así, la ubicuidad la definieron como la capacidad de estar en varios lugares sin moverse de un sitio, la accesibilidad a la información desde donde quiera que se esté, y la versión amplificada o aumentada de la realidad, a través de una capa de virtualidad que expande las cosas.

A los expertos se les preguntó si la ciudad ubicua permitía aprender y emprender en todas partes, y qué podía aportar un espacio de estas características a la población.

Isabel Palacios expresó que no porque se sea ubicuo se va a aprender o emprender. A lo que Reig agregó que se está empezando a hablar mucho de la “actitud 2.0”, una autonomía necesaria para aprender en estos nuevos escenarios.

Todos coincidieron en que no porque se sea nativo digital se nace con todos los conocimientos sobre los usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en un ámbito de formación educativa o empresarial.

“El hecho de que existan los recursos democratiza, pero no garantiza el interés”, dijo la psicóloga española.

Destacaron, además, que la ciudad ubicua puede dar nuevas posibilidades de creer en los otros y de ver más allá, pero es necesario que no se pierda la perspectiva de algunos problemas sociales que se quedan fueran de la red.

Pensar en para qué aprender

En la jornada se contó con la ponencia Aprendiendo en red: el medio es el mensaje, a cargo de Diego Leal Fonseca, un ingeniero de sistemas que se ha dedicado a programas de formación de docentes en el uso de las TIC.

A través de un recorrido por su proceso personal de aprendizaje, Leal abordó dos conceptos, el de aprender y red.

Considera que, a pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevas tecnologías, seguimos aprendiendo en un modelo educativo que parece una carrera de obstáculos, en la que la relación entre aprendizaje y diversión, entre vivir y trabajar parece algo imposible.

Sin embargo, las posibilidades de configurar una red de aprendizaje y de tener una relación más amplia con el conocimiento son cosas que la web 2.0 ha facilitado. Lo importante, según Leal, es preguntarse ¿para qué aprender?, y mantener en mente la posibilidad de que podemos cambiar el mundo.

Innova continuó con la videoconferencia de Dolors Reig, que ha centrado su atención en el estudio de cómo las redes sociales y la web 2.0 le han devuelto lo interactivo a la comunicación.

Con el título Socionomía: Innovación social en la Sociedad Aumentada, Reigs abordó en su ponencia la relación entre red y sociabilidad. “Eso de que internet nos aísla es absurdo por donde se le mire, dijo la psicóloga”.

Ahora no hay que hablarle al televisor, como hacían las abuelas. Los medios que antes se conformaban con dar información, se han dado cuenta de que la gente quiere participar y que su participación sea tenida en cuenta.

En las redes sociales se recupera, según la experta, la vida social que se motivaba antiguamente la plaza del pueblo. Allí se generan relaciones de confianza, movimientos de activismo y esfuerzos de participación ciudadana que cada vez quieren adentrar más en los organismos de gobierno.

Las ponencias y foros del congreso pueden seguirse a través de la red social Twitter con el usuario @innova_EAFIT o el hashtag #InnovaEAFIT. La información sobre el evento está disponible en www.eafit.edu.co/innova-digital.

Daniel Cardeño Arbeláez
Codirector de Innova Digital