Agencia de Noticias / Mayo 2012 Academia / Luis Patiño pone la silla en primer plano

Noticias mayo 2012
Academia / 25 de mayo de 2012

Luis Patiño pone la silla en primer plano

Luis Patiño explica que este es un texto muy útil para diseñadores, arquitectos y otros profesionales que trabajen este tema.

• El docente de la Escuela de Ingeniería presentará su libro La silla en primer plano: un objeto por descubrir, texto escrito en español y en inglés.
• La obra, que editó el Fondo Editorial EAFIT, se presentará en el espacio Pasaporte al Arte, del Museo de Arte Moderno de Medellín, el martes 29 de mayo a las 6:30 p.m.
El profesor de materiales Luis Patiño Santa, de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, tiene una manera particular de mirar una silla.

Primero la contempla como una obra de arte, luego la voltea para verle los remaches, trata de identificar su proceso de fabricación, piensa en el por qué del material utilizado y hasta le toma una foto para seguir reflexionando con más calma.

Esa pasión por este objeto mobiliario lo llevó a escribir el libro La silla en primer plano: un objeto por descubrir, del Fondo Editorial EAFIT, y que se presentará, este martes 29 de mayo a las 6:30 p.m., en el espacio Pasaporte al Arte, del Museo de Arte de Medellín (Mamm), sede Ciudad del Río. El ingreso a esta actividad es gratuito.

Y va un adelanto: tras las formas troqueladas en la portada del texto, el lector va a encontrarse, directamente, con el escritor. Posando junto a una de sus sillas favoritas, Luis Patiño se presenta, entonces, de una forma poco usual, pero intencionada.

“La razón es que se diga: ‘veamos pues qué nos dice Luis sobre este cuento’”, expresa el docente, a la vez que cuenta que su obra es como un libro biográfico sobre mobiliario. Y es que en los tres años que le tomó la producción del libro, logró reunir sus impresiones y vivencias sobre más de 60 sillas diferentes.

Así, el documento mostrará los materiales y los procesos de manufactura de un mueble, pero en relación con el tema del diseño y con las experiencias que el escritor adquirió al entrar en almacenes y museos, leyendo sobre las sillas o preguntándole a quienes las poseen.

Lo que se resalta de este proyecto, según Juan Diego Ramos Betancur, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y a quien Luis Patiño dedica el libro, es que toda persona que quiera tener un conocimiento sobre un objeto tan cotidiano como la silla lo encontrará en el texto, que se pensó para ser entendido por diversos públicos.

Sillas de ​​divas

Hace un tiempo, Luis Patiño se encontraba recorriendo la avenida Broadway en Manhattan (Nueva York), entró a un almacén y vio la clásica silla Emeco 1006, usualmente hecha de aluminio, pero fabricada en plástico en esta ocasión.

Se enteró, entonces, de que la silla se hacía con 111 botellas plásticas de gaseosa, y eso lo llevó a pensar en que debía escribir algo sobre la evolución y la transición de la silla metálica a la silla plástica.

También, el objeto le pareció icónico porque en Hollywood la ha inmortalizado en varias películas y Britney Spears la puso a danzar y a volar en su video Stronger.

Otra referencia a una silla famosa es la Lockheed Lounge, creada en 1986 por Marc Newson, y utilizada por Madonna en 1993 para el video de la canción Rain. Anécdotas como esas, por ejemplo, se encuentran en el libro de este académico.

Las más de 60 sillas escogidas hacen parte del mobiliario del siglo XX y XXI, íconos del diseño internacional, que el profesor eafitense seleccionó por su atemporalidad, porque son objetos que la gente tiene en su inconsciente.

“Una silla no es solo una silla, es un objeto que cuenta historias, humaniza al hombre y vuelve los espacios más bellos”, es la frase con que el autor comienza el libro.

El interés en la silla para él está en que es un objeto que representa perfectamente la relación entre la ingeniería, el arte y el diseño.

También destaca la intrínseca relación con el humano, en primer lugar por el cuerpo y, en segundo lugar, porque le parece interesante la forma como las personas reflejan un gusto y un estilo particular cuando adquieren o compran un mobiliario determinado.

La inspiración para escribir este libro también la encontró en la exposición La silla: arte para uso cotidiano (2009), en la que trabajó con Juan Diego Ramos, y en la que se expusieron 86 sillas de las más importantes del diseño mundial.

Para el profesor Juan Diego Ramos, eso le permitió a Luis exprimir al máximo todas las cosas que hay detrás de cada silla, “porque cada silla es un mundo”, comenta el docente.

Luis Patiño sintió la experiencia de creación de su libro como algo refrescante en su cotidianidad académica: “Qué pereza quedarse en la misma silla”, comentó.

En el libro intervinieron la correctora de estilo en español Silvia Vallejo, del Fondo Editorial EAFIT; el ilustrador Simón Ballén; la diagramadora María Luisa Eslava; el fotógrafo Carlos Tobón; el traductor Eduardo Cárdenas; y el corrector de estilo en inglés José Antonio Fortou.

Luis Fernando Patiño Santa
Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto