Agencia de Noticias / Mayo 2012 Cultura / Versos y coplas en coro recuerdan al maestro Luis Antonio Escobar

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Mayo 2012Cultura / Versos y coplas en coro recuerdan al maestro Luis Antonio Escobar
Noticias mayo 2012
Cultura / 15 de mayo de 2012

Versos y coplas en coro ​recuerdan al maestro Luis Antonio Escobar

• Este miércoles 16 de mayo, desde las 6:30 p.m., EAFIT le rinde homenaje al cundinamarqués.
• Habrá conferencia sobre su vida, concierto coral e instrumental, y la presentación de la partitura Cánticas Colombianas, publicada por el Fondo Editorial EAFIT.
Coplas campesinas, versos que tal vez se escuchan todavía en el altiplano cundiboyacense, quedaron plasmadas por siempre en las composiciones del maestro Luis Antonio Escobar Segura (1925-1993), quien será homenajeado este miércoles 16 de abril, desde las 6:30 p.m., por el Departamento de Música de EAFIT.

La programación comenzará en el aula 115 del bloque 30 (Departamento de Música) con la conferencia sobre su vida y obra.

Seguidamente, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, será el concierto de las Cánticas Colombianas interpretadas por el coro Voz a Vos, dirigido por Joaquín Zapata Muñoz; y la Sonata para violín y piano sobre temas colombianos, compuesta en 1948, e interpretada por los músicos: Cristian Camilo Ochoa Montoya, pianista; y Luis Antonio Rojas Granada, violinista.

Amparo Ángel, pianista y esposa del maestro, y como guardiana de la memoria del artista, se siente entusiasmada ante la publicación de estas partituras, que transmiten la esencia de lo que fue este compositor que siempre recordó a su pueblo natal Villapinzón (Cundinamarca).

En cuanto a su vida, Luis Antonio Escobar nació rodeado de campo y de religiosidad en un pueblo pequeño, al norte de Bogotá. El deseo de su padre de que adoptara una vida clerical lo acercó a la denominada música culta.

Los cantos al estilo medieval del convento de Los Franciscanos, donde estudió, se mezclaron en su cabeza con la sencillez de las canciones de las procesiones católicas, así como con las coplas y los dichos populares que se quedaron en su memoria.

El camino de Luis Antonio empezó a trazarse desde la vez que escuchó, por primera vez, una obra sinfónica en un viejo radio del convento. El Concierto en re menor para piano y Orquesta de Morzart lo hizo llorar de emoción.

“Su vida fue como una novela”, expresa Amparo Ángel, quien añade que fue un niño de orígenes humildes que logró con persistencia y dedicación una formación como músico nacional e internacional.

El maestro se formó inicialmente por su cuenta, aprendiendo a tocar el violín y el piano. Luego asistió al Conservatorio de la Universidad Nacional, en Bogotá, donde lo becaron para que estudiara en el Peabody Conservatory of Music de Batilmore, Estados Unidos. Después trasladó su beca al HochschulefurMusik en Berlín, Alemania.

Andrés Posada Saldarriaga, Jefe del Departamento de Música de EAFIT, trabajó con él en el Consejo Nacional de Música del Ministerio de Cultura, antes de que el cundinamarqués se fuera como agregado cultural a Miami (Florida, Estados Unidos), donde falleció.

“Era una persona jovial, culta, muy interesada en las otras artes y en su relación con la música”, comenta Andrés Posada.

Un sueño desde hace sie​​te años

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, le dijo Amparo a Andrés Posada en una de las últimas conversaciones que han tenido sobre el homenaje.

La intención de publicar esas partituras se remonta a otra conversación entre ellos hace siete años, en Cali, cuando Andrés le dijo a la esposa del compositor que quería publicar estas cánticas, porque hasta ahora solo se habían publicado manuscritos de sus obras.

Y es que Luis Antonio Escobar comenzó a escribir las cánticas alrededor de los años 60. “La composición de Las Bambuquerías y Las Cánticas las tomaba Luis Antonio como un descanso”, narra Amparo en la biografía que escribió de su esposo.

El concierto que se ofrecerá coincide con el trabajo de uno los estudiantes de la maestría en Dirección Coral, en este caso Joaquín Zapata Muñoz, cuyo trabajo monográfico se basó en el estudió de las Cánticas Colombianas.

“La base de las cánticas, el ritmo, respeta en sobre medida los tiempos de los textos. No conozco otro que trabaje mejor esa parte”, afirma el estudiante, quien admira en esta obra el rescate del folclor colombiano.

Cuatro tenores, cuatro sopranos, seis contraltos y cinco bajos interpretarán los 22 movimientos musicales que componen las Cánticas Colombianas. Entre los versos se escuchará uno que dice: “Cuando la “vide” venir le dije  a mi corazón, qué bonita piedrecita para dar un tropezón”.

Amparo Ángel recuerda lo mucho que disfrutaba Luis Antonio recitar estas frases, cada que la ocasión se lo permitía. Lo fascinaba la profunda filosofía de la tradición oral campesina.

Andrés Posada Saldarriaga
Jefe del Departamento de Música EAFIT