Agencia de Noticias / Mayo 2012 Innovación / Estos estudiantes saben cómo hacer las cosas

Noticias mayo 2012
Innovación / 29 de mayo de 2012

Estos estudiantes saben cómo ​hacer las cosas

El lunes 28 de mayo la Plazoleta del Estudiante de EAFIT recibió los proyectos de alumnos, de los primeros semestres, del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

• Herramientas para cortar repollos o sistemas de exhibición interactivos se presentaron en la muestra de proyectos de Ingeniería de Diseño de Producto, el lunes 28 de mayo.
• El miércoles 30 la exhibición continúa con sistemas de movilidad individual, proyectos de innovación social y prototipos de autos eléctricos. Empezará a las 10:00 a.m. en la Plazoleta del Estudiante.
Los rascacielos de New York, en los Estados Unidos, estuvieron al lado del mundo de Alicia en el país de las maravillas, en la muestra semestral de los proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que comenzó el lunes 28 de mayo y que continúa este miércoles 30 en la Plazoleta del Estudiante en EAFIT.

El miércoles, a las 10:00 a.m., será el turno para los sistemas de movilidad individual, proyectos de innovación social y prototipos de autos eléctricos, que corresponden a las iniciativas de los alumnos de semestres avanzados. De ahí que por estos días se haya visto el agitado ritmo de estos jóvenes, a quienes se les veía por todo el campus ajustando sus vehículos.

Pero la actividad comenzó desde el inicio de la semana. Durante el lunes, los estudiantes de primer a cuarto semestre de esta carrera mostraron sus creaciones en temas de mobiliario, ambientes de promoción publicitaria y desarrollo de soluciones para el agro.

Así, entre el conjunto de sillas de los estudiantes de Proyecto 2, segundo semestre, una se destacaba por ser diferente... Sucede que a los alumnos les asignaron desarrollar una propuesta de silla con movimiento, a partir de un material específico.

El movimiento no tenía que ser necesariamente para adelante y atrás, pero la mayoría optó por hacer mecedoras. “Nos guiamos por algo diferente”, comentó Laura Durán Noy, integrante del grupo de la silla Giro. El objeto recuerda la estética de un sombrero vueltiao, con su construcción en capas de madera superpuesta con bordes negros.

Dos miradas sobre la mue​stra

En el caso de las sillas, José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, destacó que no es una exploración de buenas a primeras de estilos de mobiliario, sino que tras todo un estudio de materiales se piensa en el concepto de la silla. “Al revés de cómo uno está acostumbrado a hacerlo”.

Por detalles como ese, piensa que en la muestra estudiantil pueden yuxtaponerse dos perspectivas: la de quien ve y evalúa los productos como productos, y la visión de quien le da más importancia al proceso que al producto final.

Uno de esos procesos interesantes es el de Proyecto 4, donde los estudiantes son extraídos de su zona porque, hasta el tercer semestre, sus propuestas se desarrollan en contextos que les son muy naturales. “Pero muchos de nosotros, y menos en la formación, nos metemos al sector agro a mirar cómo se trabaja”, señaló el jefe de departamento.

En ese sentido, entre los proyectos del cuarto semestre está el de Recolección y Transporte de Repollos. Mariana Tamayo Mejía, integrante del equipo de este proyecto, dice que fue un reto completamente nuevo. Al final, desarrollaron una herramienta de corte y una carreta para recolectarlos.

El contexto del proyecto fue un cultivo de hortalizas en Marinilla (Antioquia), donde aprendieron cómo se realizaba el corte y transporte de los repollos. “Nos dimos cuenta de que había muchos daños físicos”, contó Mariana, quien explica que se centraron en la idea de reducir dolores y tensiones musculares para los trabajadores.

Por soluciones como estas, José Fernando Martínez consideró que lo más valioso es lo que hay detrás de cada ejercicio, que eso es lo que hay que mostrar.

Dispensadores constr​uidos

Los estudiantes de Proyecto 3 desarrollaron campañas publicitarias de distintas películas, en la que debían darle vida a un dispensador de productos para la campaña.

“Lo más innovador de ese proyecto fue la decisión de construir los modelos con una técnica que se llama planos seriados”, anotó la profesora Alejandra Velásquez Posada.

Explicó que los planos seriados permiten ver el interior del modelo y de los mecanismos de los dispensadores, a la vez que facilita al estudiante lograr la forma del objeto en tres dimensiones para que quede igual al modelo presentado en el póster.

Los proyectos que cumplieron con la funcionalidad necesaria fueron los que estuvieron en la muestra, aquellos que obtuvieron una calificación por encima de 4. En esta muestra, durante los dos días, se presentan alrededor de 80 proyectos diferentes.

En sí, el objetivo del desarrollo de estos proyectos y muestras es permitirle al estudiante conocer cuáles son las áreas que están involucradas en el diseño y desarrollo de un producto. “La gran ventaja que tienen ellos, y que no se dan cuenta hasta después de haberse graduado, es que son muy buenos en el proceso de hacer cosas”, concluyó el jefe del departamento.

José Fernando Montoya Cadavid
Jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto