Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Institucional / EAFIT, 52 años en permanente evolución

Noticias mayo 2012
Institucional / 3 de mayo de 2012

EAFIT, 52 años en p​ermanente evolución



52 años de existencia, se erige como un hito en la educación colombiana.

• En plena madurez, consolidación y en estado de cambio. Así sorprende a la Universidad este nuevo aniversario, que se celebrará este viernes 4 de mayo.

• De cara al futuro, la Institución trazó, en su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, tres líneas: docencia con investigación, proyección nacional e internacional, y excelencia académica.
Sí, son ya 52 años. Lo que un grupo de empresarios forjó medio siglo atrás, y que se materializó en un aula ubicada en el centro de Medellín con la primera clase por parte del profesor Bernard J. Hargadon Jr., es, en la actualidad, una Universidad en plena madurez y consolidación, una organización en permanente evolución y en estado de cambio.

Así lo reconoce el abogado Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien ad portas de que llegue el 4 de mayo, día clásico de la Institución, no deja de lado el recuerdo y el aporte de los 19 fundadores, los hombres de empresa que tuvieron la visión de crear una Escuela de Administración y Finanzas en 1960.

Por eso afirma que la Universidad, versión 2012, continúa en su dinámica, que es la de adaptarse a las modificaciones del entorno, pero, sobre todo, tratando de responder a las necesidades futuras de la sociedad.

Y claro, de ser una escuela con las anteriores características, evolucionó en lo que es hoy, una universidad con cinco escuelas; 19 pregrados; cerca de 60 especializaciones; 21 maestrías; tres doctorados; presencia en Bogotá, Pereira y Llanogrande (Rionegro, Antioquia); y con, aproximadamente, 12.000 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado.

Pero así como existe un pasado y un presente, EAFIT también mira al futuro, de ahí que este año, y con base en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, se haya trazado tres líneas estratégicas, en este caso docencia con investigación, proyección nacional e internacional, y excelencia académica, tres conceptos claves para entender los nuevos retos de la Institución.

En voz de Juan Luis Mejía, estas líneas se fundamentan en que la Universidad estructura sus planes de desarrollo alrededor de la autoevaluación que se hace para la Acreditación Institucional, reconocimiento que EAFIT obtuvo por primera vez en 2003 y que le fue renovada en 2010, y la misma que estará vigente hasta 2018.

“La autoevaluación nos demostró que las áreas en las que nosotros, a pesar de tener fortalezas, debemos poseer un mayor desarrollo son esas tres líneas, según nos lo hicieron saber los pares académicos”, recalca el Rector.

De docencia con invest​igación

En el caso de la investigación, el directivo comenta que esa es la primera gran transición que vive la Institución.

“La Universidad, hasta hace 10 o 15 años, era eminentemente de docencia, es decir, de pregrados y dedicada a transmitir conocimiento, una función muy importante, y de alguna manera es el receptáculo del conocimiento acumulado por la humanidad y que transmite a las nuevas generaciones”.

No obstante, insiste en que existe otra dimensión de la universidad, que no es solo transmitir conocimientos. Así, considera que ese nuevo aspecto es generar conocimiento para contribuir al desarrollo y al progreso de la región y del país donde se está.

La generación de conocimiento se da, entonces, a través de la investigación, lo que implica, según el Rector, otra universidad desde su concepción, financiamiento, formación de sus docentes y conexión con la sociedad.

“Por eso hemos dicho que somos una universidad de docencia con investigación. Todavía no aspiramos a ser una de investigación, pero consideramos que desde acá le podemos aportar al desarrollo de esta región”, asegura Mejía Arango.

Más allá de las fro​nteras

El segundo punto en cuestión es la proyección nacional e internacional, que hace parte de la universidad contemporánea, algo que no se puede dejar de lado en este siglo XXI.

“Una institución que no se conecte con las corrientes mundiales de pensamiento universitario, y con grupos de pensamiento y de investigación en muchas partes del mundo, aprovechando lo que ofrecen las nuevas tecnologías, es una que se quedará encerrada en su propio mundo y no estará a tono con el espíritu de los tiempos”.

Este ítem implica varios aspectos, como lo asevera el Rector. El uno es movilidad, que se traduce en que se quieren tener más estudiantes extranjeros en EAFIT, así como más profesores invitados a la Institución. Además, se busca lograr que tanto alumnos como docentes tengan mayores vinculaciones con centros educativos de los cinco continentes.

Aparte de esto, Juan Luis Mejía enfatiza en que ha sido muy interesante la evolución de EAFIT en estos 52 años. “En un principio nos estructuramos alrededor del modelo norteamericano, por eso nació con el modelo de la Syracuse University. Luego, en los años 70 y 80, nos fuimos hacia uno europeo, de ahí que nuestras ingenierías tienen un modelo alemán como, por ejemplo, Procesos y Producción".

Hoy, subraya Mejía Arango, EAFIT es pionera en asomarse al Asia-Pacífico. “Creemos que es la cuenca del siglo XXI, de manera que, por medio del Centro de Estudios Asia Pacífico y del Instituto Confucio, tratamos de estar en los tres continentes (América, Oceanía y Asia), porque creemos que en esa diversidad radica también la fortaleza de la Universidad”.

Otro aspecto importante de la proyección nacional e internacional, aparte de la movilidad, es su presencia en la red. “Hoy, incluso, hay un ranquin que nos mide y nos muestra cómo estamos presentes en la nube y en el ciberespacio porque, obviamente, una universidad que no aproveche las nuevas tecnologías, simplemente, es una del siglo XIX”.

Y en este tema -explica- Medellín tiene las condiciones para atraer a estudiantes extranjeros en buena proporción. Sin embargo, aclara que eso no lo puede hacer solo EAFIT, tanto que la Universidad hace parte de un grupo importante que se llama Medellín Ciudad Universitaria y que busca convertir la ciudad en un atractivo académico.

Excelencia acadé​​mica

De igual forma está la excelencia académica, que, en palabras del directivo, vive unas apasionantes transformaciones.

“De la tiza y el tablero estamos pasando a la universidad ubicua, es decir, con presencia permanente en cualquier lugar del mundo a través de las nuevas tecnologías. Eso está muy acorde con los dos puntos anteriores, e incluye una capacitación muy importante de sus profesores”. A su vez, agrega que este reto implica una plataforma tecnológica permanentemente actualizada.

El Rector también destaca que dentro del Plan Estratégico de Desarrollo se contempla pasar de ser una universidad de cuatro escuelas a una de siete.

“Ya este año creamos la quinta escuela, Economía y Finanzas, una escisión que hacemos de la de Administración. Creemos que esta nueva área tiene un cuerpo y una identidad propia, además de una fortaleza académica que amerita que fuera independiente”.

Añade que para los próximos años la Universidad espera tener dos nuevas áreas del conocimiento incorporadas a esa idea de universalidad. Estas son las áreas biológicas, por eso, posiblemente a mediano plazo, se tendrá una carrera de Biología en EAFIT, dentro de una escuela de Ciencias Naturales.

La otra área que se quiere incorporar es el tema de la ciudad, no tanto desde el punto de vista de la arquitectura, sino desde la concepción.

“¿Por qué? Porque la sociedad del siglo XXI es urbana y en este momento el 76 por ciento de la población colombiana vive en las ciudades, algo que va en progresión. Por eso hemos creado el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), que será como la catapulta desde la que se va a darle vida a esta nueva área del conocimiento”, concluye Juan Luis Mejía Arango.

Así le llegan a EAFIT sus 52 años de vida, de transformación, de dinámica. Esta es hoy la Institución, la cumpleañera que este 4 de mayo celebrará un año más con Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

Actividades de la celebración

Con música la Universidad celebrará sus 52 años de existencia. En primer lugar, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá este jueves 3 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, su sexto concierto de temporada en homenaje al aniversario eafitense.

Con la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango se interpretará la Upsupra el Fenix, Op. 230 (Blás Emilio Atehortúa); el Concierto para Piano número 5 El Emperador Op. 73, de Beethoven. La solista será la maestra Blanca Uribe. Y estará también en el repertorio la Sinfonía número 4 Op. 98, de Brahms. La boletería tiene un costo de 20.000 y 10.000, con descuentos a estudiantes y adultos mayores.

De igual manera, la Banda La República conmemorará el aniversario eafitense y los 100 años del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, el viernes 4 de mayo. Este último espectáculo es exclusivo para eafitenses.  


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co