Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Cultura / La primavera vuelve a EAFIT con los preludios de Debussy

Noticias mayo 2012
Cultura / 22 de mayo de 2012

La primavera vuelve a EAFIT ​con los preludios de Debussy


La imagen corresponde al dueto de piano Pas de Deux, que tocó en el concierto pasado de la Primavera Musical, del 20 de febrero.

• Un homenaje a Debussy trae el concierto de la XV Primavera Musical de EAFIT. Será este jueves 24 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.
• El pianista Hugues Leclère interpretará el segundo libro de Preludios del compositor. Lo combinará con 11 piezas de música contemporánea.
La música del compositor francés Claude Debussy llegará a Medellín 150 años después del nacimiento del artista, que ocurrió en la Francia del siglo XIX.

Y es que el segundo libro de Preludios para piano, hecho por este músico entre 1909 y 1913, será interpretado en el próximo concierto de la XV edición de la Primavera Musical de EAFIT, que se realizará el jueves 24 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores con entrada libre. Será un homenaje al natalicio del compositor.

La presentación cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Colombia y el Banco de La República.

La interpretación estará a cargo del pianista francés Hugues Leclère, quien intercalará cada preludio con una nueva composición musical. Así, 11 compositores franceses contemporáneos prestaron sus obras para la búsqueda de una ósmosis perfecta entre los preludios y sus piezas.

Leclère también ofrecerá, al día siguiente, una clase maestra abierta al público estudiantil. En esta, cuatro estudiantes, previamente seleccionados, harán una presentación al pianista y recibirán una asesoría personalizada.

Un músico impresionista y po​​eta

Debussy es recordado como un músico que innovó el escenario de la composición moderna para piano. Su inconformidad con las estructuras armónicas de la época lo llevaron a buscar una liberación que encontró por el lado de la literatura y la poesía.

Suelen encajarlo en el impresionismo musical, pero en opinión de Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, la obra de Debussy se relaciona más con el simbolismo de la literatura que con el impresionismo de la pintura.

“Era un compositor que estaba muy cercano a la poesía de su época, a los simbolistas franceses: Jean Paul, Mallarmé, Baudelaire”, comenta el eafitense.  Señala, además, que sigue siendo una música muy transparente, pero que no tiene las mismas intenciones armónicas del pasado, sino que trabaja con un concepto más poético.

Concepto que en el caso de los preludios se evidencia en las imágenes sonoras que propone: Feuillesmortes, Hojas muertas; o La terrasse des audiences du clair de lune, La terraza de las audiencias a la luz de la luna. Estas son algunos de los títulos que figuran.

Andrés Posada cree que va a ser un concierto muy interesante, porque se va a apreciar a un francés que tiene renombre por ser especialista en la música de Debussy al interpretar sus Preludios de una forma muy particular.

Primavera musical

La Primavera Musical comenzó en EAFIT en 1998, a la par que el pregrado en Música, por una iniciativa de la maestra Cecilia Espinosa Arango, primera jefa del departamento.

La propuesta consistía en organizar un ciclo de conciertos con artistas internacionales que vinieran principalmente a Bogotá y que se pudieran traer también a Medellín.

Se empezaron a organizar los conciertos con el apoyo del Banco de la República.  Actualmente el ciclo se ha abierto al apoyo de otras instituciones como la Alianza Francesa, que permitió el enlace con Huges Leclère y con el dueto de piano Pas de Deux, que tocó en el concierto pasado, del 20 de febrero.

La Primavera Musical realiza cuatro o cinco conciertos al año y, para el segundo semestre de 2012, ya tiene confirmada la presentación del Cuarteto Carducci, cuarteto de cuerdas, el 4 de junio; y posteriormente la presentación del ensamble So-Percussion.

Andrés Posada piensa que el nombre del ciclo es una analogía a Medellín, la ciudad primaveral. “Es para que siempre haya primavera musical en EAFIT, un evento muy esplendoroso, tan refrescante como la primavera”, concluye el maestro.


Mayores informes
Andrés Posada Saldarriaga
Jefe del Departamento de Música de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9663
Correo electrónico: anposada@eafit.edu.co