Agencia de Noticias / Mayo 2012 Proyección / Rionegro tendrá bachilleres con formacion de líderes

Noticias mayo 2012
Proyección / 10 de mayo de 2012

Rionegro tendrá bachilleres con formación de líd​​eres

En el Oriente antioqueño, estudiantes, profesores y rectores de seis instituciones de Rionegro se forman como líderes.

• Gracias a la alianza de EAFIT Social, Universidad de Los Andes, y Fundación Julián y José María Echavarría se adelanta este programa para alumnos de secundaria.
• Se realiza en EAFIT Llanogrande y beneficia, de manera directa, a 66 personas, entre las que están 48 estudiantes de noveno grado, 12 profesores y seis rectores.
La metodología permite que se fomenten conductas de liderazgo en los jóvenes bachilleres. ¿Y con qué objetivo? Para que se hagan cargo, no solo de su proyecto de vida, sino de temas que tienen que ver con lo social, lo productivo y lo ambiental.

Es lo que se busca con el programa de Talleres de Formación de Liderazgo que -con la participación de 48 estudiantes, 12 profesores y 6 rectores de diferentes instituciones educativas públicas del municipio de Rionegro- se realiza en alianza entre EAFIT, la Universidad de los Andes, y la Fundación Julián y José María Echavarría, de Bogotá.

Esta iniciativa, que se desarrolla en EAFIT Llanogrande y la organiza EAFIT Social, es liderada por el profesor Jesús Muñoz, de la Universidad de los Andes, y surgió de una investigación con unos colegas suyos. La idea es intervenir el ambiente de la escuela y del colegio para rescatar las competencias de liderazgo de los estudiantes.

De allí salió un programa piloto de formación de liderazgo para jóvenes de noveno grado, en la ciudad de Barranquilla, en el que se evidenció que al intervenir a esta población, con una metodología y en unas condiciones determinadas, se puede lograr el impacto deseado en esta población.

El programa, que comenzó a desarrollarse este 2012 en Llanogrande, está diseñado para realizarse en tres fases, una por año.

Así, en este lapso, se busca desarrollar competencias en el ser; para el segundo año se trabajarán las competencias de lo social, “del nosotros”; mientras que el tercer año se tratará el tema de cómo un ser social, dueño de sí mismo, con sentido de la comunidad, puede generar respuestas y liderar, incluso, unidades productivas.

“En EAFIT Social conocimos el programa, le solicitamos a la Universidad de los Andes traerlo a Antioquia, no solo para hacerlo con los estudiantes de algunas instituciones educativas, sino para conocerlo en detalle, hacer la transferencia metodológica y de contenido, y poderlo replicar en las demás acciones que desarrolla nuestra dependencia”, indica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.

Es así como la Universidad de los Andes es la que ofrece el know how (los conocimientos y la experiencia sobre el tema), la fundación financia parte de los recursos y EAFIT coordina el programa en Llanogrande con las seis instituciones participantes.

“Con este programa los muchachos que hoy están en noveno grado, cuando se gradúen, no solo lo harán como bachilleres, sino que la alianza les entregará un título que los reconocerá como líderes”, explica Mario Vargas.

Por su parte, Hugo Orlando Martínez Cárdenas, rector de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Armas del municipio de Rionegro, asegura que el programa le ha parecido muy interesante, porque más que una capacitación, busca generar un impacto real en la institución educativa y en la sociedad.

Y resalta que la mayor expectativa que se tiene en este momento, frente a los talleres, es las de lograr sensibilizar a los muchachos en el tema del liderazgo.

“Hoy más que nunca necesitamos líderes que estén al frente de procesos, lo que nos va a permitir a nosotros democratizar la institución en el sentido de que el muchacho no solo sea un actor para opinar, sino que sea un actor para construir, lo que irá haciendo conciencia sobre el deber ser en el mundo, el trabajo en equipo, el verdadero sentido de la ciudadanía”, dice.

Así mismo, Mario Vargas explica que se eligió a Rionegro por estar en la zona de influencia de EAFIT Llanogrande, además de tener en cuenta la amplia oferta que tiene Medellín, y porque el programa le está apostando a modelos que se puedan correlacionar con el que ya se hizo en Barranquilla y con el que se está planeando para Dosquebradas y Pereira, en Risaralda, para poder generar una investigación en torno al tema.

Los talleres, que también cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Rionegro, han tenido muy buena acogida por parte de los asistentes, tanto que se han recibido solicitudes para ampliar el programa, por lo que ya se está pensando en abrir un segundo grupo para el próximo año.

De esta manera EAFIT Social, cumpliendo la misión de la Universidad, adelanta este trabajo, que se suma a otros como el de corresponsabilidad que mantiene con la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, de la Comuna 13 de Medellín.

Y es que en EAFIT Social están convencidos de que esta es una oportunidad muy valiosa para demostrar que, articulando toda la comunidad educativa, se puede satisfacer la necesidad social de contar con jóvenes líderes que estimulen el progreso.

“Lo más interesante es que EAFIT está haciendo real una máxima que dice que enseñar es tocar una vida para siempre”, puntualiza Mario Vargas.

Las instituciones participantes​

- Institución Educativa San Antonio