Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2012 Proyección / En el último cuatrienio disminuyó la pobreza en Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Mayo 2012Proyección / En el último cuatrienio disminuyó la pobreza en Medellín
Noticias mayo 2012
Proyección / 24 de mayo de 2012

En el último cuatrienio disminuyó la pobreza en Medellín


El análisis de la calidad de vida en Medellín se presentó el miércoles 23 de mayo en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

• El programa Medellín Cómo Vamos presentó, el miércoles 23 de mayo, el Análisis de la evolución de la calidad de vida en Medellín entre 2008 y 2011.
• Entre las conclusiones del estudio se encontró que la ciudad ha tenido avances en diferentes frentes, pero falta trabajo en seguridad y calidad de la educación.
La pobreza y la pobreza extrema se redujeron considerablemente en los últimos años en Medellín. Así, mientras que la primera bajó del 25 al 19.2 por ciento, la indigencia pasó del 6.2 al cuatro por ciento. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Análisis de la evolución de la calidad de vida en Medellín 2008-2011.

Sin embargo, en la ciudad permanecen altos niveles de desigualdad, lo que ubica a la región metropolitana del valle de Aburrá como la más desigual del país.

Este análisis, que presentó el programa Medellín Cómo Vamos el miércoles 23 de mayo en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede El Poblado, evidenció otros resultados importantes en temas como educación, salud y empleo y seguridad.

“Encontramos que, en la mayoría de sectores que evaluamos, hay sintonía entre los indicadores objetivos y los indicadores de satisfacción ciudadana. Por ejemplo, en espacio público vemos que, en general, hay más, con más calidad y una mayor satisfacción ciudadana”, explica Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín cómo vamos.

En educación, por el contrario, se avanzó en cobertura, pero muy lentamente en calidad, en comparación con otras ciudades de Colombia.  No obstante, la satisfacción ciudadana es muy alta en términos educación, aduciendo altos niveles académicos.

“Ahí tenemos una divergencia importante. Hay que hacer más visible que en términos de calidad a la ciudad todavía le falta avanzar”, sostiene la coordinadora.

Y es que la mayoría de los estudiantes de la ciudad, especialmente los de colegios oficiales, aún no alcanzan niveles satisfactorios. La mayoría de ellos obtuvieron un nivel entre insuficiente y mínimo, de acuerdo con las categorías del Icfes.

En salud se destaca una cobertura universal con niveles cercanos al 95 por ciento, aunque la ciudadanía mostró una menor satisfacción con los servicios recibidos.

Empleo y ​vivienda

De otra parte, Piedad Restrepo destaca como muy positiva la disminución de la tasa de desempleo. Esto se dio gracias a que entre 2008 y 2011 la tasa de ocupación pasó del 52.5 al 56.3 por ciento. Aunque, anota, la tasa de informalidad, con un 47 por ciento, permaneció prácticamente estable.

Los servicios públicos domiciliarios básicos conservaron coberturas del 100 por ciento durante el periodo y la cobertura de gas aumentó. De igual manera, la satisfacción con dichos servicios se mantuvo en un promedio del 93 durante el cuatrienio.

En el tema de vivienda aparece la alianza entre los sectores público y privado, gracias a que entre 2008 y 2011 se lograron avances para los estratos del uno al tres con la construcción de 16.505 viviendas de interés social (VIS).

La tasa de inflación de Medellín y el área metropolitana, aunque muestra una tendencia similar a la del país, fue ligeramente superior a la nacional.

Seguridad y otros resultados

El mayor retroceso en términos de calidad de vida se dio en el tema de la seguridad ciudadana. La tasa de homicidios presentó un aumento del 52.7 por ciento en el periodo analizado, lo que significa 69.7 homicidios por cada cien mil habitantes.

En este tema, se destaca también el desplazamiento forzado intraburbano que, durante el cuatrienio, registró un aumento aproximado del 600 por ciento.

Así mismo, se encontró una disminución en la percepción de seguridad. “En 2008 arrancamos con siete de cada diez personas diciendo que se sienten seguras, y terminamos con cinco de cada diez”, admitió Piedad Patricia.

Aunque, aclaró, “lo que uno encuentra, cuando compara con otras ciudades de la red Cómo Vamos, es que Medellín es de las que tiene más alta sensación de seguridad”.

Esto se debe a que el nivel de victimización, es decir, lo que está asociado a delitos contra el patrimonio económico, como el hurto callejero, es bastante bajo comparado con ciudades como Cartagena o Bogotá.

De otra parte, el tema de movilidad muestra que se mantienen los tiempos de desplazamiento, pues siete de cada diez ciudadanos así lo señalan.

Piedad Beatriz aduce que esto se debe a que la medida del Pico y Placa se amplió en 2008 a cuatro placas, pero que la vida útil de esta, según los acuerdos, es de cuatro años.  “Si no hay cambios sustanciales en la malla vial, pronto estaremos frente a menores tiempos de desplazamiento”, asegura.

“Nos preocupa la seguridad vial. En este periodo hubo una leve reducción en la tasa de mortalidad, pero estamos hablando de más de 300 personas que se mueren al año por accidentes de tránsito. Las principales víctimas son peatones y motociclistas. Por ejemplo, en 2011, más de 170 motociclistas perecieron en las vías de la ciudad”, indica Restrepo Restrepo.

Medellín Cómo Vamos es una alianza privada en la que participan Proantioquia, la Fundación Corona, EAFIT, Comfenalco, Comfama, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y la Casa Editorial El Tiempo, y que tiene como objetivo evaluar, desde la ciudadanía, la calidad de vida en la ciudad.

Este informe corresponde al análisis de indicadores objetivos de resultados, provenientes de fuentes oficiales de información y es diferente de la Encuesta de Percepción Ciudadana que realiza cada año el programa MCV.

Mayores informes
Diana Marcela Ardila Londoño
Asistente técnica del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: comunicaciones@medellincomovamos.org