Agencia de Noticias / Mayo 2012 Proyección / Un tesoro para los niños de Bello Oriente

Noticias mayo 2012
Proyección / 3 de mayo de 2012

Un tesoro para los niños de Bello Oriente

Los niños serán los principales beneficiados con estas empresas sociales de cuidado infantil. Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

• Cerca de 25 pequeños de este sector de Medellín son los primeros beneficiados con el Jardín de mis tesoros, primera empresa social de cuidado infantil.

• Este espacio fue posible gracias a EAFIT, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Carla Cristina. Seis de estos centros se entregarán en toda la ciudad.
Las mujeres las priorizaron en sus comunidades. Se trata de las empresas sociales de cuidado infantil, proyecto de EAFIT, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Carla Cristina que responde a las necesidades económicas, sociales, culturales y políticas de sus comunidades y cuyo centro de atención son los niños.

La primera que se entregó fue el Jardín de mis tesoros, que entró en funcionamiento el miércoles 2 de mayo en el barrio Bello Oriente. En los próximos días comenzarán a operar cinco más en las comunas 1, 4, 5, 8 y 9, y en las que también se verán beneficiadas 40 mujeres de la ciudad.

Inicialmente se brindará el servicio a 25 niños del sector, pero, en el mediano plazo, se espera ampliar la cobertura a 50 pequeños, así como ofrecer los servicios de contrajornada, en este caso la atención a infantes por fuera del horario de trabajo habitual.

La participación de EAFIT -que lo hace a través de EAFIT Social- en todo este proceso tiene que ver con el acompañamiento en la formulación y puesta en marcha de las empresas sociales, trabajo que incluyó educación básica y media para las mujeres.

Esto les permitió prepararse como normalistas en la Escuela Normal Superior y recibir formación paralela en temas de equidad de género, empresarismo social, planes de negocio y manipulación de alimentos, lo que las habilita para la prestación de los servicios especializados para niños entre los dos y los seis años de edad.

“La Universidad, a través del cumplimiento de su misión, participa en este proyecto a través de una alianza con la Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín, que viene desde 2008 y que, a partir de 2010, se materializa en visibilizar estas iniciativas de empresarismo social para el cuidado de los niños”, explica Carlos Andrés Jiménez Barragán, director del proyecto Mujeres Autónomas y empresarias sociales de EAFIT.

Así, pues, la Institución, encargada de la ejecución del proyecto, participó en varias fases, como el haberle propuesto a la Alcaldía la realización de un concurso de ideas de negocio, que en su momento se llamó Inés, en donde se identificaron iniciativas de atención a la infancia que las mujeres requerían para sus comunidades.

De esta manera, se conformaron seis grupos de mujeres en diversas comunas de la ciudad que, con el apoyo de la Universidad, elaboraron su propio plan de negocios y trabajaron el componente psicosocial para fortalecer asociatividad, y la generación de alianzas estratégicas con entidades madrinas.

“Contamos con la Fundación Carla Cristina, la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) y la Fundación Ximena Rico. Son tres entidades de primer nivel que se caracterizan por sus programas de atención a la primera infancia”, anota Carlos Andrés.

Por su parte, Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Medellín, se mostró muy satisfecha con esta iniciativa: “Para nosotros, en la Alcaldía, lo primero son los niños de la ciudad. Por eso queremos seguir fortaleciendo este tipo de propuestas”.

Así mismo, destacó el acompañamiento del programa Buen Comienzo, que atiende a los niños entre cero y cinco años, como dador de los lineamientos para que las madres y las profesoras que participan en el proyecto puedan seguir formando y recreando a los niños en este jardín.

Empresa​s sociales

Por su parte, Sonia Vásquez Mejía, secretaria de Las Mujeres, explica que estas empresas sociales hacen parte de uno de los propósitos de su dependencia, el de trabajar por la autonomía económica de las mujeres.

“Jardín de mis tesoros es un espacio que las mismas mujeres han conseguido. Ellas hicieron la gestión y la Alcaldía de Medellín, a través de su alianza con EAFIT y Carla Cristina, hace realidad esta experiencia de empresarismo social”, agrega la secretaria.

De esta manera, el jardín se convierte en un buen ejemplo, en el que a través de la capacitación y la formación, las mujeres llevan a sus barrios las iniciativas que estos requieren.

Al finalizar la entrega de este nuevo espacio, el director del proyecto Mujeres autónomas y empresarias sociales de EAFIT resalta cómo, a través de la confianza, han trabajado en equipo con la comunidad, con la Alcaldía y con las entidades madrinas.

Otras entregas

Las entregas de las empresas sociales de cuidado infantil continuarán este jueves 3 de mayo en la comuna 8 (Villa Hermosa). Allí se pondrá en funcionamiento, a las 2:30 p.m., la empresa Camino de Amor. Será en el barrio Campo Alegre, calle 53 No. 31-37.

El viernes 4 de mayo, a las 11:00 a.m. en Barrios de Jesús las Parcelas (carrera 3C No. 48-51), ubicado en la comuna 9 (Buenos Aires), empezará a operar Sueños Maravillosos.

El viernes 11 de mayo habrá dos entregas: a las 8:30 a.m. se inaugurará Mi Alegre Porvenir en el barrio Santo Domingo (carrera 28 No. 107-425). Es en la comuna 1. Seguidamente, a las 11:00 a.m. será la oportunidad para Camino de Colores en el barrio Moravia (carrera 455 No 79B-28-32).

Finalmente, el miércoles 16 de mayo, a las 10:30 a.m., Semillas para el Futuro, en el barrio Castilla (carrera 71B No. 89B – 81), llevará esperanza a los niños de este sector.

Nathalia Giraldo Diez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT