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Agencia de Noticias / Mayo 2012 Voceros / Docencia, más aprendizaje que enseñanza

Noticias mayo 2012
Voceros / 15 de mayo de 2012

Docencia, más aprendizaje que enseñanza


Los nuevos ambientes de aprendizaje son un reto para los docentes universitarios, quienes ven en las TIC grandes posibilidades para motivar a sus estudiantes.

• En la celebración del Día del Profesor, hoy 15 de mayo, tres docentes eafitenses reflexionan, con base en los nuevos espacios de aprendizaje, sobre su profesión.
• Más autonomía en los estudiantes, actualización de conceptos y apoyos inteligentes en las TIC son algunos de los conceptos que consideran importantes.
Cómo hablar en clase de un concepto expresado por Max Weber, autor clásico de finales del siglo XIX y comienzos del XX, sin aterrizarlo a lo que es hoy el mundo. Tampoco puede entenderse en las aulas el tema de las redes sociales y de la tecnología solo desde lo técnico porque, ¿en dónde queda su utilidad para la sociedad?

Interrogantes de este tipo se plantean, hoy Día del Profesor, desde el mundo de la docencia, actividad que se mantiene en constante dinámica y cuestionamiento por cuenta de los cambios de paradigma que ha experimentado la cultura en los últimos años.

Y no es solo el ejercicio de la enseñanza, es más pertinente referirse al aprendizaje, sobre todo en un momento donde el estudiante pasó de ser un actor pasivo a un actor activo de este proceso. Ante esto, tres docentes de EAFIT se refieren a lo que es hoy la docencia, referido a los nuevos ambientes para aprender y a la participación del alumno.

Así, entran en escena términos como la autonomía del estudiante, la competencia y la sinergia que existe entre las nuevas tecnologías y el aprendizaje, y la actualización que en estos temas deben asumir los docentes, quienes están llamados a leer la realidad porque dictar una clase en 2012 nunca será igual a como ocurrió 10 o 20 años atrás.

“Hoy se debe trabajar el tema de la autonomía en los estudiantes, porque el proceso está centrado en ellos y es más el aprendizaje que la enseñanza. Y si se habla de que sean autónomos es porque o, posiblemente, no lo son de por sí o nosotros no dejamos que lo sean, ya que teníamos una forma de hacer las cosas de manera distinta”, explica el docente Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, Daniel Hermelin Bravo, profesor del Departamento de Humanidades, habla de una doble lectura que debe hacérsele a la actualidad con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentes en múltiples ambientes.

“Las cosas hoy para los docentes se han facilitado y se han complicado a la vez, en el sentido de que nos apoyamos, pero también competimos con las TIC. Debemos ver cómo nos aliamos con estas, sin embargo, en una universidad como EAFIT tenemos muchas posibilidades para poner estas tecnologías a nuestro favor tanto en el aula de clase como en espacios extraclases”.

A su vez, Juan Fernando Henao Pérez, docente de la Escuela de Administración, comenta que el profesor debe tener presente, en el tema de los espacios de aprendizaje, el manejo de una lógica y de una profundidad que le permita al estudiante entrar a jugar en esos escenarios sin que sea un simple receptor. “Así él esté quieto en su asiento, uno sabe que está jugando, que está asociando una cosa con otra y que tiene activado el sentido práctico de lo que está recibiendo”.

Para este economista, quien lleva cerca de 30 años en el ejercicio de la docencia, el profesor está llamado a utilizar herramientas actuales como las redes sociales Facebook o Twitter, y el mismo Internet. “Considero que eso marca la diferencia y permite un juego de pensamiento, de inteligencia, de imaginación y de utilización de temas cercanos”.

En esa misma línea, Jorge Luis Restrepo reconoce que, en estos casos específicos, hay algunos obstáculos con los profesores, porque algunos piensan que el aprendizaje se debe dar de la misma forma cómo lo adquirieron, por lo que no es fácil hacer el cambio.

Ante esto, en el caso de los proyectos que desarrollan los docentes con empresas, el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica aduce que es en estas iniciativas, de asesoría, consultoría o desarrollo con la empresa, que ellos pueden vincular a los estudiantes.

Innovación tecnológica y mental

Y otra forma de entrar en sintonía con el aprendizaje, anota Daniel Hermelin, es con actividades que induzcan a que los estudiantes, por ejemplo, pongan tuits en las clases y los socialicen con sus compañeros. Frente a esta situación, comenta que son ideas interesantes, pero hay algo fundamental, y es la empatía que se genera con el alumno, asunto que se alcanza si él ve la pasión del docente.

“Eso no quiere decir, eso sí, que la educación tradicional pierda fuerza, es más, hay profesores que aunque tengan clases magistrales manejan con una finura la hipertextualidad y que no requieren, ni siquiera, de un Power Point”, subraya.

También, Jorge Luis Restrepo pondera la utilización de las redes y el tema de los teléfonos inteligentes. De estos últimos dice que, aunque tengan solo un par de años, están tomando mucha relevancia.

“Ahí hay menos experimentación, de hecho existe más experimentación con plataformas computacionales, pero con estas herramientas buscamos es mirar cómo los usamos, no utilizarlas en cualquier momento”.

En opinión de este ingeniero, con las nuevas tecnologías, las metodologías basadas en proyectos o el desarrollo del trabajo en grupo de los estudiantes se puede alcanzar dicha autonomía, lo que determinará que ellos se responsabilicen de su aprendizaje y los profesores los puedan orientar, coordinar, apoyar y asesorar.

En palabras de Daniel Hermelin, una clase se puede dictar con un buen discurso, solo con el tablero o con un espacio como el que tiene en la actualidad el pregrado en Comunicación Social, el Medialab, laboratorio de TIC en donde los estudiantes, al mismo tiempo, se puede formar en investigación, producción y reflexionar de manera sólida sobre que sucede con los nuevos ecosistemas y entornos mediáticos.

“El asunto en la comunicación, y lo dicen los teóricos, no es lo que la tecnología le hace a la sociedad, sino lo que sociedad hace con la tecnología, es decir, qué sucede con eso”, concluye Daniel.

Eso sí, para Juan Fernando Henao el tema de la docencia pasa por el rigor y la disciplina, por pensar todos los días en esta actividad.

“A la docencia la sustentan dos pilares: uno es el conocimiento versátil y profundo, que se vuelva un juego para el profesor. Segundo es saber que se está con seres humanos en un ambiente particular, por lo que no se deben utilizar el poder y la jerarquía que se tiene”.


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Juan Carlos Luján Sáenz
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