Agencia de Noticias / Mayo 2012 Voceros / Intercambio comercial con China, pero también académico y cultural

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Mayo 2012Voceros / Intercambio comercial con China, pero también académico y cultural
Noticias mayo 2012
Voceros / 14 de mayo de 2012

Intercambio comercial con China, pero también académico y cultural

La visita del presidente Santos a Asia, entre el 6 y el 11 de mayo, fortaleció el intercambio cultural y académico entre Colombia y China. Así, explicó que, desde 2006, Colombia tiene un programa a través del que cada año vienen 20 jóvenes profesionales chinos. Tomada de www.presidencia.gov.co. Foto César Carrión-SIG

• El presidente Santos abrió más las puertas de la relación entre Colombia y China, según lo analiza Pablo Echavarría, del Centro de Estudios Asia Pacífico, de EAFIT.
• El Jefe de Estado destacó, además, lo que puede lograrse en cuanto a movilidad de estudiantes. Mencionó el caso de una alumna china que cursó estudios en EAFIT.
La visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón al continente asiático, la semana anterior, dejó logros para Colombia, pues además de fortalecer las relaciones con Singapur y con China, se firmaron nueve memorandos que ponen en marcha procesos como el del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Entre los puntos más importantes de la visita del Jefe de Estado a Oriente, y en específico a China, Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT y del Instituto Confucio de Medellín, y quien se desempeñó como embajador de Colombia en China, señaló que el acercamiento es fundamental para los intereses de ambos países.

“China, en pocas décadas, se va a convertir en la primera economía del mundo”, dijo, y subrayó el papel protagónico que este país viene cumpliendo en el presente siglo.

Además, puntualizó en la importancia específica de la visita de Estado que realizó el Mandatario colombiano, teniendo en cuenta que para los chinos es primordial el encuentro personal.

Así, Colombia busca atraer la inversión y que los chinos sigan abriendo mercados en su país para los empresarios nacionales, sobre todo ahora que son el segundo socio comercial de esta nación suramericana.

Y es que además de que ya se está estudiando la conveniencia de firmar o no un TLC con China, también está sobre la mesa el interés que tiene este país de adquirir productos cárnicos y lácteos colombianos, así como de aumentar sus  importaciones de carbón.

También, se habla de incrementar las exportaciones de petróleo hacia esa parte del mundo y la posibilidad de que ellos participen en la reconstrucción del sistema ferroviario colombiano.

“Todo esto habrá que estudiarlo en detalle, leer los acuerdos y protocolos que se suscribieron. Pero sí es un inicio y eso es importante. Ojalá que en los próximos años nos visite el presidente chino, pues a Colombia jamás ha venido un jefe de Estado de ese país.

El directivo reiteró que a China hay que ponerle mucha atención, y que mientras más se fortalezcan las relaciones, será mucho mejor para los colombianos.

“Con ellos hay que construir la relación y eso se demora, es un proyecto a largo plazo. Pero considero que tenemos que seguir ahí, como lo han hecho otros países de América Latina que ya tienen una relación muy estrecha con China”, anotó.

Presidente Santos citó a estudiante ch​ina que estuvo en EAFIT

Pero aparte de lo comercial, la visita del presidente Juan Manuel Santos al Asia sirvió también para pensar en otros intercambios, en este caso de tipo académico y cultural, tarea en la que EAFIT hace su aporte de tiempo atrás, no solo con el Centro de Estudios Asia Pacífico, sino con el funcionamiento del Instituto Confucio de Medellín sede sur.

En la Universidad, de igual manera, se ofrecen programas para extranjeros con el fin de que vengan a aprender idiomas y de que adelanten otro tipo de estudios.

Precisamente, al tocar este tema, el Mandatario, en una conferencia que ofreció en la Universidad de Pekín, citó el testimonio de Helena -nombre español elegido por ella-, una estudiante china que estuvo durante 2011 en EAFIT aprendiendo castellano. El propio Presidente se sorprendió porque la afirmación la escribió en español.

“¡Qué suerte! Estoy en el mejor lugar que he visitado y estoy viviendo la mejor vida que he experimentado. Colombia es un país maravilloso. Aunque es bastante diferente de China, no he tenido ningún inconveniente (…) La gente acá es muy cordial y querida, y nos sentimos entre familiares”.

Y lo dicho por Helena tiene eco en Pablo Echavarría Toro, quien habla de lo que puede lograrse si más estudiantes chinos -el presidente Santos anotó que 140 ciudadanos chinos han venido a Colombia con este propósito en los últimos años- se dirigen al país.

“Fomentar la movilidad, tanto de un lado y del otro, para que los estudiantes se familiaricen con el idioma y con las diferentes culturas, va a facilitar la comunicación, la confianza y el acercamiento entre ambas naciones”, aseguró el Director del Centro de Estudios Asia Pacífico.

El directivo agregó que, en este sentido, hay un campo importante para universidades como EAFIT, que son tan fuertes en la enseñanza del idioma español para extranjeros.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT