Agencia de Noticias / Diciembre 2012 Innovación / A que en un videojuego se puede cambiar la monotonía de un mundo cúbico

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Diciembre 2012Innovación / A que en un videojuego se puede cambiar la monotonía de un mundo cúbico

Noticias diciembre 2012

Innovación / 6 de diciembre de 2012

A que en un videojuego
se puede cambiar la monotonía de un mundo cúbico

Este es parte del trabajo que realizaron los participantes de este proyecto.

• El semillero de Videojuegos y Realidad Virtual de EAFIT, con otros gomosos, crearon un desarrollo que convertirán en herramienta lúdica y publicarán, en 2013, en internet.

• La iniciativa se realizó en dos semanas y contó con estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Comunicación Social, así como de diseñadores gráficos y de artistas, entre otros.

Un mundo cúbico, en el que existen cuatro clanes que están cansados de vivir de esa manera: en un cubo y entre cubos. Ese es el eje de la historia que se desarrolló en EAFIT, entre el 19 y el 30 de noviembre, gracias a la convocatoria que lideró el semillero de Videojuegos y Realidad Virtual de la Institución.

Pero los cubos descubren que existe uno como ellos, más pequeño, que tiene un botón en la cabeza que, si se oprime, acaba con ese mundo. La idea, entonces, es jugar y pasar las diferentes fases para encontrar ese cubito, oprimirle el botón y así cambiar esa monotonía que han llevado desde siempre.

En eso consiste este juego que se logró gracias al trabajo de 19 personas: 10 integrantes del semillero y otras nueve que llegaron gracias a una convocatoria abierta que se realizó en internet.

Dicha convocatoria fue la que permitió que en el equipo también participaran, además de estudiantes de Ingeniería de Sistemas, personas de otras carreras y oficios. Fue así como llegaron, entre otros, un artista, un diseñador gráfico, programadores y hasta estudiantes de bachillerato que ayudaron a hacer las pruebas de los niveles de los videojuegos.

“Realizamos este tipo de actividades porque desde EAFIT reconocemos esa tendencia que hay en el mundo frente a la industria de los videojuegos y queremos apoyar a quienes les gusta trabajar este concepto para que pueden darle vida a sus propias ideas”, señala Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director del laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad.

Pero no es la primera vez que se realiza una actividad similar. “El semestre pasado hicimos una maratón en la que participaron varios grupos y donde cada uno desarrolló su propio videojuego. Pero este semestre decidimos cambiar la dinámica. Lo que quisimos, esta vez, fue conformar un solo equipo: los del semillero, más la gente que estuviera interesada en participar”, explica Rodrigo Díaz Bermúdez, estudiante y coordinador del semillero.

Díaz Bermúdez anota que la primera semana se escogió a un grupo para la planeación y estructuración del software, y la segunda se unieron los otros participantes para desarrollarlo.

Herramienta educativa

Después de dos semanas de trabajo el videojuego quedó casi listo. Pero, ¿qué pasará ahora con este? De acuerdo con Rodrigo, este es un software libre que se publicará a comienzos del próximo año en la página web del semillero para que cualquier persona pueda jugar.

Pero la idea es seguir el trabajo con este proyecto porque, junto con esta parte lúdica, lo que se quiere, desde el semillero, es convertir este juego en una herramienta educativa para enseñarles a los estudiantes a programar mediante videojuegos.

Y es que entre las actividades del semillero se destacan las clases que les dictan a estudiantes de bachillerato, que lo único que tienen que hacer para participar es inscribirse a través de la página web http://dis.eafit.edu.co/gamejam/.

“Lo que hacemos es enseñarles lo básico de programación. Entonces lo que queremos es utilizar este videojuego como herramienta. Así, buscamos que ellos aprendan cómo, vía programación, pueden decirle al cubito del juego qué hacer”, agrega el coordinador.

De igual manera, Rodrigo destaca que otro de los objetivos de estas actividades, que cada semestre realiza el Semillero, es abrir una oportunidad para hacer lo que más les gusta: los videojuegos.

“Pero una de las cosas más importantes para hacerlo es conocer gente que es experta en diferentes temas, porque uno solo como programador, o como diseñador, o como creador de historias, es muy poco lo que puede hacer. Entonces se trata de convocar a toda la gente, todos con diversos talentos, para hacer más videojuegos y aumentar el interés en este tema en toda la ciudad”, indica.

Finalmente, como lo reconoce el profesor Helmuth, la importancia de este tipo de eventos va más allá: “La industria de los videojuegos en el mundo está creciendo de una forma impresionante, incluso ya mueve más dinero que la industria del cine. El Gobierno colombiano ya ha generado iniciativas similares, del orden nacional y local, para impulsar el desarrollo  de la industria de los videojuegos en el país”.

Luis Felipe Merino Palacio
Semillero de Videojuegos y Realidad Virtual
Correos electrónicos: lmerino@eafit.edu.co y s.videojuegoseafit@gmail.com

Última modificación: 07/09/2015 12:02