Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Diciembre 2012 Institucional / EAFIT miró al mundo sin dejar de lado el entorno nacional y local

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Diciembre 2012Institucional / EAFIT miró al mundo sin dejar de lado el entorno nacional y local

​​

Noticias diciembre 2012

​​Institucional / 11 de diciembre de 2012


EAFIT miró al mundo
sin dejar de lado el entorno nacional y local

Ante toda la comunidad universitaria, el rector Juan luis Mejía Arango entregó el balance de los logros de la institución en 2012. El encuentro tuvo lugar el 4 de diciembre.​

• En el balance de 2012, el rector Juan Luis Mejía destacó temas como la proyección de la Universidad, que significó, entre otros logros, acercarse más al Asia-Pacífico.

• La Institución fortaleció los otros dos ejes de su Plan Estratégico de Desarrollo: docencia con investigación y excelencia académica. Los retos siguen en 2013.

En cuatro de los cinco continentes. Allí se vio reflejada la presencia institucional de EAFIT en este 2012, año en el que avanzó en los tres ejes de su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: consolidar la universidad de docencia con investigación, mejorar la proyección nacional e internacional, y preservar la excelencia académica.

El balance lo entregó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el 4 de diciembre ante la comunidad universitaria durante la presentación del Informe de Gestión 2012.

Un total de 115 convenios académicos vigentes con instituciones de Europa, América, Asia y Oceanía; 139 estudiantes en movilidad saliente; 150 alumnos en práctica en 42 naciones; y 4.186 egresados identificados en 38 países, gracias a la red social Linkedin, son algunas de las cifras que muestran la proyección internacional de la Institución que, además, hizo más fuertes sus vínculos con la cuenca del Asia-Pacífico y recibió de entidades como la Unesco reconocimientos de gran importancia.

La creación del nuevo pregrado en Biología; la Acreditación de alta calidad a los programas de Comunicación Social, Ciencias Políticas e Ingeniería Matemática; y la certificación que entregó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés) a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua son otras de las buenas noticias de 2012.

El directivo eafitense destacó cifras como, por ejemplo, los 9.215 estudiantes de pregrado que tuvo la Universidad en el primer semestre y los 8.928 en el segundo, así como el crecimiento de los profesores, hecho que recalcó como positivo al subrayar que se pasó de 237 docentes de planta en 2004 a 326 en 2012. De estos, el 87 por ciento tiene título de maestría y doctorado, y otros 57 están en proceso de formación.

Este también será recordado como el año en que se creó la Dirección de Docencia, independiente de Investigación, y en que comenzó a operar la nueva Escuela de Economía y Finanzas. De igual forma, se abrió la primera cohorte del doctorado en Humanidades; y fue el inicio de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, que ofrece EAFIT Llanogrande.

En materia de calidad se renovó la certificación del Icontec a los procesos de las direcciones Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. Así mismo, esta dependencia consolidó la política relacionada con las becas. En dicho programa, 1.464 estudiantes recibieron este estímulo en el primer semestre, mientras que en el segundo el número se ubicó en 1.425, el más alto en la historia de EAFIT.

Por su parte, se enfatizó en el hecho de que los egresados de EAFIT, en todas las áreas, se mantienen entre los mejores remunerados del país, según el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional.

Testimonios sobre la gestión de EAFIT en 2012


Investigación y una proyección a gran escala
En el ítem de Asia-Pacífico, Mejía Arango recordó que una ventaja que tiene la Institución es estar volcada a esta cuenca, pues, en su opinión, el eje de la historia pasa por allá en este siglo. En cuanto a los más importantes contactos con esta región, se confirmó que, a partir de enero, el Instituto Confucio de Medellín tendrá como director chino a Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en Colombia.

Lo anterior significa que esta entidad contará en sus cuadros directivos con dos exembajadores, ya que Pablo Echavarría Toro, actual director, fue el máximo representante del Gobierno colombiano en este Estado hace unos años.

En el tema de investigación comentó que el presupuesto que se destina a este rubro se ha duplicado en los últimos cuatro años y, a la fecha, la decisión es que el 10 por ciento de los recursos de la Universidad sustenten este eje institucional. Así, la inversión en 2013 rondará un poco más de 25.000 millones de pesos.

Como parte de este balance, enumeró algunos de los avances como el convenio firmado con la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, y los nuevos equipos que acaban de llegar para duplicar la capacidad del supercomputador Apolo que donó esta institución. Están también los 40 grupos de investigación que desarrollaron cerca de 88 proyectos y la nueva patente que se obtuvo gracias a la gestión del Departamento de Ciencias Básicas.

También, hizo alusión al inicio de labores del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras y a los 682 participantes de la Universidad de los Niños.

En la lista de logros del año, el Rector habló de los programas que se tienen en Guatemala; el que la Universidad sea la sede en Medellín de los exámenes para carrera diplomática; la transferencia del modelo de innovación a instituciones de México y Ecuador; y los estudiantes que se desplazaron a modelos internacionales de la ONU y la OEA.

Hubo mención a la reunión que tuvieron en EAFIT los jóvenes parlamentarios del Mercosur; al egresado que cursó prácticas en la Nasa; al Summer School en Trento (Italia) que organizó EAFIT Llanogrande; a la visita de los alcaldes del estado de Nuevo León (México); a la realización de la Cátedra Fulbright; y el apoyo de la Institución al proyecto de Urabá que lidera la Gobernación de Antioquia.

Otro aspecto  importante fue la incorporación del archivo de Mariano Ospina Rodríguez, que reposa en la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, al programa Memoria del Mundo de la Unesco. El material hace parte de la donación hecha, en 2009, por la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) a la Universidad.

Además, en el Informe de Gestión el directivo resaltó los avances de EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira, así como los logros de EAFIT Social desde EAFIT Llanogrande.

Informe de gestión 2012

 

Descargar presentación

Otros logros y retos
Este 2012 fue un buen año para el Centro de Educación Continua (CEC), que contó con 12.907 estudiantes, 33.217 horas dictadas y 52 eventos. La Escuela de Verano tuvo un total de 1.277 participantes, de ellos, 148 extranjeros.

El Centro de Idiomas sumó 24.318 matrículas y 116.125 horas dictadas. Español para Extranjeros tuvo en 2012 un total de 279 estudiantes de 32 países y el Programa Ejecutivo para Lenguas Extranjeras llegó a 1.318 matrículas.

De lado tampoco quedaron iniciativas de responsabilidad social como los talleres de liderazgo en el Oriente antioqueño, el trabajo en Briceño (norte de Antioquia) con mujeres empresarias, lo hecho en varias de las comunas de Medellín y en la región de Uré (Bajo Cauca) con EAFIT Social, y el Plan Teso en Itagüí (relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación).

De igual forma, fue fundamental el apoyo de Ciencias Políticas a programas como Medellín cómo vamos, Antioquia Visible y el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

La gestión cultural fue crucial para la proyección de la Universidad. Al respecto, el Rector dijo que no hay día que la Institución no tenga una actividad en esta área que convoque a la ciudadanía. Precisamente, las exposiciones que se ofrecieron en el Centro de Artes, los conciertos de la Orquesta Sinfónica, programas como la Primavera Musical y otras manifestaciones artísticas convirtieron a EAFIT en un polo cultural de Medellín.

Este año fue la celebración de los 15 años del Fondo Editorial EAFIT; y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas organizó eventos como la tercera edición del Trueque Literario y el programa El autor y su obra.

El rector Juan Luis Mejía ponderó los reconocimientos por parte del Congreso de la República, y del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (Cecorp) al proyecto Atreverse a Pensar, que busca llevar un mensaje sobre la ética y los valores y, en contra de la corrupción, a todas las esferas de la sociedad.

Y como retos para 2013, la Universidad espera comenzar a ofrecer las especializaciones en Gerencia de Instituciones de la Salud, Control Organizacional (virtual) y Mantenimiento Industrial en Manizales, así como las maestrías en Derecho Penal (Guatemala), Desarrollo Humano Organizacional, Mercadeo, Administración Global (Barcelona-España), el MBA en Pereira y Bogotá, y la maestría en Administración Financiera también en Bogotá y Pereira.

Otros desafíos son consolidar la movilidad estudiantil y la gestión de las relaciones internacionales; fortalecer la presencia de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande a través de nuevos programas y alianzas público privadas; aumentar el número de publicaciones nacionales e internacionales; abrir nuevas sedes del Centro de Idiomas; y exportar programas de educación continua a Guatemala, Panamá, Costa Rica y Ecuador.

Este es el panorama de EAFIT en 2012, universidad que trazó un camino en su Plan Estratégico de Desarrollo, el mismo en el que avanzó en el primer año de ejecución para dar cumplimiento a una de las principales consignas de su Misión: contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país.

Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 09/09/2015 12:48