Agencia de Noticias / Diciembre 2012 Proyección / EAFIT acompañó el proyecto que busca potencializar a Urabá en el país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Diciembre 2012Proyección / EAFIT acompañó el proyecto que busca potencializar a Urabá en el país

EAFIT acompañó el proyecto que busca potencializar a Urabá en el país

​​​

​​Los ejes definidos por la Gobernación en este proyecto son: región ambientalmente sostenible, accesible y competitiva, industrial, agroindustrial y portuaria, educada y socialmente responsable. Foto: Gobernación de Antioquia.

• El proyecto Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, es una estrategia integral de la Gobernación que hace parte de la línea 6 del Plan de Desarrollo.

• Un grupo de la Universidad estuvo en esta formulación, mediante la investigación y el estudio de la subregión, desde diversas áreas para recomendar estrategias.

Una de las zonas más dinámicas de Colombia en lo económico, que conserva su riqueza natural y aprovecha al máximo la cantidad de recursos y la ubicación estratégica que posee, pero también que proporciona educación, empleo y mejores índices de calidad de vida a sus habitantes… Esa es la subregión que se imagina Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades.

Pero llegar hasta este punto requiere de compromiso y planeación, pues hoy Urabá es una de las zonas más prometedoras del departamento, así como una de las que presenta problemas más complejos y difíciles de enfrentar.

Por eso, EAFIT conformó un grupo interdisciplinario que diagnosticó y asesoró las líneas principales de este proyecto desde el punto de vista académico, de manera que se lograra una visión global de la zona, sus principales potencialidades y la manera de abordarlas, teniendo en cuenta las alternativas económicas de desarrollo regional, pero también el medio ambiente y la dignidad de sus habitantes.

“El reto era diseñar estrategias para lograr convertir una joya de la biodiversidad en una región económicamente activa con el respeto por la vocación, la diversidad cultural y étnica de su población”, explica Juan Carlos Duque Cardona, director del grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise) y que se encargó de la metodología de esta iniciativa.

Se trata de un proyecto integral para Urabá, que parta del reconocimiento de sus potencialidades y capacidades para generar desarrollo, lo que supone superar los obstáculos que ha tenido marginada a su población de los beneficios e impedido la integración de esta región con el departamento y el país, dice en el documento que Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, presentó el 29 de noviembre.

Líneas de trabajo
Propuestas viables, requeridas y soportadas por rigurosidad científica. Ese es el resultado de la labor que inició el equipo de eafitenses desde varios puntos en julio pasado.

Así, Rise diseñó el eje metodológico de la propuesta; el Centro de Análisis Político analizó el componente político-institucional; el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) se enfocó en las áreas ambientales y de planeación territorial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) orientó sus esfuerzos a la oportunidad de mercado y a la vocación empresarial de la subregión.

La idea de una Urabá global, que incluya también su influencia de vecinos como Chocó y la diversidad étnica que contiene es el primero de los pasos. En ese sentido, Francesco Maria Orsini, gerente de proyectos de Urbam, dice que también se trataba de ir más allá de las potencialidades económicas y entrar en un contexto que requería tener en cuenta elementos como los territoriales y naturales para incluirlos en las decisiones de futuro.

“Estas dinámicas tendrán consecuencias que impactarán de diversas maneras a Urabá. La planeación urbana es un punto fundamental, pues con la creación de la zona industrial portuaria y los demás proyectos habrá un crecimiento aún mayor al de hoy, que se convierte en uno de los más altos del país”, anota el académico.

Y añade: “Mientras Medellín no llega hoy al uno por ciento de crecimiento poblacional anual, Urabá presenta en la actualidad, sin la implementación de estos proyectos, una cifra del tres, y no queremos que este crecimiento se haga de manera desordenada”.

Otro punto fundamental es el fortalecimiento del Estado. Y no solo en lo referente a la presencia de la fuerza pública para contrarrestar figuras como los grupos armados ilegales, sino de instituciones para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad en las estancias judiciales mínimas.

“Nos encontramos con que existen poblaciones en las que la gente tiene que viajar ocho horas en lancha para poder hacer un denuncio. Por eso, nuestra premisa fue que cualquier intervención en la zona atacara, antes, problemas de fondo como la debilidad del Estado, bastante evidente”, comenta Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

La formalización de la tenencia ilegal de la tierra; la necesidad de crear acceso a la educación, una formación conforme con las necesidades y posibilidades económicas de la subregión; las oportunidades e impacto de proyectos como la creación de la zona industrial portuaria y el paso de autopistas para la prosperidad; y la posibilidad de nichos empresariales en el turismo autosostenible y amigable con el medio ambiente, así como en la agroindustria, fueron otros temas tocados por el estudio.

Juan Carlos Duque Cardona
Docente de la Escuela de Economía y Finanzas