Agencia de Noticias / Noviembre 2012 Proyección / Jóvenes con sangre y corazón construyen ciudad

Noticias noviembre 2012

Proyección / 23 de noviembre de 2012
Jóvenes con sangre y corazón
construyen ciudad

Estos son los Global Sharpers Medellín.

• El Foro Económico Mundial, en alianza con la Fundación Mi Sangre en Medellín, trajo a la ciudad la red Global Shapers (Transformadores de la Comunidad Global).

• Jackie Arango Zapata, docente y egresada de EAFIT, junto con siete jóvenes más de la ciudad, integra esta red que trabaja por crear un proyecto con impacto social.

Soñadora, con corazón y con ganas de aportar soluciones para ayudar a cambiar el mundo. Así se define Jackeline Arango Zapata, profesora del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y quien fue elegida, recientemente, como Global Shapers, es decir, como integrante de la red mundial que lleva este nombre y que se lanzó el jueves 22 de noviembre en Medellín.

Global Shapers (Transformadores de la Comunidad Global) es una iniciativa del Foro Económico Mundial que ya está en 198 ciudades del mundo y que, en alianza con la Fundación Mi Sangre, llegó a Medellín.

Catalina Cock Duque, directora ejecutiva de Mi Sangre y curadora de Global Shapers Medellín, explicó que, a través de esta iniciativa, lo que se hace es buscar jóvenes entre los 20 y los 30 años de edad que se destaquen como líderes.

La idea es que sean personas con compromiso social que ya hayan alcanzado algunos logros y que tenga potencial como líderes. Con ellos se busca generar sinergias para crear un proyecto de impacto social local, pero con pensamiento y visión global.

Los transformadores de Medellín
“Con Juan Diego Ramos y Marcela Velásquez, profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño Producto de EAFIT, decimos que somos como Pinky y Cerebro cuando dicen: ‘Vamos a tratar de conquistar el mundo’, pero nosotros decimos ‘vamos a tratar de cambiar el mundo’”, dice Jackeline Arango, más conocida en la U como Jackie.

Esta Global Shapers sabe que esa idea de cambiar el mundo suena a utopía, pero también sabe que con su trabajo lo que está haciendo es aportar un granito para lograr su propósito, ese en el que el profesor Ramos ha sido su cómplice.

Y es que a sus 26 años, Jackie ya se destaca como líder y gestora de varios proyectos que, desde el diseño de producto, tienen impacto social. Entre ellos está Help Manuel (2009), Global Desing for kids (2011) y Giant -Global Innovation Antioquia- (2012).

“Yo veo esto como una oportunidad para que cada uno de los que estamos Global Shapers pueda aportar lo que tiene y lo que sabe para construir un mundo mejor y más feliz”, agregó.

Y con ella, en total son ocho Global Shapers en Medellín, ocho jóvenes soñadores que, desde sus comunidades, desde sus intereses o profesiones, lideran diferentes procesos sociales o comunitarios. Sin embargo, la idea es llegar hasta 50 Global Shapers por ciudad.

Wílmar Andrés Martínez Valencia, coordinador de Graffiti de la 5; Jeihhco, de la red de Hip Hop la Élite de la Comuna 13; Laura Rico Pérez, comunicadora y quien trabaja para la Fundación Mi Sangre; Carlos Jaramillo; Alexis Sáenz Montoya, líder comunitario del barrio Santander; y los emprendedores Santiago Salazar  Monsalve y Juan David Duque Rendón son, junto con Jackie, quienes conforman esta red en Medellín.

Estos ocho jóvenes fueron elegidos por un comité de selección que conformaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia; Carolina Laverde Vásquez, abogada y exsecretaria privada de la Alcaldía de Medellín; Juan Fernando Mosquera Restrepo, realizador de televisión; y Lucía González Duque, arquitecta y promotora cultural.

¿Qué viene?
Cada comunidad define su propio proyecto. Hay, por ejemplo, iniciativas de Global Shapers donde se decidió acompañar a emprendedores de muy bajos recursos para sacar sus negocios adelante; hay otros que se han embarcado en iniciativas de sensibilización y movilización, y hay quienes se han organizado para exigirle a su gobierno local que invierta los recursos en lo prometido.

Lo anterior lo relata Catalina Cock, quien fue elegida por el Foro Económico Mundial hace unos seis años como joven líder mundial. Gracias a esta cercanía, recibió la invitación para abrir la comunidad de Global Shapers en Medellín.

“Dada mi relación con la Fundación Mi Sangre, que también sueña y le apuesta a ayudar a descubrir los poderes de cada individuo como constructor de paz, nos aliamos las dos organizaciones. Mi rol, básicamente, es incubar la iniciativa: convocar, elegir, guiar los primeros pasos, pero luego mi sueño es que tome alas propias y que puedan llegar a generar proyectos de gran impacto social”.

En este sentido, Jackie concluyó: “Nosotros llevamos solo 20 días. Lo que nosotros queremos es empezar a crear una sinergia en el grupo, y empezar a conocernos para poder catalizar nuestros sueños y construir así uno nuevo. Por eso aún no tenemos un proyecto definido, pero lo vamos a tener, de eso se trata”.

Los jóvenes que deseen postularse para hacer parte de la comunidad Global Sharpers deben estar atentos a la segunda convocatoria, que se abrirá a comienzos del próximo año a través de las redes sociales de la Fundación Mi Sangre.

Mayores informes para periodistas
Jackie Arango Zapata