Agencia de Noticias / Abril 2013 Academia / Compañías colombianas piensan la responsabilidad social empresarial como negocio

​​

La publicación analizó el estado de la responsabilidad social empresarial en 20 países de Iberoamérica a través de una metodología periodística que incluyó más de 190 artículos de opinión y más de 50 entrevistas.

• Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación de la primera edición iberoamericana de Anuario Corresponsables, que se realizó el lunes primero de abril en EAFIT.

• El evento contó con ponentes expertos, académicos y empresariales, que evidenciaron la manera en que las compañías nacionales adoptan estas prácticas y fortalecen su competitividad en la región.

Conforme con las tendencias mundiales, las grandes empresas del país se dan cuenta de que la responsabilidad social empresarial no se reduce a un asunto de filantropía. Por eso, por lo menos 96 compañías nacionales elaboran y reportan informes en esta área.

Así lo indicó el Anuario Corresponsables en su primera edición para Iberoamérica, que fue lanzado el lunes primero de abril en EAFIT, con la presencia de Marcos González Morales, presidente de Corresponsables, la editorial española que se especializa en el tema de responsabilidad social empresarial, y que se encargó de elaborar el documento y dar un panorama completo del estado de este tema en la región.

El informe encontró que Colombia tiene un nivel mucho mejor del que refleja, tal como sucede en el resto de América Latina, pues existen grandes carencias en el tema comunicativo. Pero en su caso particular, se demuestran esfuerzos muy importantes por aumentar la información e incorporar este tema a las estrategias de negocios empresariales.

Algunas de las ventajas de la responsabilidad social empresarial son más evidentes que otras. Los ahorros ambientales de las medidas ecológicas, el aumento de la competitividad en ambientes laborales más amables y productos más calificados gracias a proveedores con calidad son solo algunos de los beneficios de las compañías que deciden optar por esta posibilidad.

“Siempre se debe partir del costo-beneficio. No es un tema solo de buenas acciones. Los titulares de los periódicos decían que en España se iba a acabar la responsabilidad social empresarial por la crisis. Eso es mentira, ha aumentado, porque las empresas saben que es la manera que tienen de sobrevivir”, explica González Morales.

Los retos

En contraste con lo que sucede en la gran industria, las medianas y pequeñas empresas todavía no cuentan con una cultura que les permita ver la responsabilidad social empresarial como una puerta a la competitividad.

Para Eduardo Atheortúa Barrero, consultor en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial de Deloitte & Touche Ltda., el reto es promover estas acciones en las pymes teniendo en cuenta dos puntos: el rol de las grandes empresas y la regulación gubernamental.

“En la ciudad se van a implementar grandes avances en estos temas. Pero sin adelantarme a ellos lo más importante es mencionar el papel de las grandes compañías con sus proveedores: pueden empezar a exigir y regular ciertos aspectos que promuevan la responsabilidad social empresarial en ellas”, asegura Atheortua Barrero.

El tema legislativo puede resultar un poco complejo, tal como lo indica Marcos González de la editorial Corresponsables, sobre todo cuando se toma desde la obligatoriedad. En Europa se ha empezado a regular con leyes de incentivos, así que en países como Dinamarca o Francia las compañías reciben estímulos por las iniciativas que realizan en este sentido.

“Creo que primero es fundamental hacer una sensibilización, que las empresas sepan que existe una relación directa entre las prácticas de responsabilidad social empresarial y los retornos financieros. Pero lo más importante es crear la cultura antes de que exista la regulación, y así se evitan futuros inconvenientes”, agrega Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de Negocios Internacionales de EAFIT.

También es importante definir los temas en los que cada empresa quiere enfocarse, de acuerdo con la coherencia de su sector y su contexto. Por eso, resulta llamativo que los derechos humanos sea uno de las líneas menos intervenidas en América Latina con tan solo un 13 por ciento de prácticas en este sentido. Las áreas más impactadas son el medio ambiente y la acción social, con 64 y 63 por ciento, respectivamente.

Ir más allá de la simple donación y entrar en el tema de proyectos sostenibles; involucrar a la ciudadanía como consumidora responsable; y, comunicar y dialogar más y mejor con todos los grupos de interés son otros temas que deberán trabajarse poco a poco.

Mayores informes para periodistas
Maria Alejandra Gonzalez-Perez