Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / El cantante chileno Chinoy, por primera vez en Medellín

El cantante chileno Chinoy, por primera vez en Medellín

Chinoy nació en 1982 en la región de Valparaíso (Chile) y su debut discográfico fue en 2009 con Que salgan los dragones, pero para esa época ya contaba con decenas de canciones en la red, que hoy se han convertido en cientos.

El artista se presentará el martes 30 de abril a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Es el primer concierto de la gira que realizará por Colombia.

Será el acto de clausura del homenaje al escritor Roberto Bolaño, que se presenta en la Universidad a propósito de los 60 años de su nacimiento y la primera década de su muerte.

Las canciones de Mauricio Castillo Moya, Chinoy, sin límite claro entre la música y la poesía; y su estilo, que se mueve entre el fulk y la trova, pero que él mismo dice no poder definir, podrán ser escuchadas el martes 30 de abril a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Este será el primer concierto del chileno en la ciudad, y también el inaugural de la gira que prepara por el país, y que incluirá presentaciones en Cali y Bogotá, un escenario en el que se presentó en ocasiones anteriores.

Chinoy es considerado uno de los cantautores chilenos más destacados en la actualidad, y no ha necesitado del marketing ni de las grandes promotoras musicales para lograr reconocimiento y acumular seguidores, pues sus escenarios han sido las redes sociales, los canales musicales de internet y los festivales de rock.

Su carrera inició hace más de una década cuando los bares de Santiago y Valparaiso (Chile) empezaron a reconocer el tono particular de su voz y la forma única en que toca la guitarra, como lo recuerda Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, para quien artistas como él necesitan un ambiente musical con contexto.

“Tiene la capacidad de contar en canciones, de manera poética, la vida de la Chile y la Iberoamérica actual, del ciudadano común, sin caer en los lugares comunes. Es un poeta metido a músico”, explica Juan Antonio.

En 2008 el cineasta chileno Andrés Wood le pidió componer una canción para su película La buena vida y en ese momento se volvió conocido en la escena pública. Pero sus principales medios de difusión siguen siendo las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, donde suma cada vez más adeptos.

Su primer trabajo musical, Que salgan los dragones, ha sido bastante escuchado en la radio chilena, aunque el internet sigue siendo el principal recopilador de su repertorio, que se estima en cerca de 400 canciones, que circulan por diferentes canales de la web.

El cantante

Chinoy no habla mucho, dice que prefiere cantar, pues la música constituye para él un espacio hermoso y fascinante que quiere seguir descubriendo. “Es un paisaje lleno de aventuras, una especie de danza, un lugar salvaje, algo silvestre, donde están todos los elementos de la naturaleza”.​

No le interesan mucho los esquemas y catálogos en los que pueda entrar su forma de hacer música, pues no le gustan los logotipos porque “le hace falta poesía al sistema”, y está tratando de continuar con su estilo propio. “Si somos una nueva generación, tendremos que hacer algo nuevo”.

Quienes conocen su obra han llegado a llamarlo el “Bon Dylan latinoamericano” y han comparado su música con una fusión entre el músico estadounidense y cantantes chilenos como Violeta Parra y Víctor Jara. Chinoy dice que sus influencias musicales prefiere dejarlas en secreto y que lo más probable es que hayan surgido inconscientemente, producto de la época en que nació y el contexto en el que se desenvuelve todos los días.

En cuanto a la música que escucha la juventud latinoamericana no opina mucho, pues sabe que están inmersos en todos los géneros. Más bien le preocupa la incapacidad que tiene gran parte de la juventud para aprender a ser jóvenes. “Ojala aparezca la alegría, la locura y la aventura de los personajes legendarios, la música”, dice.

Del ambiente musical colombiano recuerda la cumbia que escuchaba con su madre cuando era muy pequeño, y reconoce el talento de bandas como Aterciopelados y la calidad de los grupos que ha tenido la oportunidad de escuchar en festivales musicales en Bogotá.

Sobre su futuro es muy cauteloso al hablar, más bien se centra en el presente, en el qué escribir y tomar la guitarra de vez en cuando son partes fundamentales. “Esas actividades son para mí como tomar té o alimentarse es para cualquiera”.
La mayor expectativa para su primera presentación en Medellín está en no pensar demasiado y entregar lo máximo al público.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez