Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2013 Institucional / EAFIT: 53 años de madurez y vitalidad

EAFIT: 53 años de madurez y vitalidad


El aniversario 53 de EAFIT es una fecha es propicia para fortalecer el compromiso con los propósitos sobre los que se estructuró el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

El sábado 4 de mayo se conmemora el aniversario 53 de una institución que nació con el propósito de formar empresarios y que hoy se perfila como una universidad universal.

Quienes lideran el presente y futuro eafitense cuentan cómo va el proceso de transformación de una universidad que transmite conocimiento a una que lo genera.

Apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado, obtención de patentes, estudiantes y egresados que se destacan en ámbitos nacionales e internacionales, renovación de acreditaciones de programas, crecimiento en diversas áreas y consolidación de convenios con países de todos los continentes hablan de una Universidad madura y lista para afrontar nuevos retos.

Esa es EAFIT hoy, institución que cumple 53 años en la formación de líderes, empresarios, académicos, científicos, ingenieros y humanistas. Son 53 velitas que cada uno de quienes hacen parte de esta Institución debe apagar con la convicción de que los mejores días de EAFIT están por venir, como lo recalca el rector Juan Luis Mejía Arango. Y en el día clásico, que aunque se cumple el sábado 4 de mayo se celebrará este viernes 3 (ver recuadro), son muchas las razones que se tienen para celebrar.

De igual manera, la fecha es propicia para fortalecer el compromiso con los tres propósitos sobre los que se estructuró el Plan Estratégico de Desarrollo: preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.

Y con motivo de este acontecimiento, quienes lideran los proyectos e iniciativas de la Institución, ya sea desde las escuelas o las dependencias administrativas, cuentan cómo arriba EAFIT a estos 53 años. Las voces corresponden a algunos decanos y directivos que hablan de los avances de la Universidad.

“A este aniversario llegamos maduros, pero llenos de vitalidad, con grandes logros académicos e investigativos. En 2013 obtuvimos la décima patente y tenemos 11 más en proceso, eso quiere decir que estamos logrando la transición de universidad que transmite conocimiento a la universidad que genera conocimiento”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Crece la investigación

Y es que las capacidades para hacer investigación, que responden al segundo eje del Plan Estratégico de Desarrollo, muestran avances. En la actualidad, por ejemplo, la Institución cuenta con 39 grupos reconocidos por Colciencias que desarrollan, en conjunto, más de 150 proyectos de investigación. Y además de los grupos también se fortalecen los semilleros, con los que se contribuye así a la investigación formativa, la que tiene su comienzo en un proyecto como el de la Universidad de los Niños.

Felix Londoño González, director de Investigación, confirma estos logros y destaca “el hecho de que nos encontramos próximos a superar el número de las 100 publicaciones por año de primer nivel, y por supuesto, haber alcanzado en 2013 el registro de las 10 patentes”.

Compromiso con la sociedad
En consonancia con la realidad y los desafíos que la sociedad impone, EAFIT busca dar respuesta a lo que la comunidad necesita, por esto, desde la Dirección de Planeación, el reto de carácter permanente es “captar las señales del entorno y saber para dónde va la educación superior, al tiempo que se transmite esta información de manera interna”, afirma Alberto Jaramillo Jaramillo, director de esta dependencia.

Así mismo, señala que otro de los desafíos es el proceso de autoevaluación que adelantan seis maestrías con miras a la acreditación, lo que refuerza el crecimiento institucional de segundo y tercer nivel.

Por las escuelas

Y es el crecimiento, precisamente, uno de los retos particulares de la Escuela de Derecho, tal como lo confirma Camilo Piedrahíta Vargas, jefe de este departamento académico. “Además de mantener y superar el reconocimiento obtenido, y de proyectarnos hacia la región, el país y el mundo, queremos fortalecer nuestra capacidad investigativa y lograr crecer en estudios de segundo y tercer ciclo”.

Las hojas de ruta de las escuelas también apuntan a la contribución de un mejor entorno, tal como lo expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades. “La transición colombiana hacia una sociedad y unas instituciones más contemporáneas presentan un desafío constante a nuestra capacidad de trabajo y de innovación. En esas estamos: procurando la calidad y la pertinencia cada día, atentos a cada nueva señal del entorno y superándonos cotidianamente”.

De  igual manera, las escuelas de Administración, Economía y Finanzas, e Ingeniería muestran resultados desde diferentes indicadores, como por ejemplo la apertura de nuevos posgrados, entre los que se destaca el doctorado en Ciencias de la Tierra, el cuarto de la Institución. Resalta también la capacidad investigativa que se desarrolla desde el nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y el fortalecimiento de programas virtuales desde Administración.

Transferencia

La proyección de EAFIT y su búsqueda de integración con el entorno son respaldadas por iniciativas como el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), que se creó en 2006. Y como lo señala Adriana García Grasso, su directora, “se realizan aportes de manera continua a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, como lo demuestra la ejecución de más de 800 proyectos, el acompañamiento a más de 580 iniciativas empresariales y la incubación de unas 18 Spin-Off”.

EAFIT en otras regiones

El compromiso no acaba en Medellín. También desde EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande (esta última muy de la mano con EAFIT Social) se consolida una institución que sirve no solo al centro del país, al Eje Cafetero y al Oriente antioqueño, sino que también tiene su campo de acción en ciudades como Cali y en países como Guatemala.

En ese sentido, Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira, cuenta los avances que allí se presentan y que incluyen una oferta de seis programas de posgrado presenciales y tres virtuales de las Escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas. “Actualmente se trabaja para ofrecer programas de la Escuela de Ingeniería y complementar con programas de posgrado en Armenia y Manizales”.

Desde la Dirección de Docencia también se vela por este objetivo, razón por la que este aniversario se convierte en un momento muy especial para Gabriel Jaime Arango Velásquez, su director, quien destaca que “siendo esta una universidad de docencia con investigación, la tarea de enseñanza en la formación profesional se debe hacer de una manera excelente, es decir, con motivación y compromiso con el conocimiento”.

Esta es EAFIT modelo 2013, un lugar en el que también sobresalen dependencias como el Centro de Dirección Continua, el Centro de Idiomas, la Dirección Administrativa y Financiera, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Egresados, los diferentes centros de estudios y el Fondo Editorial Universidad EAFIT, entre otras unidades, y que consolidan a esa institución que cada vez avanza en su reto de convertirse en una élite académica.

 Los regalos de la celebración
Con dos eventos musicales, más el homenaje a empleados, EAFIT celebra su aniversario número 53.

Así, este viernes 3 de mayo, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se desarrollará el concierto de conmemoración Paisajes Sonoros de Antioquia a cargo de Sereno. Se trata de un recorrido musical y audiovisual para redescubrir las subregiones del departamento. El ingreso es sin costo.

El segundo evento cultural será el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica EAFIT y en el que se presentarán obras de Leonard Bernstein, Héctor González y Robert Schumman. La cita es el jueves 9 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.


Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 261 9500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:05