Agencia de Noticias / Abril 2013 Empresarismo / Webstripe, una manera innovadora de contar historias digitales

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Empresarismo / Webstripe, una manera innovadora de contar historias digitales

Webstripe, una manera innovadora de contar historias digitales

​​

Es uno de los primeros productos de Oficiosvarios, una compañía que presta diferentes servicios en el área del diseño, pero que se orienta a la generación de emprendimientos propios basados en la innovación y la tecnología.

• Un grupo de egresados eafitenses se unió para crear una herramienta que responde a la necesidad de las nuevas formas de comunicación y los lenguajes digitales.

• La idea es permitir que los relatos online tengan la posibilidad de ser narrados de manera ordenada, mediante una mezcla de elementos digitales y diseño.

Los días del inicio, el nudo y el desenlace parecen haber pasado a la historia, por lo menos para los soportes digitales y sus lenguajes hipertextuales. Por eso, tres ingenieros de sistemas y un ingeniero de diseño de producto de EAFIT decidieron aliarse y desarrollar una aplicación para revivir la manera tradicional de contar historias en la web, pero de una forma acorde con las nuevas tecnologías.

Se trata de Webstripe, una herramienta diseñada para que los autores puedan transmitir su mensaje de manera ordenada, a través de la simbiosis de elementos y alternativas como textos, videos, imágenes, tuits, feeds, entre muchas otras.

La idea fue de Daniel Gutiérrez Zapata, egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de producto de EAFIT y fundador de Oficiosvarios, una consultora de diseño que presta servicios integrales en este ámbito y poco a poco se interesó en el ambiente digital.

En varios de sus clientes encontró la misma necesidad: sus portales corporativos y blogs no les permitían entregar determinada información de la manera en que la querían. “En algunas situaciones se quiere contar una historia que no dé posibilidad a la dispersión, o se quiere lanzar una campaña publicitaria, o los autores quieren poner sus historias en la web”, explica el emprendedor eafitense.

Así empezó a idear la manera de resolver la situación e hizo alianzas con tres ingenieros de sistemas, también de la Universidad, encargados de realizar la programación y el soporte del desarrollo: Juan Diego Estrada Pérez, Juan Felipe Arango Aguirre y Federico Builes Vásquez.

Pero no se trata de remplazar sitios ya existentes, sino de ofrecer una nueva alternativa. “Es una herramienta muy simple para el usuario final y muy divertida, se arman historias a partir de diapositivas. En ellas se pueden agregar diferentes recursos web, por eso estamos usando la última tecnología para lograrlo”, explica Juan Diego.

Sus retos

Las historias digitales son un nuevo género narrativo que todavía no se termina de inventar. Al menos eso piensa el fundador, para quien su característica de ser híbridas, no terminadas y muy visuales, las convierten en una nueva alternativa con muchas posibilidades y enormes retos para quienes las abordan.

Por eso, Webtripe trabaja de la mano de esos jóvenes que empiezan a inventar nuevas formas de contar, los que empiezan su historia en el computador pero la terminan en su celular, que de inmediato la comparten y le suman todo tipo de elementos. Pero también recibe la asesoría de editoriales, escritores y expertos en comunicación digital.

“Hoy sabemos lo que son, pero también lo que no. No son ninguno de los géneros existentes, por eso deben tener un tratamiento diferente que seguimos explorando”, agrega el ingeniero en diseño de producto.

El desarrollo de la aplicación inició con una prueba piloto en octubre de 2012, que tuvo muy buenos resultados y permitió mejorar su uso y diseño. Aparte de ser uno de sus programadores, Federico fue uno de los principales participantes como usuario durante esta fase. Dice que encontró una aplicación con la que tiene acceso a los tipos de contenidos que necesita (imágenes, texto y embeds), y con la que puede crear historias concisas.

De manera adicional sabe que será muy útil para el proyecto principal que tiene en este momento, el cual está en proceso de consolidación, pero que una vez tenga un sistema abierto espera empezar a utilizar Webstripe para fortalecerlo.  “Queremos tener una presentación en Webstripe que podamos mostrar a nuestros clientes para que sepan más sobre nosotros”, concluye.

La herramienta será lanzada la próxima semana en una nueva versión que podrá adquirirse mediante un pago mensual, que tiene como clientes potenciales instituciones gubernamentales que necesiten socializar su proyecto, empresas del sector editorial y medios, así como estudiantes e instituciones educativas en general.

Mayores informes para periodistas
Daniel Gutiérrez Zapata