Agencia de Noticias / Abril 2013 Innovación / Los lienzos digitales, la nueva herramienta de los ingenieros eafitenses

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Innovación / Los lienzos digitales, la nueva herramienta de los ingenieros eafitenses

Los lienzos digitales, la nueva herramienta de los ingenieros eafitenses

Durante esta semana fue el lanzamiento oficial de los equipos con un concurso de diseño rápido entre los estudiantes más interesados en la tecnología, que es pionera en las aulas de ingenierías del país.

Alumnos de Ingeniería de Diseño de Producto trabajan en un aula con 20 tabletas Wacom Cintiq, que fortalecen la creatividad y facilitan la representación gráfica.

Se trata de un proyecto piloto y pionero en el país, que pretende convertir este método en la principal herramienta para dibujar y graficar todo tipo de proyectos.

Para dibujar ya no solo se necesita lápiz y papel. Así lo pensaron un grupo de docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quienes encontraron en el uso de la tecnología una manera de desarrollar habilidades creativas y facilitar la expresión gráfica de sus estudiantes.

Este proyecto propone una incursión en las tecnologías pen & touch, que al combinarse con software especializados en diseño permiten realizar de manera digital los mismos procedimientos para plasmar ideas a través de lo gráfico, pero de manera más eficiente, rápida y sencilla.

De manera inicial se implementó un aula que cuenta con 20 tabletas Wacom Cintiq, que tienen una serie de funciones que permiten a los estudiantes potencializar sus habilidades en el dibujo, y les ahorra tiempo y dinero en la elaboración de sus iniciativas gráficas.

Su uso es simple: el equipo cuenta con un lápiz para dibujar sobre la pantalla y el programa tiene una cantidad de posibilidades que permite tener las mismas herramientas que en la vida real, pero más avanzadas. Se puede trabajar sobre cualquier tipo de superficie, desde una hoja de papel hasta un lienzo, y con cualquier elemento, desde un marcador hasta un pincel especial.

El aprendizaje es sencillo. Sara Quintero Mejía, estudiante de tercer semestre, dice que quizás lo más complicado es que todos los programas son diferentes, por eso sugiere elegir el que más se acomode a los intereses personales. “Es una herramienta muy útil, que nos facilita los procesos”.

Algunos de sus usos más elementales son gráficos, planos, dibujos y modelaciones en 3D. “El dibujo hace parte de mis gustos personales, me parece una herramienta muy completa”, dice Juan Esteban Mantilla Montoya, estudiante de sexto semestre.

Un nuevo modelo pedagógico

En ingeniería, entre el 70 y  el 80 por ciento del trabajo, requiere habilidades de expresión gráfica, pues como explica Luis Fernando Sierra Zuluaga, docente y coordinador de dibujo del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, es la única manera de plasmar las ideas, y eso en muchas oportunidades representa un dolor de cabeza para profesores y alumnos.

“Es una habilidad que, a veces, es difícil de adquirir, por eso esperamos que las tabletas nos ayuden y podamos potencializar al máximo la creatividad y la innovación”.

Para Juan Alejandro García Flórez, docente y coordinador del área de sistemas CAD de este pregrado, uno de los principales beneficios de dibujar sobre las tabletas es el aprendizaje inmediato y la cantidad de alternativas que tienen los estudiantes, por eso dice que los productos que se lograrán en el futuro no tienen límite. “Es un espacio creativo, un lienzo digital para cualquier iniciativa de diseño, la interacción es directa, así que pueden llegar hasta donde su imaginación se los permita”.

Pero no se trata solo de tener los equipos y aprenderlos a usar, el principal objetivo es lograr un aprovechamiento máximo de las posibilidades tecnológicas para alcanzar resultados novedosos e ingenieros más hábiles.

De manera que es necesario plantear todo un modelo pedagógico hacia el que se oriente la enseñanza, pues son muy pocos los referentes existentes en el mundo sobre el uso de estas tabletas en la ingeniería. Tradicionalmente se usan para las artes gráficas y el ámbito audiovisual, pero en la industria de la ingeniería es difícil ver su implementación.

“En este momento estamos realizando un proyecto de investigación para crear un modelo pedagógico que nos permita transmitir el uso de esta tecnología de la mejor manera”, explica José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

La fase inicial es de dos años y empezó por implementar el uso de las tabletas en las clases de dibujo del pregrado y la realización de monitorías abiertas para el aprendizaje de la tecnología. La idea durante este tiempo es seguir investigando y probando su utilización, para diseñar el plan académico, que incluya en el futuro otras materias y aplicaciones en otras áreas, otras ingenierías y otras carreras.

También se espera empezar a utilizar otros equipos de especificaciones similares, ya adquiridos, pero todavía no implementados, de manera que haya un aula móvil y sean más los estudiantes que puedan involucrarse en la tecnología pen & touch.

Mayores informes para periodistas
Luis Fernando Sierra Zuluaga