Agencia de Noticias / Abril 2013 Internacionalización / Docentes eafitenses llevan el español hasta Vietnam

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Internacionalización / Docentes eafitenses llevan el español hasta Vietnam

Noticias abril 2013

Internacionalización / 15 de abril de 2013

Docentes eafitenses llevan el español hasta Vietnam

El proceso de aprendizaje se desarrolla de manera presencial durante 27 semanas de estudio. También será importante el trabajo extracurricular que realicen los alumnos.

• La Universidad operará un programa para que funcionarios del Gobierno y estudiantes de la Universidad de Hanói aprendan español.
• Dos profesores del Centro de Idiomas de EAFIT viajaron al país asiático para dar comienzo al proyecto, que inicia este 15 de abril y termina el 18 de octubre.

Aunque saben que las horas de vuelo fueron muchas y que la distancia geográfica entre Colombia y Vietnam es bastante, Jairo Giraldo Villegas y Juan Carlos Delgado Calle no se sienten tan lejos de casa, pues tienen la sensación de estar rodeados por “los paisas” de Asia.

Los dos docentes, del programa de Español para extranjeros de EAFIT, se encuentran en Hanói (Vietnam) como parte de un programa de la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en Malasia, para la enseñanza del idioma en Vietnam.

El convenio, que se hizo entre esta entidad y la Universidad, busca facilitar el aprendizaje del español a 40 funcionarios de la Cancillería de Vietnam y a un grupo de alumnos de la Universidad de Hanói, en donde los profesores también actuarán como docentes asistentes en el programa de idiomas.

“El español es clave en esta institución, por eso apoyaremos varias tareas allí. En esta universidad hay muchos estudiantes hablantes de español,  son varios los de traducción y no es ajeno estar allí y escuchar nuestra lengua”, comenta Giraldo Villegas.

El programa tendrá una duración de seis meses, este lunes 15 de abril es el inicio y la culminación es el 18 de octubre, en los que se buscará que los estudiantes cumplan tres objetivos fundamentales: utilizar la lengua como herramienta de comunicación; producir y entender el español de manera oral y escrita; y comprender algunos rasgos de la cultura hispanoamericana.

Uno de los elementos utilizados por los docentes será la colección multimedial Maravillas del español, un producto que realizó EAFIT en coautoría con la Universidad de Bergen (Noruega) después de más siete años de trabajo con un equipo de expertos de ambas instituciones en la lengua española.

Para el profesor Delgado Calle existe un gran interés por parte de los vietnamitas por conocer el idioma español y estrechar los lazos que los unen con América Latina. “Se quieren crear unas relaciones bilaterales más estrechas entre Colombia y el Gobierno de Vietnam, y así se puede facilitar el mercado entre ambos países. En el desarrollo de este aspecto económico nosotros podríamos formar parte activa”, comenta.

Embajadores culturales

No es extraño pasar por la Facultad de Idiomas de Hanói o caminar por el mercado y escuchar algunas palabras en español. Eso cuenta el profesor Jairo Giraldo, quien tuvo la tarea de realizar el primer viaje exploratorio para conocer el contexto y ultimar los detalles del proyecto.

Desde que llegó se sintió muy bien recibido. “Es muy especial poder intercambiar palabras en nuestra lengua con personas tan distantes a nosotros en términos geográficos, porque es gente cálida y muy amable”.

También tiene la impresión de que a los asiáticos les gusta mucho Latinoamérica e, incluso, que conocen de esta región más de lo que imaginó, pues se ha encontrado con muchos que han vivido en Venezuela, México o Cuba. Por eso, asegura que es muy gratificante cuando les preguntan por la lengua y la cultura.

Los docentes saben que su labor es toda una responsabilidad, pues sienten que representan no solo a  EAFIT, sino también a Colombia en Vietnam y eso los hace estar felices y mucho más comprometidos con el proyecto.

Además, son conscientes de los intereses estratégicos que tienen ambos países, ya que aspectos como el social, cultural, económico y agropecuario, pueden verse beneficiados mediante la serie de intercambios a los que puede llevar el aprendizaje de la lengua.

“Los estudiantes ven todo un mundo por explorar en este lado del planeta, mientras que los funcionarios públicos piensan en la posibilidad de trabajar en embajadas latinoamericanas y subir su perfil diplomático, así que para ambos públicos aprender español puede convertirse en una meta más para sus vidas”, concluye Delgado Calle.

Para EAFIT este acercamiento del Centro de Idiomas con el continente asiático es de gran valor. Según lo expresa Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas de la Universidad, " la idea es que los profesores que están en Hanói establezcan nuevos contactos para llevar el programa de español a otros lugares de Asia donde el auge del idioma es notorio".

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo