Agencia de Noticias / Abril 2013 Internacionalización / Estudiantes de la Universidad de Parsons viven la transformación de Medellín

Estudiantes de la Universidad de Parsons viven la transformación de Medellín

La programación del workshop incluye recorridos guiados por zonas que tuvieron cambios físicos y sociales como Santa Cruz, Moravia y Castilla, así como la interacción con líderes locales como el cantante Jehhico y el artista Freddy Serna.

• Se trata de un workshop liderado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT, en el que se pretende visibilizar la transformación que realizan actores, sistemas y procesos en el barrio Santa Cruz.

• Un total de 18 estudiantes, entre nacionales y extranjeros, tienen la posibilidad de recorrer el sector, hablar con sus líderes y habitantes, y experimentar los cambios en la zona de manera directa.

Caminar, caminar y hablar con la gente. Eso era lo que necesitaban los 11 estudiantes de Parsons The New School for Design (Nueva York, Estados Unidos) después de un semestre entero de estudiar en libros e imágenes digitales la transformación física y social de Medellín.

Fue así como surgió el taller, que entre el primero y el 6 de abril, realizan los alumnos de la maestría en Design and Urban Ecologies de esta institución al lado de ocho estudiantes locales especializados en áreas como arquitectura y diseño, interesados en las ecologías urbanas y la transformación del espacio a partir de las comunidades.

La actividad la coordina el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, y tendrá como principal punto de interés el sector de Santa Cruz, en la comuna 2, un espacio en el que trabajan de la mano con la corporación cultural Nuestra Gente y varios líderes comunitarios que lograron jalonar el desarrollo y los procesos de cambio en la zona.

El worskshop hace parte de un convenio entre ambas instituciones que permitirá el intercambio de estudiantes, docentes y proyectos, por un periodo de cinco años, y que será la base para la creación de nuevos proyectos académicos en el tema.

"Queremos generar un laboratorio de trabajo vivo en los que comprendan procesos como estos, en lo que el arte surge como mediador en la planificación, el reconocimiento del territorio, los problemas y las necesidades de la comunidad", explica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam.

Para Mónica Gómez Vélez, una de las participantes locales, uno de los grandes aprendizajes que le deja esta experiencia es la posibilidad de ver por sí misma los cambios de los que tanto se habla. “Si no saludo a la señora de la esquina o veo la interacción de la gente en los proyectos urbanos que ya conocía desde el papel, no puedo entenderlo en su totalidad”, dice.

Por las calles de la 2

La creatividad. Esa es la palabra que a Alex Castillo-Kesper se le hace difícil recordar en español, pero también la que describe sus primeras impresiones alrededor de las soluciones que la comunidad y el gobierno local lograron implementar en Santa Cruz y sus barrios aledaños.

“Es mucho lo que quiero aprender. Hasta ahora me parece que es muy llamativa la manera en que personas olvidadas por el Estado tanto tiempo pueden organizarse y cambiar su espacio”, dice la estudiante de la Universidad de Parsons.

Los niños que saludan desde la escuela, la reunión de vecinos que juegan parqués y el grupo de jóvenes que bailan hip hop en alguna cancha del barrio, son las imágenes y los encuentros que le permitieron durante estos dos días de actividades entender cómo desde abajo se pueden gestar grandes transformaciones.

Caminar entre soluciones habitacionales como las que se construyeron alrededor de quebradas como La Herrera y Juan Bobo, le mostraron cómo se logró crear una nueva apropiación del espacio y una mejor calidad de vida para sus habitantes mediante una reubicación física y un fuerte trabajo social hecho en conjunto con las comunidades.

“Nos interesa entender y ayudar a construir procesos que parten de los liderazgos locales en los barrios y que concluyen en procesos de transformación urbana y física, pero desde el botonup, es decir, desde las iniciativas locales, y no desde el botondown o sea desde las iniciativas públicas o de ciudad”, agrega Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Por su parte, Lara Frutado no para de imaginar cómo esta experiencia le podría aportar a su país, Brasil, para solucionar tantos problemas que tiene similares a los de Colombia. “Creo que el Metrocable es una muy buena idea para disminuir barreras físicas, pero también creo que el tema de las quebradas debe ser prioritario”, comenta la estudiante de la Universidad Federal de Ceará (Brasil), que realiza un año de intercambio en Parsons.

La idea es que todos estos aprendizajes queden plasmados en el proyecto que se realiza en conjunto con actores locales, pues ellos sienten que la academia y la mirada extranjera tiene mucho que aportarle al trabajo local. “Tenemos expectativas muy grandes, cómo desde el dialogo y los recorridos de un territorio se empiezan a crear nuevas formas de transformación”, concluye Gabriel Bettin Camelo, de la corporación cultural Nuestra Gente.

Mayores informes para periodistas

Natalia Castaño Cárdenas
Coordinadora académica del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9114