Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2013 Investigación / Un proyecto que utiliza algas para reducir las emisiones de CO2

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Investigación / Un proyecto que utiliza algas para reducir las emisiones de CO2

Un proyecto que utiliza algas ​ para reducir las emisiones de CO2

​​


​​El equipo de trabajo está compuesto por dos estudiantes de maestría, dos docentes-investigadores de EAFIT, siete estudiantes de pregrado de la Universidad y dos investigadores de Argos, involucrados en los diferentes procesos. 

• La iniciativa empezó en 2010 y busca aprovechar las propiedades fotosintéticas de las microalgas para capturar CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases que produce el efecto invernadero.

• El proyecto lo realizan un grupo de investigadores de EAFIT en conjunto con Argos. Los fotobiorreactores se pueden observar en el parqueadero sur de la Universidad.

El 75 por ciento del oxígeno que se respira en el planeta proviene de las microalgas, organismos unicelulares que hacen fotosíntesis como las plantas, pero que no hacen parte de este reino de la naturaleza.

La idea del proyecto denominado SP1, que encabezan  investigadores de EAFIT y Argos, es aprovechar la habilidad que tienen estos microorganismos para capturar CO2 (dióxido de carbono) en el proceso de fotosíntesis, de manera que sea posible disminuir las consecuencias de gases contaminantes en el ambiente y sus efectos para el calentamiento global.

Una microalga puede capturar 10 veces más dióxido de carbono que una planta normal, así que estos organismos realizan un proceso más rápido que cualquier bosque en el mundo.

El proyecto nació en 2010 con una investigación denominada Adaptation, con la que la Universidad decidió atender la propuesta de Argos, que busca realizar un trabajo con microalgas para lograr beneficios en el medio ambiente, y que se encuentra en una segunda etapa que va hasta 2014.

Así lo recuerda Álex Sáez Vega, uno de los docentes involucrados en el proyecto, para quien esta fue la génesis de uno de los proyectos más innovadores en biotecnología que se realizan en este momento en el país.

“Ese fue un primer acercamiento a esta línea de investigación. Hoy hemos crecido y tenemos como objetivo realizar un proceso de producción de microalgas que tenga alta captura de CO2 con la mayor producción de biomasa en el menor tiempo posible”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Estos microorganismos también son una fuente de metabolitos como antibióticos, antioxidantes, colorantes y aceites que pueden ser comestibles o producir elementos como el diésel. Y aunque la prioridad del proyecto está centrada en la captura del dióxido de carbono, el hallazgo de alguno de estos elementos podría ser un aporte adicional de la investigación.

El proceso

Ana Cárdenas Orrego, estudiante de la maestría en Ingeniería de EAFIT e investigadora del proyecto, explica que la investigación se aborda desde tres frentes principales: evaluar el medio para las microalgas; determinar la captura del CO2; y generar un banco de especies de estos organismos nativas del Valle de Aburrá. 

Por un lado se hace un proceso de muestreo en el que se buscan las diferentes especies o cepas de microalgas en distintos puntos del área metropolitana. Los organismos se pueden hallar en cualquier medio acuoso, es decir, Lugares que contengan agua, ya sea pantanos, quebradas o depósitos naturales.

Después existe una serie de pasos y procedimientos para lograr los objetivos propuestos. El profesor Sáez Vega explica que en, primer lugar, hay un proceso de purificación y separación de las diferentes especies de microalgas halladas, denominadas cepas, y después se pasa a la siembra en líquido, lo que se hace en volúmenes de 100 mililitros.

Más adelante se realiza un escalamiento, es decir, se pasa a volúmenes de 20 litros concentrados en biorreactores, “recipientes en donde las microalgas tienen el medio y los nutrientes, el CO2 y la luz necesaria para poder convertir ese CO2 en una forma de energía reducida, y así lo convierten en biomasa”, explica.

En la actualidad existe un módulo que inició su construcción el año pasado y cuenta con 48 birreactores instalados.

Y aunque es difícil evidenciar resultados de manera inmediata y en grandes cantidades en lo que concierne al efecto invernadero, pues la cantidad de CO2 producido en el mundo no puede contrarrestarse con una sola iniciativa, la idea es crear conciencia, fortalecer la investigación en el tema y hacer de la industria cementera una actividad amable con el medio ambiente.

“Argos cree que la innovación es el pilar fundamental para lograr un crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Con esta investigación, la compañía pretende consolidar las bases para el desarrollo de una tecnología que permita mitigar la emisión de gases contaminantes y replicar esta buena práctica a cualquier tipo de actividad industrial generadora de CO2”, concluye Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos.

La voz de Argos

Las alianzas universidad–empresa son de vital importancia para el desarrollo de iniciativas que le aporten al país. Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos, habla sobre el desarrollo del SP1.

¿Por qué Argos se vincula a EAFIT con este proyecto?                       
El vínculo entre Argos y EAFIT viene ya desde hace varios años y este es un paso más dentro de la relación. Cementos Argos está interesado en promover la investigación dentro y fuera de la empresa, y el tema de la captura de CO2 usando microorganismos como uno de sus focos. Nos vinculamos con EAFIT en este proyecto por las políticas de la Universidad, en donde la ciencia es compartida, a la vista y responsable.
 
¿Cuál es la utilidad de los fotobiorreactores?
Estos fotobiorreactores tendrán como misión darnos la información de qué microorganismo fotosintético tiene potencial para ser utilizado en la captura de CO2 bajo unas condiciones específicas.
 
¿Argos los utiliza en otros espacios de ciudad, región o de país?
Por ahora este es el primer ensayo de este tipo. El proyecto está en su etapa inicial, pero según los resultados la empresa busca, como en todas sus investigaciones, darle aplicación industrial. Así que esperamos que en unos años estos y otros biorreactores estén en algunas de nuestras instalaciones.
 
¿Qué resultados se han obtenido o esperan obtenerse?
Los experimentos nos han dado una indicación del gran potencial que tiene nuestra industria con esta tecnología y más aún, nos permite tener una mirada positiva hacia los productos secundarios de nuestros procesos. De este proyecto espera obtenerse un abanico de candidatos para iniciar pruebas en condiciones reales de operación de la planta. Sin embargo, esta plataforma seguirá evaluando candidatos continuamente, ya que nunca se sabe si aparecerá un microorganismo con características superiores a los ya seleccionados.
 
¿Es un tema que se ha trabajado en otros lugares del mundo?
Las microalgas son conocidas por la humanidad, pero en la historia más reciente, los japoneses, a través de su laboratorio Rite, han sido pioneros en este campo. Las épocas de gran desarrollo de esta tecnología han sido durante las grandes crisis energéticas, que es cuando los países, dependientes de energía fósil, se ven amenazados e impulsan este tipo de desarrollos alternativos con fines de producción de combustibles renovables. Hoy en día hay muchas investigaciones alrededor del tema, y lo que las diferencia es su objetivo, entre los que encontramos biocombustibles, suplementos alimenticios tanto para humanos como para animales (DHA, Omega 3, 6 y 9), colorantes para la industria alimenticia, antioxidantes, precursores para la industria química, precursores para la industria farmacéutica, producción de hidrógenos, etcétera.
 
¿Cuál es la proyección de esta iniciativa?
La idea con este proyecto es proveer un sistema metódico de exploración de cepas susceptibles a participar en soluciones a la industria cementera y lograr que nuestra producción sea cada vez más sostenible y amigable con el medio ambiente. Además siempre buscamos un aporte al desarrollo de nuestro país a través de la educación y proyectos de alto contenido científico. 


Mayores informes para periodistas
Álex Sáez Vega
Docente del Departamento de Ingeniería de Procesos
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9865
Correo electrónico: asaez@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:39