Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / Que el intercambio no pare en el Trueque Literario

Que el intercambio no pare en el Trueque Literario

Toda la ciudadanía puede participar en el Trueque Literario.

Hoy viernes 26 de abril será la segunda y última jornada de la cuarta edición de este evento que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La actividad literaria se realiza en la placa deportiva de EAFIT, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. con entrada gratuita para el público en general.

El jueves 25 de abril, desde muy temprano en la mañana, el personal del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas tuvo todo dispuesto para el comienzo de la cuarta edición del Trueque Literario, evento que continuará hoy viernes 26 desde las 10:00 a.m. en la placa deportiva de EAFIT (finaliza a las 7:00 p.m.).

Y si los organizadores madrugaron, los usuarios también lo hicieron, pues una hora antes de la apertura oficial de la actividad se comenzó a formar la fila de quienes querían disfrutar de este espacio y ver con qué libros se podían encontrar. La buena noticia es que hoy también habrá libros nuevos para intercambiar, los que fueron entregados por las 23 editoriales que participan de esta fiesta de las letras.

Rafael Vargas Gómez, librero de la Librería Acentos, de EAFIT, por ejemplo, se deja sorprender cada año por los textos que puede encontrar durante el Trueque Literario. Y es que el año pasado encontró obras clásicas que no creyó que podía hallar, entre estas de Shakespeare y de Charles Dickens.

“Esta es una excelente oportunidad para canjear libros que uno tiene en la casa y que posiblemente no va a volver a leer, por libros que, así estén usados, están en buenas condiciones para disfrutarlos tranquilamente. Uno se encuentra con cosas maravillosas”, afirmó.

Muy parecida es la experiencia de Daniel Álvarez Ramírez, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social de la Universidad. A él también le gusta dejarse sorprender, pero más que por una obra específica, se deja atrapar por las portadas de los libros.

“Yo soy muy gráfico. Me parece que es muy importante todo el diseño que puede tener un libro. Entonces sí estoy abierto a dejarme enamorar por esas portadas”, aseguró. Y agrega que entre sus autores favoritos está Jaime Espinel, por su narración ágil y rápida, lo que coincide con su tipo de libros favoritos, esos que logran captar su atención y que se dejan leer fácilmente.

Así comenzó la jornada
“Al principio tuvimos una fila bastante larga. Además, a lo largo del día hemos tenido usuarios y material en circulación”, corroboró Juan Carlos Restrepo Aristizábal, analista de Comunicación del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

El trueque, entonces, comenzó con una base de unos 1.450 libros, los que fueron entregados por las editoriales del país que participan. Así es que la primera oferta que encontraron los usuarios fue solo de libros nuevos. De ahí en adelante comenzó la rotación, la que fue fluida y numerosa durante esta primera jornada.

Aunque han circulado libros de todo tipo, como poesía, cuento, ensayo, novela histórica y crónica, la novela sigue siendo el género predilecto entre los usuarios y José Saramago uno de los autores más buscados.

Sin embargo, según explicó Juan Carlos Restrepo, las editoriales participantes también enviaron otro tipo de libros, de otros temas, que están exhibidos por si a alguien le interesa y lo ve como una buena opción de intercambio por literatura.

Trueque permanente

Y si se comenzó con más de 1.000 libros, más de 1.000 libros deben quedar al final de la jornada. Pero, ¿qué con estos? Juan Carlos explicó que quedan para el trueque permanente que está dispuesto durante todo el año en la Esquina del Trueque, ubicado en la Sala de Audiovisuales del centro cultural.

Desde la primera jornada en 2010, los mismos usuarios solicitaron que así fuera. Por eso, en 2011, se dispuso de un espacio permanente en el centro para que las personas pudieran ir a intercambiar los libros que van leyendo en el transcurso del año.

De esta manera, todos estos libros, los que quedan de estas jornadas, y otros tantos, son ofrecidos en el Trueque Literario permanente, con las mismas condiciones del trueque. Claudia Vélez Pereira, asistente de servicios al público del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas,  por su parte, invitó a la ciudadanía a disfrutar de lo que resta de esta jornada.

“Contamos con libros de muy buena calidad. El material que nos ha llegado, tanto de las editoriales como de la gente que ha venido a hacer sus trueques, ha sido excelente. Además, esta es una experiencia que nos muestra que en la ciudad la gente realmente está leyendo, está intercambiando y está compartiendo los libros, algo que se evidencia en que cada año vuelven a circular libros que ya habíamos tenido en otras jornadas”, aseguró.

Para poder intercambiar es importante tener en cuenta que no pueden ser libros piratas ni fotocopiados, no pueden estar mutilados ni en  mal estado, y que solo se reciben libros de literatura.

Editoriales que participan este año
Villegas Editores
Grupo Editorial Norma