Agencia de Noticias / Abril 2013 Cultura / Una pregunta por el horizonte de Antioquia a través de la pintura

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Abril 2013Cultura / Una pregunta por el horizonte de Antioquia a través de la pintura

Una mirada al arte actual desde Francisco Antonio Cano

La entrada a la exposición no tiene costo y estará abierta hasta el 19 de julio en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.  La inauguración contará con la presencia de los artistas participantes.

El martes 7 de mayo, a las 7:00 p.m. se inaugurará la exposición En el horizonte de Cano en el Centro de Artes de EAFIT.

La muestra está compuesta por obras de 54 artistas locales, que hacen una lectura y una reflexión alrededor de la obra del pintor antioqueño.

Pararse frente a un cuadro de Francisco Antonio Cano es adentrarse en la Antioquia de finales del siglo XIX y principios del XX, ese departamento aún rural, con paisajes campesinos, niñas en el jardín, escritores costumbristas como Efe Gómez y políticos interesados en el arte como Carlos E. Restrepo.

Por eso, representantes de una nueva generación de artistas, los que como Cano en su época se dedican a retratar la Antioquia de hoy, harán parte de la exposición En el horizonte de Cano, una mirada desde el arte actual, que se abrirá al público el martes 7 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Los participantes de la muestra asumieron la tarea de estudiar su obra, analizarla y dialogar con esta. Así, la idea es partir de él, pero también proponer una reflexión a través de las tendencias y las cuestiones artísticas actuales.

De ahí que el título de la exposición contenga un juego de palabras alrededor de uno de sus cuadros más emblemáticos, Horizontes, pues se convierte en la excusa perfecta para indagar los temas y las perspectivas que los artistas contemporáneos ven en la sociedad de hoy, tal como en su momento Cano aludió a la Colonización Antioqueña.

“En el nombre de la muestra hay una connotación que va más allá de una sola pintura, es una lectura a los nuevos horizontes de Antioquia, equipara el horizonte que veía Cano en esa época con el de un artista actual. Pero no queremos quedarnos ahí, buscamos también hacer propuestas y abrir ventanas al futuro”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Francisco Antonio Cano (1865-1935) nació en Yarumal (Antioquia) y fue uno de los más destacados pintores colombianos de su tiempo, también hizo escultura, y sus temas se centraron en los símbolos de la identidad y la cultura local. Fue director de escuelas de arte en Medellín y Bogotá e hizo estudios en París con el francés Claude Monet.

Habrá 54 artistas
Después de una ardua búsqueda, Sebastián Antonio Restrepo Sierra se dio cuenta de que no tenía ningún vínculo sanguíneo con Francisco Antonio Cano. Buscó árboles genealógicos, los cruzó y solo encontró que su abuelo materno trabajó para el mecenas del pintor, Carlos E. Restrepo, y su abuela materna era cuñada de un sobrino de Cano.

No es que estuviera obsesionado con ser uno de sus descendientes, más bien esa fue la forma en que este artista plástico quiso establecer el dialogo con el pintor, para llegar al producto final que hará parte de la muestra.

“Fue interesante poder entrecruzar unas líneas teniendo en el horizonte como punto de fuga a Francisco Antonio Cano. Pude ir desde mí hasta el pintor valiéndome de un símbolo: padre/ madre”, explica Restrepo Sierra.

Por su parte, el artista Julián Urrego Gil se dio a la tarea de realizar una serie de collages basado en regletas infantiles y mapas escolares, en los que busca representar el infinito que para él significa Horizontes, ese mundo intervenido, ese paisaje afectado por la obra humana y que hoy pide que se le deje respirar.

“Tengo muchas expectativas con la apertura. Será ver una celebración colectiva de pensamientos y oficios, ver como tantos diálogos diversos se suman”, agrega el artista.

La exposición hace parte de la celebración de los 200 años de la Independencia de Antioquia, en este caso, con un homenaje a uno sus principales referentes artísticos. “Cano representa una época del arte colombiano, para Antioquia es el testimonio a partir de la plástica de lo que fue el departamento en una época determinada y lo que significó en ese momento”, agrega Agudelo Vásquez.

En la muestra participarán 54 artistas entre los que se destacan Ángela Restrepo, Jhon Mario Ortiz, Libia Posada, Evelin Velásquez y Juan Camilo Echavrria.

Algunas de las pinturas más representativas de Francisco Antonio Cano, aparte de Horizontes, son El estudio del Pintor, La niña de las rosas y Vasija de barro, así como las esculturas de Pedro Justo Berrío, La fuente de la Iglesia San José y La caída.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez ​