Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / Un informe con cifras, pero también con particularidades del conflicto

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Academia / Un informe con cifras, pero también con particularidades del conflicto

Un informe con cifras, pero también con particularidades del conflicto

​​

​La actividad fue organizada por el doctorado en Humanidades de EAFIT. La Universidad es el primer lugar de Medellín donde se presenta este trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

• El Centro de Memoria Histórica hizo público, hoy jueves 22 de agosto en EAFIT, el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra  y dignidad.

El sociólogo francés Daniel Pécaut hizo algunas reflexiones y comentarios tras la socialización del informe. La presentación la hizo Andrés Fernando Suárez.

El documento de 600 páginas da cuenta de las cifras y estadísticas que ha dejado el conflicto que vive el país desde hace más de 50 años.

El informe habla de cerca de 220.000 muertos a lo largo de cinco décadas de guerra, de 1.982 masacres cometidas, de 10.000 víctimas de minas antipersona -entre fatales y no fatales- y de 1.754 personas que reportan delito sexual en desarrollo del conflicto.

Y fue el Auditorio Fundadores de EAFIT el lugar, donde hoy jueves 22 de agosto, se hizo público el informe ¡Basta ya¡ Colombia: memorias de guerra y dignidad, del Centro de Memoria Histórica. La presentación la realizó Andrés Fernando Suárez, quien hizo parte de la investigación y que fue comentada por el humanista francés Daniel Pécaut.

La posibilidad de conocer estas cifras fue un hecho destacado por el profesor Pécaut, analista del conflicto armado colombiano, quien expuso que en el país se presenta una paradoja alrededor de esta situación.

“En Colombia muchos critican el balance de la Ley de Justicia y Paz, pero esta fue la que permitió el conocimiento de estos hechos. Por cuenta de las versiones libres de los desmovilizados hoy es posible aproximarse a lo que ocurrió”, anotó el sociólogo.

Pero más allá de los números, el académico francés detalló que la calidad del informe está en que se basó en investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, versiones libres y testimonios de las víctimas. No obstante, indicó que aún hacen falta informaciones de las guerrillas, pues de las acciones de estos grupos se conoce mucho menos que de los paramilitares.

Las características del conflicto
Para Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, el documento presentado “es uno de los trabajos más completos que se ha hecho en el país en los últimos 50 años sobre este tema”.

En este se abordan no solo cifras, sino también particularidades y características del conflicto. Entre los detalles que mostró Andrés Suárez, del Grupo de Memoria Histórica, está el de los factores de prolongación y escalamiento del conflicto armado, que han sido usados para justificar el mismo.

“El problema agrario, el miedo a la democracia, el narcotráfico, la internacionalización del conflicto y la fragmentación territorial e institucional del Estado son algunos de sus rasgos”, enumeró el investigador.

Entre estos hay un asunto transversal destacado, el narcotráfico, al que se refirió en su intervención Daniel Pécaut. “Este no solo fue una fuente de recursos para el conflicto, sino una fuente de interferencias para todos los actores armados”, dijo el sociólogo, quien añadió que esta práctica permeó muchos sectores de la sociedad y la institucionalidad, y se convirtió en un elemento de disputa entre agrupaciones ilegales.

El filósofo también destacó que un asunto propio del conflicto colombiano es que “no hay mucha diferencia social entre miembros de los grupos guerrilleros y paramilitares, es más, cuando se habla de la destrucción de la cultura específica de los afros e indígenas, se da desde las dos grupos ilegales”.

La importancia de este documento, concluye Pécaut, tiene que ver con la posibilidad de que la gente pueda publicar su memoria. “Pero no es un informe definitivo, pues la memoria cambia a medida que pasan los años”.

Mayores informes para periodistas
Jorge Giraldo Ramírez