Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / El proceso de paz se discute en plural

El proceso de paz se discute en plural

​​

Este evento será la actividad central de la Semana del Abogado que se realiza por segundo año consecutivo como una manera de hacer visible el pregrado en Derecho de EAFIT.

• Antonio Navarro, José Obdulio Gaviria, Piedad Córdoba, Ángela Robledo, Iván Cepeda y Jaime Arturo Restrepo expondrán sus opiniones en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• Será el lunes 12 de agosto, a las 9:00 a.m., en el foro Diálogos en La Habana, una mirada integral del proceso de paz. El evento se desarrollará dentro de la Semana del Abogado.

Preguntas como ¿Habrá pena carcelaria para los altos mandos de las Farc en caso de que se firme el acuerdo final?, ¿qué sucederá con las víctimas del conflicto?, ¿tendrán los miembros del grupo armado sus derechos políticos restaurados? son solo algunas de las que rondan alrededor del actual proceso de paz, que inició en 2012 en Noruega y que todavía continúa su debate en Cuba.

Estas y otras cuestiones serán debatidas este lunes 12 de agosto, en el foro Diálogos en La Habana, una mirada integral del proceso de paz, activ​idad que organizará el Comité de Derecho de la Organización Estudiantil de EAFIT, como parte de la Semana del Abogado.

Piedad Córdoba Ruíz, Iván Cepeda Castro, José Obdulio Gaviria Vélez, José Arturo Restrepo Restrepo, Antonio Navarro Wolf y Ángela María Robledo Gómez serán los invitados a entablar el diálogo y abrir la discusión en este espacio destinado a explorar este proceso desde la academia.

La idea es reunir a seis figuras de la política nacional, pertenecientes a diferentes partidos y tendencias, que por primera vez se sientan en la misma mesa para hablar del tema, de manera que cada una aporte su punto de vista alrededor del proceso, discuta con los demás participantes y conteste las inquietudes del público.

La integralidad de la propuesta busca realizar una actividad neutral en la que estén representadas todas las posturas, que no refleje intereses políticos y sea un ejercicio académico.

“Queremos que no haya sesgos, que cada una de las personas que vaya tenga la oportunidad de escuchar todos los puntos y elegir con cuál está de acuerdo”, explica Daniel Duque Velásquez, estudiante de Derecho y uno de los organizadores del evento.

La entrada es sin costo y habrá transmisión en línea a través del canal En Vivo de EAFIT, así que “la invitación es para que asista toda la comunidad, aunque hay un interés porque vayan estudiantes, de todas las carreras y todas las universidades, porque ellos van a ser quienes muy pronto decidan el futuro del país”, dice Valentina Guevara Rincón, directora general del Comité interno de Derecho IUS-OE.

Una conversación de interés nacional

La programación tiene prevista una introducción por parte de un miembro del comité organizador para después dar paso a los invitados.

Luego serán las intervenciones de los seis panelistas, quienes tendrán 20 minutos cada uno para exponer sus opiniones y argumentos a favor o en contra del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Al final habrá un espacio de discusión colectiva moderado por el profesor Mario Montoya Brand, de la Escuela de Derecho, en el que los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, discutir puntos y responder las inquietudes de los asistentes.

Para Daniel Duque este último va a ser uno de los momentos más interesantes, pues representa una oportunidad para que los jóvenes empiecen a interesarse en temas de primer orden en el país, mediante la participación en un debate de carácter nacional en el que participarán importantes figuras políticas y sociales.

“Los colombianos deben mostrar más interés por saber lo que sucede en la política, pues es ahí donde se toman las decisiones más importantes de un país. En este campo se discuten las posibilidades de una dictadura o una democracia, o de proteger el medio ambiente o destruirlo, entre muchos otros temas”, agrega el miembro del Comité de Derecho.

Valentina, por su parte, se refiere a la importancia de la información y el contraste de opiniones que encontrará el público en la discusión. “Tenemos muchas dudas y necesitamos saber más sobre los diálogos, por eso creo que este espacio es muy importante en ese sentido”, agrega.

El foro hace parte de la Semana del Abogado, que se realizará entre el 12 y el 14 de agosto, en la que se realizarán diversas actividades de interés académico y un ciclo de cine sobre mecanismos de participación democrática.

Mayores informes para periodistas
Valentina Guevara Rincón
Comité interno de Derecho IUS-OE.
Teléfono: 2619599 ext. 9407
Correo electrónico: ius-oe@eafit.edu.co​​