Agencia de Noticias / Agosto 2013 Innovación / Un banco que alarga la vida de los motores eléctricos

Un banco que alarga la vida de los motores eléctricos

​​

​El Banco de Caracterización de Motores fue desarrollado y construido en EAFIT como una nueva apuesta por productos y desarrollos académicos útiles a la sociedad y la industria.

Se trata del Banco de Caracterización de Motores, un equipo de laboratorio que desarrolló un grupo de eafitenses y que estará disponible para el sector industrial.

• Sus propiedades permiten conocer información desconocida de los motores de segunda mano y permitir su reutilización en sectores académicos e industriales.

La mayoría de las máquinas que hacen cómoda y segura la vida del mundo de hoy basan su funcionamiento en motores. Estos se encuentran en elementos tan cotidianos como teléfonos celulares, computadores y electrodomésticos, hasta avanzados sistemas de transporte eléctrico.

Al mismo tiempo, el conocimiento de cada una de las características que conforman dicho motor es fundamental para la construcción de nuevos productos e innovaciones, pero esa no es una información fácil de obtener.

Por eso, un equipo de trabajo del Espacio para la Integración Tecnológica de EAFIT creó el Banco de Caracterización de Motores, un dispositivo que permite conocer dos propiedades principales: la velocidad y el torque, elementos que tal vez no le digan nada a muchas personas, pero de los que depende el éxito de la mayoría de máquinas eléctricas que la rodean.

Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y uno de los coordinadores del proyecto, explica que cuando un ascensor va vacío tiene un torque y una velocidad diferentes a cuando lleva 10 personas, y que ambos datos debieron tenerse en cuenta durante el diseño del ascensor para que hoy pueda funcionar de manera adecuada.

Así que la principal función del equipo es permitir la reutilización de motores de segunda mano, que sin estos datos dejan de ser funcionales para sectores como el académico y el industrial, y que al mismo tiempo los pueden usar como principales insumos para sus nuevas creaciones.

El profesor Velásquez insiste en que lo más importante al regresar estos motores a la actividad productiva es el impacto ambiental que esto puede tener, pues la construcción de un motor nuevo implica una cantidad de procesos que afectan de diversas formas el equilibrio del planeta.

¿Cómo funciona?

El primer elemento que un ingeniero o cualquier otro profesional creador requiere para sus diseños eléctricos es un motor. Cuando este es nuevo, la información que requiere para seguir trabajando es proveída directamente por la fábrica, pero en Colombia no existe ninguna empresa dedicada a la construcción de motores y el producto tiene que importarse a costos muy elevados.

“El banco tiene dos elementos diferenciadores: por un lado su flexibilidad, pues los bancos que existen en el mercado son muy específicos y solo funcionan para un tipo de equipos determinados; y por otro lado, el costo, que es mucho más bajo que los que se comercializan”, explica Alejandro Ruiz Gil, coordinador del proyecto.

Así que aunque la opción más económica y amigable con el medio ambiente siempre ha sido el motor de segunda, estos solían tener el inconveniente de la falta de datos, que en este caso es imposible de conseguir sin una herramienta de apoyo como el Banco de Caracterización.

Ahora basta con poner el motor en la máquina y esperar. El computador, de manera inmediata, empieza a recoger los datos, los tabula, y devuelve la información con los valores requeridos de manera rápida y segura.

El banco empezará a operar a partir de la próxima semana en el área eléctrica del Espacio para la Integración Tecnológica, en el bloque 19 de EAFIT. La idea es que sea una herramienta para la investigación académica y la creación universitaria, pero también un apoyo para el sector industrial que lo requiera.

El proyecto empezó en la mente de algunos docentes hace seis años, pero se hizo realidad en 2010 con el trabajo de grado de Santiago Hincapié Gaviria, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto.

A partir de ahí empezó una segunda fase de trabajo en la que se buscó aprovechar el potencial del desarrollo inicial y hacerles varias mejoras para empezar operaciones, tal como lo explican Kelly Mejía Mejía y José Miguel Correa Montoya, técnicos del laboratorio.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Velásquez López