Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2013 Institucional / EAFIT se cuenta y se narra en su Agencia de Noticias



 

Noticias agosto de 2013

Institucional / agosto de 2013
EAFIT se cuenta y se narra
en su Agencia de Noticias


• El 4 de marzo de 2008 llegó a las salas de redacción, locales y nacionales, la primera edición de este medio universitario que hoy suma casi 1.500 noticias.

Se trata de un canal que se orienta a la búsqueda y a la elaboración de contenidos periodísticos en diversos campos y que fortalecen el posicionamiento institucional.

Las bicicletas plegables que lideró la Escuela de Ingeniería fue la primera información en registrarse en la Agencia de Noticias EAFIT. Los vehículos aparecieron en la nota al cumplir con dos de los criterios periodísticos establecidos por el Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación de la Institución: ser una iniciativa novedosa y responder a una necesidad específica de la sociedad, en este caso, los problemas de movilidad.

Y si este medio de comunicación de carácter universitario nació fue, precisamente, para buscar, descubrir y elaborar nuevos contenidos periodísticos de interés para los medios de comunicación de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

Así se formuló este proyecto estratégico para la visibilidad de EAFIT, pues era evidente que si bien las informaciones que se generaban en las universidades despertaban cierto interés en los medios, aún tenían mucho terreno por ganar.

Pero competir por un espacio en los medios tradicionales, con noticias de otras características, no sería nada fácil, y para esto era necesaria una estrategia informativa. Frente a esto, ¿qué se debía contar?, fue la pregunta que se formuló. Para empezar, se habló de aquellos desarrollos importantes como los proyectos de investigación y empresarismo, que cada vez están más ligados a las necesidades del sector productivo y de la sociedad.

También los eventos académicos, culturales y deportivos que se realizan en el plantel, o en los que participa la Institución, tanto en la ciudad, como en el país y el exterior. Además, los logros y los reconocimientos de los alumnos y docentes; las visitas de personajes del mundo académico, cultural y político; las nuevas ofertas de formación; los avances en internacionalización; y los proyectos especiales como el plan de becas, la Universidad de los Niños o el programa Saberes de Vida dirigido a los adultos mayores.

La Agencia también serviría para consolidar a los docentes como voces académicas calificadas para interpretar las realidades locales, nacionales e internacionales, y para dar conceptos académicos, según su área de experticia.

La Agencia de Noticias EAFIT
ha publicado un número cercano
a los 1.500 textos periodísticos.

La carpintería
Para poder dar a conocer las más de 250 noticias que se envían cada año a las bases de datos de periodistas también era necesario pensar en otros factores. Se estableció entonces el público objetivo, la periodicidad y el formato de envío.

La iniciativa del Departamento de Comunicación inició ese marzo de 2008 y, desde entonces, llega de lunes a viernes, en formato electrónico, a cerca de 500 periodistas y, como una manera de compartir estos contenidos con otros públicos, se publica en el home del Portal Web Institucional y en las redes sociales de EAFIT.

Las noticias son escritas por periodistas profesionales y, en ocasiones, por estudiantes del pregrado en Comunicación Social. Estas son editadas, estructuradas y enviadas por quienes componen el equipo de trabajo del Área de Información y Prensa. De igual forma, como una forma de medir el impacto de esta estrategia, se cuenta con el servicio de monitoreo de prensa.

Con el paso del tiempo el diseño del newsletter en el que se monta la información de este medio ha experimentado transformaciones para hacerlo más atractivo al público que lo recibe. Por eso, además de los textos, la Agencia se ilustra con imágenes, galerías de fotos o videos.

Uno de los retos de la Agencia de Noticias para este 2013 es presentar una versión en inglés de algunos de los contenidos enviados para compartir con los periodistas internacionales y, así, cumplir con la promesa de EAFIT de ser una universidad abierta al mundo.

Así mismo, este medio es una de las herramientas que contribuye a la consolidación de los tres ejes principales del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de la Institución: preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional.

La visibilidad que este medio le da a las dinámicas de EAFIT se evidencia en las réplicas que hacen de sus noticias medios como El Colombiano, El Mundo, El Espectador, El Tiempo, La República, Portafolio, Semana, Caracol Radio, RCN Radio, Teleantioquia Noticias, Hora 13, Telemedellín e incluso otros de carácter internacional como CNN.

Un medio diario, cercano y con muchos números

• Desde que se creó en 2008 y hasta agosto de 2013, la Agencia de Noticias EAFIT ha publicado un número cercano a los 1.500 textos periodísticos.

• Desde 2010 las noticias se empezaron a clasificar por sección. En 2011 llegó, en un solo año, a 300 ediciones.

La Agencia de Noticias EAFIT se consolida en su ejercicio institucional de compartir investigaciones; eventos; logros deportivos, culturales y académicos; reconocimientos a estudiantes y docentes; entre otros temas. Es, en una frase, el puente que une a la Institución con la prensa, sector que la Universidad considera como un aliado en su propósito de proyectarse a la sociedad.

Son más de 1.500 artículos publicados entre marzo de 2008 y agosto de 2013, cifras que confirman que este medio es una estrategia que ha logrado un alto impacto en estos casi seis años de ejercicio periodístico. Esta acogida también se evidencia, por ejemplo, en los cerca 4.500 millones de pesos que se alcanzaron en free press en 2009, los 5.800 millones en 2010, los 8.000 millones en 2011, los 15.600 millones en 2012 y los 11.000 millones en lo que va en lo corrido de este 2013.


*En cuanto a ediciones, los últimos años muestran un número constante de envíos de los newsletter diarios. Así, en 2009 fueron 262, en 2010 se mandaron a los medios 282, en 2011 se logró subir a 300, 2012 terminó en 282 y, en lo que va de 2013, se han enviado 200 ediciones.  

Secciones y géneros
A partir de 2010, este medio universitario optó por clasificar los temas por secciones. Desde su nacimiento, a 2009, las noticias no tenían un rótulo que las caracterizara, así para dar un orden se organizaron 16 secciones, que al año siguiente se redujeron a 13 y que quedó en 11 en 2013. Las secciones son:

 Academia
 Análisis académico
 Cultura
 Deportes
 Egresados
 Empresarismo

 Innovación
 Institucional
 Internacionalización
 Investigación
 Proyección

Con el objetivo de hacer más atractiva la información para los lectores, la Agencia de Noticias maneja varios géneros periodísticos como la entrevista, el perfil, la crónica, el informe especial, y por supuesto, la noticia. 

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz
Coordinador del Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9883
Correo electrónico:
jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 05/11/2013 9:15