Agencia de Noticias / Agosto 2013 Internacionalización / Colombia y Japón se acercan en la Semana Asia

Colombia y Japón se acercan en la Semana Asia

El primer día de la Semana Asia también contó con dos conferencias sobre urbanismo japonés en las que se hizo referencia a la arquitectura del país asiático aplicada en varios contextos.

• El miércoles 21 de agosto se inauguró en EAFIT la séptima edición de este evento en el que se abordan temas de interés para ambos países.

• La actividad permite que las relaciones diplomáticas se fortalezcan. El encuentro finalizará este viernes 23 de agosto con un seminario cerrado a las 10:00 a.m.

El interés de la población asiática por Colombia se evidenció en 2012, año en el que el número de visitantes que llegó al país, proveniente de esta región, creció en un 17 por ciento con relación al año anterior. Y la mayoría de los viajeros fueron japoneses.

Pero ese es solo un dato que se suma al aumento de la inversión empresarial de Japón en el país, al papel fundamental de esta economía en el mercado mundial, a su riqueza cultural y a las negociaciones comerciales entre ambos países.

Para Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico, estas son razones suficientes para elegir a Japón como el protagonista de la Semana Asia en EAFIT. Así lo dijo durante la inauguración del evento que se desarrolló el miércoles 21 de agosto y que irá hasta el viernes 23.

Con este espacio académico y cultural se busca ampliar el conocimiento local de la región asiática y estrechar vínculos con esta, de manera que durante toda la semana habrá actividades con invitados japoneses y colombianos que analizarán aspectos sociales, políticos y económicos.

Las relaciones diplomáticas entre ambos estados iniciaron en 1908 y, desde entonces, han sido ininterrumpidas y se han basado en la cooperación y la confianza.

“Japón siempre ha sido un aliado fundamental en Asia, por eso son importantes estos espacios en los que se hace un ejercicio de aprendizaje y exploración para hacer cada vez más estrechos los lazos con esta región”, aseguró Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en Japón.

Kazuo Watanabe, embajador de Japón en Colombia, se refirió, por su parte, a las similitudes que tienen los dos países pese a la distancia geográfica y cultural que hace ver a sus habitantes tan lejanos unos de otros.

El diplomático resaltó aspectos similares entre los dos países como la diversidad a lo largo de sus territorios; la laboriosidad y compromiso con el trabajo; el interés y la relación con la naturaleza; la similitud entre las tribus indígenas colombianas y los grupos étnicos japoneses; y su pertenencia al pacífico como zona común.

“Yo creo que todos esos aspectos que tenemos en común hacen que nuestras relaciones tengan muchas posibilidades de crecimiento”, agregó el Embajador.

Acuerdos comerciales

Uno de los puntos principales que tienen pendientes Colombia y Japón es el Acuerdo de Asociación Económica o (Economic Partnership Agreement) EPA, que inició negociaciones en diciembre de 2012 y es producto de una década de incremento en las relaciones comerciales entre ambos.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2001 y 2011, se triplicaron las exportaciones colombianas hacia Japón, pasando de 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones en 2011.

El convenio sigue debatiéndose y aunque no tiene todavía una fecha prevista para una posible firma, la embajadora Cárdenas dijo que espera que se concrete próximamente, pues el equipo que realizó el estudio y diagnóstico previo sugirió empezar lo antes posible el acuerdo.

“Japón y Colombia son complementarios en sus ofertas productivas. En Colombia se beneficiarán industrias como la minera, los hidrocarburos y la generación eléctrica. Nuestro país es una plataforma atractiva para los negocios”, manifestó la diplomática.

Este acuerdo se sumaría al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Apri), firmado en 2012, entre los dos jefes de Estado durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Japón y en el que se establecen condiciones especiales para los empresarios de ambos países.

La idea también es aumentar la inversión japonesa en Colombia, que se estima como la principal desde Asia, con cifras de más de 68 millones de dólares entre 2002 y 2011.

Según la publicación The Economist, para 2030 Asia será la principal economía del mundo, por eso Colombia busca mantener las buenas relaciones, evidentes en este tipo de acuerdos, pero también participando de grupos como la Alianza del Pacífico, que busca fortalecer el comercio entre América Latina y Asia.

La programación de la Semana Asia continúa este jueves desde las 9:00 a.m. con el panel de economía La integración en Asia Pacífico e implicaciones para Colombia; y finalizará la jornada con el panel La política japonesa: asimetría y ambigüedad, a partir de las 5:00 p.m.

Mayores informes para periodistas
Adriana Roldán Pérez