Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Diciembre 2013 Institucional / EAFIT: un 2013 de logros y un 2014 con muchos retos

EAFIT: un 2013 de logros y un 2014 con muchos retos

​​

​Ante toda la comunidad univer​sitaria, el rector Juan Luis Mejía Arango entregó el balance de los logros de la Institución en 2013. El encuentro tuvo lugar el 3 de diciembre.​

 • La creación de 11 programas académicos, las 3 nuevas patentes otorgadas y la participación del carro solar Primavera en el World Solar Challenge son algunos logros eafitenses.
• Para 2014 la Institución planteó la construcción de la nueva sede del Centro de Idiomas en el lote de Los Guayabos y del Centro Argos para la Innovación en el campus de Medellín.

Logros, retos, buenas noticias… La ampliación de su oferta académica con 11 nuevos programas de pregrado y de posgrado; el otorgamiento de 3 nuevas patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio; la firma de 50 nuevos convenios con otras universidades del mundo; y la participación de Primavera, el primer vehículo solar del país, en el World Solar Challenge, una competencia de 3.000 kilómetros por el desierto australiano, son informaciones que hablan de una universidad dinámica y vanguardista.

Así se mostró EAFIT en el Informe de Gestión 2013, que el rector Juan Luis Mejía presentó a la comunidad universitaria el 3 de diciembre, espacio en el que habló de los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 que habla de preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.

Y para 2014 EAFIT se proyecta con retos que, entre otros aspectos, le aportan al fortalecimiento de la investigación, gracias a los 34.000 millones de pesos que se invertirán en nuevos proyectos que no solo benefician a la Universidad sino a su entorno. 

Una muestra de esta apuesta será la construcción del Centro Argos para la Innovación y del nuevo Centro de Idiomas. El primero se construirá en el campus de Medellín, mientras que el segundo se edificará en el lote de Los Guayabos.

 

 


EAFIT le habló al mundo
EAFIT es una Universidad abierta al mu​​ndo. Esa es la premisa a la que le ha apostado desde siempre y que, una vez más, quedó ratificada. Por ese motivo, el Rector hizo énfasis en este capítulo y destacó las acciones, compromisos y objetivos que cumplieron las dependencias para fortalecer la proyección nacional e internacional.

El directivo destacó el desempeño de los representantes eafitenses en otras regiones y países con, entre otros, los 50 nuevos convenios firmados con otras universidades del mundo, los más de 180 eafitenses y 96 extranjeros que han aumentado las cifras de movilidad estudiantil, los premios y distinciones obtenidos, y las acciones de posicionamiento de unidades como el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Instituto Confucio.

“Como parte de esta gestión firmamos, recientemente, un convenio con la Universidad de Brandeis, una de las más prestigiosas de Boston. Esta institución manifestó su intención de apoyarnos en la creación del doctorado en Economía, en 2015”, manifestó el Rector.

La buena figuración en los ránquines universitarios fue otro de los puntos en los que se detuvo Juan Luis Mejía, donde destacó, especialmente, el puesto 86 en el ranquin QS, y las primeras posiciones en la medición del Observatorio Laboral para la Educación, que ubicó a los egresados de pregrado, especialización, maestría y doctorado como unos de los profesionales mejor remunerados en el país.

El recuento por estos hechos de proyección también permitió que el directivo resaltara la creación del Proyecto Primavera, el primer carro solar del país que compitió en la carrera australiana World Solar Challenge; y la formación en español de más de 30 funcionarios vietnamitas gracias al Centro de Idiomas.

De igual manera, un recorrido por EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande les permitió a los asistentes tener una visión global de su crecimiento en temas de posgrado, educación continua, consultoría e idiomas.

Docencia e investigación posicionaron la U

El aumento en la oferta de pregrados y posgrados fue uno de los puntos fundamentales en el capítulo de Universidad de docencia con investigación.

Durante 2013 el portafolio académico se amplió en 11 programas nuevos, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y completó un total de 21 pregrados, 67 especializaciones, 30 maestrías y 4 doctorados. Uno de estos es el pregrado de Finanzas, que tendrá sus primeras clases en el primer semestre de 2014.

El Rector resaltó el papel que, junto al papel académico, desempeña la Universidad en la opinión pública.

“Cada vez nuestros profesores son voceros y los medios de comunicación los requieren como voces autorizadas en distintos temas, esto da un imaginario de respetabilidad de la Universidad. Recientemente una encuesta (Estudio elaborado por Cifras & Conceptos S.A) mostró que dentro de los columnistas con mayor influencia ante la opinión pública se encuentra el decano Jorge Giraldo Ramírez, después Ana Cristina Restrepo, profesora nuestra, y en el quinto lugar está Juan David Escobar”, dijo.

La investigación fue el otro eje que se destacó durante el informe, en el que las tres patentes logradas durante este año demuestran los esfuerzos que se realizan en este tema. Un asunto en el que los recursos aumentarán para 2014 con lo que se busca trabajar y explorar la capacidad de innovación de estudiantes y docentes con los respectivos grupos de investigació​n. Para el año siguiente el dinero que se invertirá es de 34.000 millones de pesos.

La excelencia académica, un logro institucional

Renovaciones de acreditación, certificaciones de calidad, gestión docente, reconocimientos a la labor docente, y Proyecto 50 son muestra de la labor de EAFIT con miras al logro de la excelencia académica.

“El compromiso institucional de preservar la excelencia académica, trazado en el Plan de Desarrollo 2012-2018, se ejecuta según lo previsto. Entre 2012 y 2013 se ha trabajado para la acreditación de nueve programas de pregrado, de los que se han logrado siete”, indica Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT.

De esta manera, están pendientes de finalizar su proceso de acreditación los pregrados en Geología y en In​geniería de Diseño de Producto. Por su parte, otros programas como Economía, Música, Ingeniería de Procesos y Contaduría Pública renovaron su acreditación.
En materia de posgrados se iniciaron las autoevaluaciones de seis maestrías, que son susceptibles de presentarse al Consejo Nacional de Acreditación, y que se someterán, en 2014, a la revisión de sus respectivos informes.

En materia de calidad docente, los desarrollos principales se han dado alrededor de Proyecto 50, en el que los profesores han participado en distintos eventos de formación, especialmente en tecnologías de la información.

La Universidad, cinco en cultura y en bienestar

Conciertos, encuentros musicales y literarios, exposiciones, presencias en el campus, cineforos y otros espacios culturales, dentro y fuera del campus eafitense, fueron constantes semana tras semana en la Universidad.

Por esto, lo que destacó el Rector en su presentación fueron esos logros que consolidaron a la Universidad como líder en el campo cultural a través de la labor de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que no solo hizo presencia en otros lugares de la ciudad, sino que atrajo a invitados locales, nacionales e internacionales de la talla de Andrés Orozco Estrada, quien, por ejemplo, fue uno de los directores invitados.

En el tema lit​erario, el mundo de los libros se hizo sentir a través de diferentes actividades como el Trueque Literario, las tardes de Acentos, la participación de la Institución en las dos ferias del libro, los paneles que se desarrollaron con motivo del bicentenario de Antioquia y, entre otros, los cuatro ciclos de literatura en los que se contó con la presencia de autores de obras que han cautivado a sus públicos.

El Rector también enfatizó en las exposiciones que este año congregaron a eafitenses y a la comunidad en general para apreciar el arte desde sus diferentes formas. Así repasó los momentos de Hereditas Documentalis, En el horizonte de Cano, Impronta sonora y literaria, Retina Caribe Duperly; y las presencias en el campus de Roberto Bolaño y del escritor Manuel Mejía Vallejo.

De igual forma, el directivo resaltó el potencial y el liderazgo de los grupos estudiantiles del que ya hacen parte tres nuevos equipos: Saberes de Vida, UN Society y Spai; el crecimiento en la participación en las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales, y las participaciones de eafitenses en ámbitos deportivos y culturales que dejaron el nombre de EAFIT en alto.


En 2014 todos “jalando” para el mismo lado

En 2014 se tiene previs​​to el desarrollo de importantes proyectos como la construcción del nuevo Centro de Idiomas, que se ubicará en el lote Los Guayabos.

La edificación diseñada por el arquitecto Juan Manuel Peláez se comunicaría con el campus principal a través de un puente peatonal que está a la espera de ser aprobado. Además, los bloques 33, 34 y 35 tendrán, a partir de 2014, ascensores.

Uno de los proyectos de infraestructura más llamativos será el Centro Argos para la Innovación, un espacio de 4.807 metros cuadrados en el que la ciencia y la investigación estarán a la vista de todos.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 09/09/2015 12:42