Agencia de Noticias / Diciembre 2013 Investigación / Un dispositivo para desactivar minas es la undécima patente de EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Diciembre 2013Investigación / Un dispositivo para desactivar minas es la undécima patente de EAFIT

Un dispositivo para desactivar minas es la undécima patente de EAFIT

​Tecnologías Marte inventó este mecanismo modular que desactiva artefactos explosivos radiocontrolados. La patente contó con el apoyo del Ejército Nacional y del Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado.

​• La spin off Tecnologías Marte, asociada a EAFIT, creó un dispositivo que detecta y desactiva minas radiocontroladas.

• La cuarta patente de invención de EAFIT está conformada por un cuerpo electrónico, una antena y un scanner.

Por fuera se ve como una simple maleta Pelican, de las que tradicionalmente hacen parte del equipamiento militar, pero por dentro lleva los elementos que se convirtieron en la undécima patente de EAFIT: un artefacto que emula las señales de las minas radiocontroladas, identifica sus frecuencias, evita su activación y, posteriormente, las detona de manera controlada.

Su nombre es Equipo activador detonador de artefactos explosivos radio controlados por medio de radiofrecuencia que utiliza un amplio rango de frecuencias con único modulador Dtmf y una sola antena, y fue creado por la spin off Tecnologías Marte.

Con la resolución 62498, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a esta iniciativa, desarrollada para satisfacer necesidades específicas de las fuerzas militares al momento de enfrentarse a artefactos explosivos activados de manera electrónica, e identificada como la única en su tipo en Colombia y en América Latina.

“Comenzamos a trabajar en este aparato en 2010 por un requerimiento del Ejército Nacional y luego descubrimos que era susceptible de patentarlo. Lo que hace, básicamente, es proteger a las personas al evitar los atentados con minas radiocontroladas, frecuentemente usadas en conflictos armados como los de Colombia, Irak, Afganistán, Siria, o Libia, entre otros”, explica Javier Mauricio Betancur, ingeniero mecánico de EAFIT y gerente de Tecnologías Marte.

Según el inventor, esta herramienta contó con el apoyo, por un lado, de la Armada Nacional para el desarrollo de pruebas en la base militar de Tolemaida y en algunos campos minados y, por el otro, con las capacidades e infraestructura del Centro de Laboratorios de EAFIT.

“Finalmente, nosotros desde Marte pusimos el saber hacer y los conocimientos para materializar la idea y responder a esta demanda del Ejército”, agregó Javier Mauricio. Para este proceso de fabricación también contaron con los aportes científicos,  académicos y técnicos del Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado, específicamente con la línea en Defensa y Guerra Electrónica.

“Lo que buscamos ahora es capitalizar el conocimiento de Tecnologías Marte para generar retornos académicos y una apropiación social de la ciencia a través de ponencias, trabajos y toda la producción intelectual que sea viable de publicación”, afirmó José Ignacio Marulanda Bernal, docente del Departamento de Ciencias Básicas e integrante del grupo.

La patente que se traslada en maleta

Las maletas Pelican están diseñadas para las operaciones militares. Pueden resistir golpes al ser arrojadas desde un helicóptero, no les entra el agua y pueden ser transportadas fácilmente por un soldado.

Por eso son el elemento idóneo para incorporarle la invención eafitense, un dispositivo modular compuesto por cuatro piezas.

En primer lugar cuenta con una planta de energía a gasolina que el soldado puede transportar fácilmente y de la que puede alimentarse en zonas geográficas de difícil acceso.

La maleta, por su parte, contiene el cuerpo electrónico. Según Javier Mauricio, se trata de una herramienta de fácil uso, pues cuenta con una pantalla táctil y un menú predeterminado para que el usuario seleccione la acción y luego oprima el botón de Play.

Una antena de banda ancha, que cubre entre 50 Kilohertz y 3 Gigahertz, le permite al artefacto captar señales que pueden incluir celulares, wifi, bluetooth, radios de todo tipo, alarmas de carro y hasta controles remotos de juguetería.

Finalmente, se encuentra el escáner de verificación, que le permite al militar verificar su funcionamiento una vez dejó la herramienta instalada y se encuentra en desplazamiento.

“Así mismo, cuenta con muchos sistemas de seguridad y su radio de acción es de 25 kilómetros. Es decir, más de lo que puede recorrer una compañía del ejército en dos o tres días”, anota el Gerente de esta spin off.

Precisamente, manejar este tipo de coberturas les permitió adquirir nuevos conocimientos y desarrollar experticias con las que esperan incursionar en otros terrenos como el aeroespacial. En la actualidad, los integrantes de Tecnologías Marte se encuentran adelantando gestiones para ingresar su invención en este mercado específico.

Javier Mauricio Betancur
Gerente de Tecnologías Marte