Agencia de Noticias / Enero 2013 Empresarismo / Cinco nuevas empresas le jalan a eso de Emprender

Cinco nuevas empresas le jalan a eso de Emprender

Cada semestre, los estudiantes que desarrollan su práctica en empresarismo exhiben sus avances y sus iniciativas en la muestra Emprender. Acá, la edición de junio de 2012.

• Este miércoles 30 de enero, desde las 9:00 a.m. en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT, se desarrollará la octava muestra de estudiantes de práctica Emprender.

• Hay proyectos de transporte masivo y de carga, confección de prendas femeninas, procesos de maquila y de reciclaje. A las 4:30 p.m. serán las exposiciones.

Uno se encarga de reciclar y de comercializar material plástico. Otro integra servicios de carga. Los hay también que se dedican a la confección y maquila, a las nuevas tendencias de la ropa exterior femenina de personas jóvenes, y a las soluciones en transporte. Además, se podrá apreciar una spin off que propicia el aprendizaje por medio de metodologías probadas sobre plataformas online.

Es lo que se podrá apreciar este miércoles 30 de enero, desde las 9:00 a.m., en la octava muestra de estudiantes de práctica Emprender, que se programó en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT. También, a las 4:30 p.m., quienes participan de la exposición socializarán sus proyectos ante expertos y representantes del sector empresarial.

En escena estarán los alumnos de diversos pregrados que decidieron realizar su semestre de prácticas en empresarismo.

“Es su presentación en sociedad, por lo que quieren aprovechar al máximo la oportunidad para darse a conocer”, explica Willy Henao Zea, asistente del Departamento de Prácticas Profesionales, unidad que organiza la muestra y que cuenta con el respaldo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), que brinda la preparación teórica, acompaña la sustentación y asesora en los procedimientos formales del negocio.

En total serán cinco las compañías que se alistan para conquistar el mercado. 3P Plásticos, Linko, Málaga, Sugar Dolls y Gpdi, así como la spin off E-solutions, que estará como empresa invitada.

Hacen empresa

Pero, ¿cómo iniciaron este ​camino? Por ejemplo, Alejandro Henao Echeverry empezó a construir la primera máquina de su empresa en los laboratorios de la Universidad, donde tenía varias de sus materias.

De hecho, este estudiante de noveno semestre del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto quería ser su propio jefe. Por eso, desde hace seis meses, comenzó a trabajar en su propia empresa, 3P Plásticos, planta procesadora de este material que busca impactar de forma positiva el medio ambiente.

Y al igual que Alejandro, Maritza siempre se vio como una empresaria. Ella viene de familia de emprendedores, pues su papá tiene una compañía en el sector automotriz y su mamá incursionó en el negocio de las papelerías, de ahí su gusto por la independencia y su necesidad de hacer la práctica profesional en esta modalidad.

Después de ver una materia en empresarismo y plasmar en un proyecto su idea de negocio, empezó a hacerla realidad. Lejos de los emprendimientos de sus padres, aunque con todo su apoyo, abrió, en agosto de 2012, las puertas de Sugar Dolls, una marca de ropa femenina que aprovechó una oportunidad del mercado.

“La preparación académica que tuve a partir de la práctica fue fundamental, así como de otras materias que vi antes. El hecho de aprender sobre mercadeo, constitución empresarial y valores emprendedores fueron temas que me ayudaron mucho en la consolidación de mi idea”, dice la estudiante de Administración de Negocios.

En la línea de la confección también será presentada Málaga, empresa que busca innovar, mediante la venta de altos volúmenes de diferentes prendas de vestir, así como la compra de estos productos a terceros. Natalia Zapata Bustamante, del programa de Comunicación Social, es la creadora de este proyecto que ya lleva ocho meses en el mercado.

Así mismo, Emprender tendrá como protagonista, en esta ocasión, a un sector poco explorado, el del transporte. Por un lado está Linko, un sistema integrador de carga que toma herramientas tecnológicas para generar un sistema de información completo y que aporta a la eficiencia del sector. La idea fue de Malory Bedoya Rodríguez, estudiante de Negocios Internacionales.

Por último, está Gpdi Proyectos, que se dedica a la gerencia de iniciativas de desarrollo internacional. La propuesta es de Álvaro José López Ángel, quien ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas relacionados con movilidad y transporte masivo de pasajeros interurbanos, así como la representación nacional de ON’S industries, una compañía alemana que fabrica todo tipo de soluciones de transporte.

“Creo que hacer la práctica en empresarismo es una oportunidad para quienes siempre hemos tenido ideas y no queremos irnos a una empresa sin explotar nuestras propias iniciativas. Emprender es un momento propicio para darlas a conocer”, concluye Mauricio.

Mayores informes para periodistas
Willy Henao Zea